ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El derecho de familia


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2023  •  Informes  •  2.090 Palabras (9 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 9

EL DERECHO DE FAMILIA

Regula la constitución de la familia, y a las relaciones entre sus miembros.

PARENTESCO

Vinculo jurídico que une a varias personas entre sí por proceder unas de otras.

CONSANGUINIDAD

Existe entre personas que descienden de un mismo progenitor.

AFINIDAD

Se contrae por el matrimonio entre el hombre y los parientes de la mujer, así como de la mujer con los parientes del hombre.

CIVIL

Este nace de la adopción.

LOS ALIMENTOS ENTRE PARIENTES

Se denomina alimentos a las asistencias que se le otorgan a una persona para su manutención.

Estos pueden darse entre conyugues, entre padres e hijos, a falta o imposibilidad de los padres, estos también pueden recaer en los abuelos.

Los alimentos comprenden la comida, la vestimenta, la habitación, y la asistencia en caso de enfermedad, así como de gastos escolares en caso de ser un menor de edad.

EL PATRIMONIO DE FAMILIA

Son el conjunto de bienes que están al servicio de la familia, estos pueden ser una casa habitación o una parcela de tierra, estos  bienes son considerados inembargables, y para solicitar que este se constituya como tal, hay que ocurrir ante un juez, solo se puede constituir uno por familia.

La extinción del patrimonio de familia se produce; cuando todos los beneficiarios cesen su derecho de poder recibir alimentos, la familia deje de habitar la casa durante un año sin justificación alguna, por expropiación.

MATRIMONIO

Acto bilateral solemne que se produce entre 2 personas para cumplir con fines de la naturaleza humana.

ESPONSALES

La promesa de matrimonio que se hace por escrito y es aceptada constituye los esponsales, si el matrimonio no se celebra, tienen derecho a exigir la devolución de lo que hubieren donado para el mismo.

REQUISITOS PARA CONTRAER MATRIMONIO

Edad: el hombre debe tener 16 años y la mujer 14.

Consentimiento; quien no haya adquirido la mayoría de edad no puede contraer matrimonio sin permiso de sus padres, a falta de estos los abuelos paternos o maternos, por último el de los tutores y si no existe el juez de lo familiar prestara dicho consentimiento

IMPEDIMENTOS PARA CASARSE

La falta de edad, la falta de consentimiento, el parentesco de consanguinidad, parentesco de afinidad, los que se encuentren en estado de interdicción no pueden celebrarlo.

 CAPITULACIONES MATRIMONIALES        

El matrimonio puede celebrarse bajo el régimen de sociedad conyugal o separación de bienes.

Son capitulaciones los pactos que hacen los esposos antes de casarse o durante este, pata establecer un régimen de los bienes que sean dueños al momento de casarse o los que adquieran después, estos pactos deben constar en escritura pública para que toda traslación de bienes sea válida.

Es nulo cualquier pacto le otorgue todas las utilidades a un solo conyugue, así como también que le otorgue la responsabilidad por las pérdidas y deudas comunes a uno solo de ellos.

CAUSAS QUE ORIGNAN LA TERMINACION DE LA DISOLUCION CONYUGAL

Por la disolución del matrimonio, por voluntad de los consortes, por la presunción de muerte de un conyugue ausente, cuando alguno de los conyugues arruine o disminuya los bienes comunes.

La disolución de la sociedad conyugal produce efectos una vez exista un previo inventario de los bienes de la misma.

SEPARACION DE BIENES

Puede ser absoluta o parcial y solo comprende los bienes que se adquirieron después de celebrado el matrimonio o los que se adquieran después de este.

DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE NACEN DEL VINCULO MATRIMONIAL

Los conyugues aportaran económicamente al sostenimiento del hogar, su alimentación, la de sus hijos, así como la educación de estos, El que se encuentre imposibilitado para trabajar y carezca de bienes propios, no está obligado a cumplir lo anterior, al contrario, será atendido por su conyugue.

El conyugue necesitara autorización judicial para poder ser aval o solemne de su conyugue, la compraventa entre conyugues solo puede darse en los que estén casados por separación de bienes.

DONACIONES ENTRE CONYUGUES

Existen 2 clases de estas, las antenupciales; que son las que le hace un prometido al otro antes del matrimonio o bien; las que les hace un extraño en consideración del matrimonio.

Las antenupciales no necesitan para su validez aceptación expresa, pero queda sin efecto si el matrimonio no se efectúa y no puede ser revocable por el donante aun que le sobrevivan hijos ni por ingratitud del donatario, a menos de que el donante sea un extraño.

Serán revocadas cuando el consorte objeto de la donación hulla o abandone la morada conyugal, dejando solo al conyugue le dono dicha cosa.

CONCUBINATO

Es la unión de un hombre y una mujer sin formalización legal, para cumplir los fines del matrimonio.

338 a 346 pendientes.

CONCEPTO DE PATERNIDAD Y FILIACION

Paternidad y maternidad, es la relación que tienen los padres con los hijos, en una parte están los padres, por eso se llama paternidad y en otra los hijos, por eso se le llama filiación.

HIJOS NACIDOS DE MATRIMONIO

Son procreados por los conyugues dentro del matrimonio, nacidos después de 180 días desde la celebración del matrimonio así como los que nacen 365 días después de la disolución del matrimonio.

HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO

Son procreados por personas que no están casadas y se clasifican en naturales; cuando los padres se encuentran en condiciones jurídicas de contraer matrimonio al momento de que nace el hijo, o bien no naturales; cuando los padres estuvieron imposibilitados para casarse cuando lo tuvieron, la filiación de estos hijos se reconocen en la madre por el solo hecho de parirlos y con el padre por el reconocimiento voluntario del mismo o sentencia que ordene dicho reconocimiento.

HIJOS ADOPTIVOS

Son los que reciben esta consideración mediante vínculo legal establecido por la adopción.

PRUEBA DE LA FILIACION DE LOS HIJOS NACIDOS EN MATRIMONIO

Esta filiación se prueba con el acta de nacimiento del hijo y con el acta de matrimonio de los padres, pero a falta de actas o que exista un error en estas, se podrá probar con la posesión constante del estado de hijo nacido en matrimonio utilizando todos los medios de prueba que la ley permita.

DESCONOCIMIENTO DE PATERNIDAD

Consiste en anular la presunción de paternidad, en los casos que este no puede ser el padre del hijo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (62.4 Kb)   docx (275.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com