ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actualización Académica en Aprendizaje Basado en Problemas


Enviado por   •  10 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  985 Visitas

Página 1 de 4

Actualización Académica en Aprendizaje Basado en Problemas

TRABAJO FINAL

CONSIGNAS

Punto 1

  • Plantee una situación problemática, real o imaginaria, que pueda surgir en el devenir diario en instituciones educativas. 
  • Indique cuáles serían los roles, tanto de docentes, como de estudiantes y otros actores institucionales involucrados, en el planteamiento de posibles soluciones.
  • Exprese qué tipo de problema es y caracterícelo.
  • Para esta actividad puede valerse específicamente de los módulos 1 y 2

 - Punto 2:

  • Exponga las ventajas y las desventajas de trabajar con el ABP. 
  • Elabore un Informe final, de no más de una carilla,  respecto de la situación problemática del punto de este trabajo. 
  • Para esta actividad puede valerse específicamente de los módulos 3 y 4.

PUNTO 1

Situación problemática:

La situación problemática estará relacionada con el bullying, algo que se ve cotidianamente en las instituciones escolares lamentablemente.

Juana asiste a la clase de educación física donde sus compañeros a la hora de armar equipos se burlan de ella y la dejan de lado por tener sobrepeso. A ella se le hace realmente imposible defenderse, ya que se siente en inferioridad de condiciones frente a las constantes burlas de sus compañeros, provocando en consecuencia que ella pierda el interés en seguir participando de las actividades.

El rol del docente: Es la de ser un guía, un mediador, una persona que va acompañando a los estudiantes para la construcción de conocimiento tanto individual como de forma colaborativa. Este plantea problemas del mundo real y el juego de roles mientras los alumnos respaldan el aprendizaje poniendo a prueba, cuestionando y desafiando su pensamiento.

El rol del alumno: Es la de aprender a identificar un problema que les permita establecer relaciones significativas entre la escuela y la vida. Deben analizar, sintetizar y evaluar para alcanzar un comprensión del todo y formular una solución viable.

El rol de la institución: Es la de generar un trabajo integral dando lugar a (interacción entre la escuela, docentes, padres y alumnos) enfocados a lograr el respeto hacia los demás, la empatía, la responsabilidad y la igualdad.

Es un problema escolar en el cual este debe basarse en la convicción de que los alumnos se encuentren más cerca del saber cotidiano, que sus problemas no son los de la ciencia, y partiendo de su saber y de sus problemas, generen escenarios que los ayuden progresivamente a lo largo de su educación.

PUNTO 2

Ventajas de trabajar con ABP:

Aumenta la motivación.

Promueve el pensamiento de orden superior.

Requiere autenticidad.

Las experiencias de ABP ponen de relieve ricos contenidos y habilidades y colocan a los estudiantes en situaciones en las que pueden interactuar tanto con las personas como con los productos auténticos de esa situación.

Ofrecen roles, personalizan el aprendizaje y hacen que los estudiantes se sientan "dueños" del problema. Estos se sumergen plenamente en la situación.

Permite que los estudiantes aprendan los contenidos y habilidades necesarias para resolver el problema en curso de la resolución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (85 Kb)   docx (381.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com