ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Antencion Enfermeria Psicosocial


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  3.430 Palabras (14 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 14

P.A.E

ATENCIÓN PSICOSOCIAL ENFERMERÍA

CONTEXTO DE LA ACTIVIDAD.

María, enfermera de un Centro de Salud recibe en su consulta la visita de una paciente que parece no encontrarse demasiado bien en los últimos días.

Belén Aguado Fernández, 59 años, casada, un hijo. Hace 10 años volvió a España desde Alemania donde emigró con 27 años por motivos laborales, dejando a su hijo al cuidado de sus familiares. Dice “no tengo amigos y es difícil hacerlos a esta edad”.Actualmente vive sola con su marido.

DATOS BIOGRÁFICOS:

Nombre y apellidos: Belén Aguado Fernández

Fecha de nacimiento: 16/4/1951

Edad: 59 años.

Natural de: Zaragoza.

Domicilio: Zaragoza.

Profesión: Profesora de educación infantil

Estado civil: Casada.

Nº de hijos: 1

- Con el cual no tiene relación ya que vive fuera.

Antecedentes personales:

- HTA

- Obesidad

- Apendicectomía

- Varicosis en ambas EEII

Antecedentes familiares:

- Padre: fallecido (Cardiopatía, Enfermedad neurológica: Demencia senil)

- Madre: HTA, artrosis (rodilla)

- Hermano: Cardiópata (Valvulopatía)

- Abuela materna: ACV

GENOGRAMA:

SOCIOGRAMA:

VALORACIÓN:

VALORACIÓN CLÍNICA:

- T.A : 140/70 mmHg -Alcohol: 1 vaso de vino al día

- F.C: 74 latidos /min. -Tabaco: 10 cigarrillos al día

- F.R: 16 resp/min. -Otros: un litro de café/día

- Talla: 1´50 m

- Peso: 102 kg

VALORACIÓN EMOCIONAL

Con respecto al estado mensual actual de nuestra paciente, podemos observar que va bien vestida y aparentemente limpia, además, su comportamiento es normal, y acerca de su patrón del habla, podemos comentar que habla a una velocidad y tono normal, tranquila y con una organización coherente en lo que nos va contando. La paciente no presenta actuaciones extrañas, está perfectamente orientada, no tiene ningún problema de cognición y tiene una percepción normal. Es una persona atenta, concentrada en el tema que estamos tratando. Sin embargo, su estado de ánimo es extremadamente bajo, está acomplejada por su cuerpo debido a la obesidad que padece, por lo cual su actividad motora es lenta.

Conforme a sus hábitos, consume un vaso de vino a la hora de comer, bebe un litro de café al día y fuma diez cigarrillos al día. No toma ningún tipo de medicación psiquiátrica ni conoce ningún tipo de historia de problemas mentales familiares.

Para finalizar, como una expectación futura, tiene el objetivo de perder peso cuanto antes.

Con respecto a la situación social, en la estructura y roles familiares, sabemos que la paciente está casada aunque su marido no le presta mucha atención, tienen una relación distante entre ellos aunque viven juntos, es ama de casa además de trabajadora, nuestra paciente trabaja en el colegio público Hispanidad como profesora de educación infantil. No se habla con su único hijo y tampoco mantiene relaciones sociales fuera del domicilio, es una persona solitaria, por lo que no tiene a nadie a su cargo ni tampoco cuenta entonces con ningún tipo de apoyo

En relación a su autopercepción-autoconcepto de si mima, podemos comentar que no tiene ninguna fortaleza ni recurso, no hace uso de ningún tipo de mecanismo de defensa ni estrategias de adaptación, ya que tampoco quiere relacionarse con nadie por miedo al rechazo. Únicamente cuneta con las exigencias del director del colegio en relación con su puesto de trabajo.

Su nivel de autoestima es muy bajo, tiene un total complejo de inferioridad, tiene un sentimiento totalmente negativo en relación con su cuerpo debido, como ya nos ha comentado antes, a la obesidad que padece.

Con respecto a la sexualidad, nos afirma que no mantiene ningún tipo de relación sexual.

Finalmente, respecto a sus valores y creencias, la paciente afirma que es católica, aunque ya hace mucho tiempo que no va a misa porque no quiere salir de casa.

CUALITATIVA:

La paciente es consciente de parte de su enfermedad y del esfuerzo diario que le supone afrontarla, le enseñaremos métodos para poder soportar su estado de salud actual, aumentando su esperanza y autoestima procurando la participación familiar sobretodo de aquellas personas más cercanas. De ésta forma conseguiremos una mayor integridad familiar, permitiendo a la paciente una mejora en el afrontamiento defensivo que padece, así como en la alteración de sus procesos familiares. El resultado final sería una plena mejoría en el estado emocional de Belén.

CUANTITATIVA:

* SUBESCALA DE ANSIEDAD DE GOLBERG:

1. ¿Se ha sentido muy excitado, nervioso o en tensión? Sí.

2. ¿Ha estado muy preocupado por algo? No.

3. ¿Se ha sentido muy irritable? Sí.

4. ¿Ha tenido alguna dificultad para relajarse? Sí

5. ¿Ha dormido mal, ha tenido dificultades para dormir? Sí.

6. ¿Ha tenido dolores de cabeza o nuca? Sí.

7. ¿Ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com