ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas Docentes


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  2.015 Palabras (9 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 9

INFORME DE LA 1° Y 2° JORNADA DE PRÁCTICAS

En las siguientes Jornadas de prácticas acudimos a un Preescolar que lleva por nombre “Gral. Antonio Rosales”, con el grado de 2° año, grupo B. Es un kínder muy creativo, amplio, higiénico y muy bien ubicadoen el fraccionamiento de Humaya. Acuden alumnos entre 3 y 6 años de edad. La clase social que se percibe en el entorno es de un nivel medio aproximadamente, ya que se observa un ambiente cálido, con padres jóvenes y con un estatus social normal.

En la primera Jornada de prácticas, la directora nos asignó el grupo de segundo año por binas, ya que éramos 10 alumnos practicantes y lo más conveniente era esa organización.

Cuando comenzó la Jornada de clases del día comencé a observar a los alumnos del grupo para poder detectar al sujeto de estudio, lo cual fue una situación fácil, pues me llamo la atención la actitud de un niño en particular, se mostró con apatía, no quiso participar en el homenaje del día Lunes y en la activación física que se inicia por las mañanas, a lo que acudí a él para saber que pasaba. Él me contestaba que tenía sueño, que tenía hambre y su expresión corporal me dictaba que no le gusta ser partícipe de esas actividades, a lo que creí la posibilidad de que él podría presentar dificultades en la integración por su comportamiento.

Después de haber finalizado esa actividad, pedimos información a la Maestra de Apoyo del plantel sobre los alumnos que presentan NEE en las aulas de clases y sus características, a lo que nos respondió que en nuestro grupo se encuentran 3 alumnos con Problemas en el Aprendizaje, uno de ellos era el sujeto de estudio que detecte. Le cuestione a la MAP sobre si al niño le hicieron la evaluación psicopedagógica o si tenía alguna información en el expediente que me pudiera servir para el análisis, me contesto que no le ha realizado ningún evaluación, solo las observaciones que la maestra de grupo le ha explicado y las observaciones que ella misma ha realizado.

El alumno se llama Jesús Jafet, tiene 4 años de edad, es hijo de padres adolescentes actualmente separados, vive con sus abuelos maternos y su mama. No presenta ningún problema fisiológico.

Conforme fueron pasando las actividades y días de la semana, fui notando en el niño sus tipos de comportamiento tanto en el aula como fuera de ella. Dentro del aula el niño presenta dificultades de atención hacia las actividades que proporciona la maestra, se distrae fácilmente con sus compañeros, actúa con actitud un poco violenta pues les pegaba a sus compañeros porque es una forma de expresión hacia la falta de atención, pero eso le perjudica para que él se pueda integrar a las actividades colaborativas o en equipo con sus compañeros porque los demás lo rechazan y no quieren trabajar junto con él. También es inquieto pues no permanece en su lugar por un periodo necesario, se levanta de su lugar y distrae a los demás compañeros, cuestión que eso impide a que la maestra siga con la clase y lo tenga que estar llamándole la atención y tranquilizándolo.

La maestra de grupo lo tiene catalogado con esas NEE en el problema de aprendizaje pues cree que tiene una inmadurez, que por lo tanto no hace las mismas cosas que sus compañeros como también no adquiere las competencias necesarias de acuerdo al Programa de Preescolar. Por esto, hice más enfoque al análisis de él porque el alumno presenta eso.

De manera general, los alumnos son participativos, competentes, manejables en cuanto su flexibilidad a la interacción de cualquier actividad. Sus conocimientos previos van más o menos a la par, entienden la sintonía que tienen entre sí, pero se maneja la situación de una participación diferenciada para que los demás puedan aprender de cada uno. Esta situación lo ha ido persiguiendo la educadora.

Con estas características me dio una pauta y facilidad para poder planear mi actividad con los aprendizajes esperados y competencias que iba a implementar. En la primera jornada de prácticas se manejó más el aspecto de Lenguaje Oral, a lo que tuve como objetivo la creación de ambientes de interacción social para que los niños expresaran sus gustos, preferencias, inquietudes, dudas, etc.

Durante las aplicaciones de las planeaciones de actividades de mi compañera y yo, observe solo a Jesús en la primera práctica para identificar sus formas de participación en clase, sus formas de interacción, su estilo de aprendizaje, sus gustos y preferencias, y sus habilidades y capacidades en cuanto a lo académico. Detecte que su estilo de aprendizaje podría ser kinestésico y a las matemáticas ya que en su participación en la actividad de mi compañera donde presentó un cuento con los personajes en foami resaltado, a él le llamo la atención tocar esos personajes y conforme los iba sintiendo fue participando dando su opinión de la creación del cuento, también realizo otras actividades con juguetes y fueron las que más focalizaron su atención, le gusta manipular los objetos y sentirlos. Aunque en la etapa del desarrollo que se encuentra es normal que los niños quieran interactuar con el entorno de manera activa y con su cuerpo.

En la segunda jornada de prácticas puse énfasis hacia la evolución de Jesús entre el mes de Octubre y el mes actual Diciembre, para analizar las mejorías que ha presentado. Jesús ya es un niño con más integración hacia las actividades de juego, sus compañeros lo han ido aceptando y conociendo. Se mostró mucho más participativo y motivado en actividades dentro del aula, pero en las actividades fuera de ella como la activación física, u otras todavía presento un poco de apatía, no participación y formo el habito de salirse del salón sin permiso o quedarse en los espacios de juegos después del recreo porque no quiere entrar al salón de clases. Encontré una novedad, se alió con uno de sus compañeros, su nombre es Oscar, es un niño muy inquieto, no obedece órdenes, pocas veces termina las actividades en clase, no permanece en un lugar de ubicación en el grupo, pero es muy hábil para las matemáticas pues podría ser su estilo de aprendizaje. También otro alumno llamado Ari se junta con ellos porque se entiende muy bien y se deja influenciar por los comportamientos e inquietudes que manifiestan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com