ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional Semana 1


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 5

TALLER SEMANA 1

Resultado de Aprendizaje del Taller: Analizar los alcances de la Salud Ocupacional como resultado y como disciplina.

Ejercicio escrito

Para realizar la actividad propuesta en esta primera unidad debe leer los documentos y enlaces externos que encuentra en los botones de Materiales del programa y en los Documentos de apoyo del menú principal.

1) Supón que tienes tus aspectos físicos, mentales y sociales en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar?

RTA: No es suficiente, teniendo en cuenta que para experimentar un bienestar pleno, es necesario además de manejar equilibradamente los aspectos físicos, mentales y sociales, se hace necesario conocer el entorno en que vivimos, aquellos aspectos que puedan ser provechosos y encontremos ese bienestar al que nos referimos.

2) Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes. ¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biosicosociales en total equilibrio? ¿Acaso habrá algo más que falte para tener este bienestar?

RTA: no, realmente el ambiente en el que nos desenvolvemos es muy golpeado a causa de esa misma industrialización, situación que afecta tremendamente los espacios ambientales y de normal desarrollo social de todos los habitantes especialmente en las ciudades y urbes, pues la contaminación aumenta a causa de la misma demanda que generan a las empresas productoras.

3) Propone algunas acciones de intervención o solución a este problema.

RTA: A mi modo de pensar, hacen falta 2 cosas primordiales si queremos ver un país mejor ambientalmente, algunas acciones podrían ser:

1. La puesta en cintura de todos colombianos, generando auto conciencia sobre el papel tan importante que represento para mantener un medio ambiente limpio, sano y acorde a una vida higiénica. En una sola palabra: “Concienciación”.

2. La prioridad que l gobierno a través del Congreso de la república y de las mismas alcaldías y gobernaciones, por medio de leyes, acuerdos, ordenanza, resoluciones, decretos y demás, según su nivel de competencia, endurezcan las penas y las multas de las personas que en definitiva, no aporten al sostenimiento ambiental (afectándolo gravemente, para el caso de las industrias, hospitales, fábricas y demás) o aquellos que podamos ser reiterativos en faltas pequeñas, como talas indiscriminadas de bosques, afectación a ríos y cañadas, incluso el mismo reciclaje en nuestros hogares.

4) ¿Cuál podrá ser entonces, para un completo bienestar, el valor del ambiente?

RTA: El valor que cada persona le da al ambiente; es muy incierto, eso depende de las bases que haya formado a lo largo de su vida, si desde muy pequeño en mi hogar me inculcaron que el valor que debo darle al medio ambiente, sin duda abarca todo aquello que tiene vida (se mueva o no se mueva), es allí en donde empieza a jugar ese papel importante de respetar el hábitat de los animales, los nichos de algunos individuos, el crecimiento de las plantas de una manera natural, la importancia que tienen para cañadas y ríos las vegetaciones en sus orillas (árboles robustos) y estoy seguro (lo digo por experiencia personal), jamás se va a apartar ese pensamiento de nuestras mentes, tanto así que lo represento con un pequeño ejemplo:

Desde muy niño mi maestra de ciencias naturales cuando cursaba tercero primaria, nos recalcaba que por favor los papeles de los alimentos que consumiéramos, las bolsas que no fuéramos a utilizar más, aquellos elementos que necesitábamos desechar y que por una u otra razón al momento no era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com