ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

YO DOY PROYECTO SOBRE CONCIENTIZACION EN DONACION DE MEDULA


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 7

YO DOY

PROYECTO SOBRE CONCIENTIZACION EN DONACION DE MEDULA

FUNDAMENTACION:

Alumnos de la comisión  7 del Plan Fines de la ciudad de Navarro y en el marco de la  asignatura Diseño y Desarrollo de Proyectos, comenzaron a trabajar sobre la campaña de concientización de donación de medula

¿Por qué es importante?

El proceso de trasplante de médula ósea sólo puede realizarse si la médula del donante y el receptor son compatibles al 100% (cien por ciento) y la posibilidad de que esto suceda es, en promedio, uno de cada cien mil. Más del 60% (sesenta por ciento) de los pacientes que requieren trasplante de médula  no son compatibles con los donantes provenientes de sus respectivas familias.  Es decir, que los pacientes que necesitan recibir un trasplante a menudo se enfrentan con graves dificultades para encontrar un donante. Cabe destacar que aproximadamente la mitad de los enfermos de medula son niños.

Se  tiende a confundir la médula ósea con la médula espinal. Por eso es que muchos creen que si se ofrecen como donantes les van a clavar una aguja en la columna. Lo cierto es que el trasplante de médula no es más que una transfusión de sangre de células específicas, un procedimiento que se puede hacer en pocas horas sin anestesia y que no deja otra cicatriz que el pinchazo de una aguja en el brazo.-

El número de donantes en nuestro país es muy inferior al óptimo. Una campaña informativa y de concientización sobre la donación de médula ósea contribuiría a que la sociedad esté debidamente informada y tome conciencia sobre la importancia de ser donantes, la donación significa la diferencia entre la vida y la muerte.

La ley 25.392, promulgada por el Congreso de la Nación en enero del año 2001, crea el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas en el ámbito del INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinado de Ablación e Implante) e invita a las provincias a adecuar su legislación y su normativas reglamentarias a las disposiciones de la ley.

La donación de médula ósea es un acto de solidaridad y amor al prójimo, por ende debe ser incentivado ya que uno puede ser la última posibilidad de vida para otra persona.

LOCALIZACION:

La campaña de concientización se realizara en el Partido de Navarro y estará dirigido  a toda la población.

OBJETIVO:

 Informar y concientizar a  la población sobre la importancia de la  donación de Células Progenitoras Hematopoyéticas (C.P.H.) para trasplantes en enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficit inmunológico

Incrementar el Registro de donantes que lleva el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), creado por la Ley Nº 25.392

Transmitir la importancia de la donación, incentivando la solidaridad y eliminando temores basados en la desinformación.

 Contribuir a encontrar potenciales donantes para trasplante de C.P.H.

TEMPORALIZACION:

La campaña de concientización se hará en el mes de junio (en donde se conmemora el día internacional de donación de sangre) y en noviembre (en donde se conmemora el día nacional de donación de sangre), es decir 2 campañas anuales.

METODOLOGIA:

Utilizando en primera instancia una metodología participativa-activa se les indico a los alumnos de la comisión 7 del plan FINES (la cual funciona en el Salón Parroquial) que pensaran que tema les gustaría trabajar, luego de un consenso se estableció la idea de realizar una campaña en favor de la donación de medula. Para ello se debió comenzar a buscar información que luego fuese  sociabilizada en cada encuentro.

A medida que la investigación fue complejizándose, se decidió armar grupos específicos de trabajo, en donde cada uno de ellos debía realizar una tarea especifica: *diseño de logo *diseño de folletos *diseño de bandera *pañuelos y cintas identificadoras *calcomanías *gestionar entrevistas con profesionales de la salud *gestionar pedido de una carpa al municipio *gestionar visitas a los distintos medios de comunicación locales *confección de hoja de ruta. Incentivando constantemente el trabajo en equipo, en donde toda tarea es de suma importancia para llegar al logro de a la meta.

Con el correr de los días se recibieron vistitas de 2 profesionales en salud: Licenciada en enfermería Vanesa López, y la Licenciada María De La Llera (coordinadora del servicio de hemoterapia) en conformidad con el Director de Salud Doctor Ángel Pereyra, realizando charlas informativas y motivadoras.

El día martes 21 hasta el 27 de junio del año 2016 se comenzó la campaña YO DOY, para ello se armo una carpa en la esquina de la Plaza San Lorenzo, en donde un grupo de alumnos repartió folletos, disipando dudas para los que la tuvieran, invitándolos a informarse sobre este tema, de la misma forma otros grupos se apostaron en la salida del  hospital San Antonio de Padua, en la puerta de distintas escuelas, barrio Arcoíris, Matadero, Solidaridad y Marín, se contacto a vecinos de las localidades del interior para la entrega de folletos en sus comunidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (100 Kb)   docx (951.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com