ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe psicopedagógico de ingreso


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2023  •  Informes  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

INFORME PSICOPEDAGÓGICO DE INGRESO

  1. IDENTIFICACIÓN

Nombre

:

MARIA FERNADA VEAS CUEVAS

Run

:

21.563.731-K

Fecha de Nacimiento

:

13 de Abril 2004

Edad

:

14 años 11 meses

Curso

:

7° Básico

Establecimiento

:

Escuela Básica Marcela Paz

Fecha evaluación

:

25/03/2019

II.- MOTIVO DE LA CONSULTA

Ingreso al programa de integración escolar 2019.

III.-PROCEDIMIENTOS EVALUATIVOS

-Batería psicopedagógica, Evaluar 6, autores; Jesús García Vidal- Daniel González Monjón.

IV.-  ANÁLISIS CUALITATIVO

De acuerdo con los resultados obtenidos en las distintas pruebas que componen Bases del Razonamiento, María Fernanda está en un nivel medio si lo comparamos con un grupo de estudiantes de su mismo curso y edad.  Como sabemos el razonamiento está implícito en todos los aprendizajes escolares, por lo que todo planteamiento de refuerzo será positivo. Así vemos que:                                                  

En las distintas tareas que componen Reflexividad, aspecto muy importante dentro de un área más global como es Razonamiento, esta alumna ha conseguido unos resultados bajos. Habrá que valorar en conjunto las distintas pruebas y ver la necesidad de intervención a través de un Programa de apoyo y refuerzo específico.  

Esta alumna presenta una buena capacidad en aquellas tareas en las que tiene que establecer relaciones entre una serie verbal dada. La ejecución correcta de estas tareas nos hace predecir un rendimiento escolar positivo, siempre y cuando no haya factores excesivamente negativos que indiquen lo contrario, en los próximos cursos escolares de Educación Secundaria.        

Otra de las subpruebas de bases de razonamiento, la componen un conjunto de tareas en las que se tiene que establecer una serie de ajustes y encajes en distintas figuras complejas tratando de construirlas formando un todo. Pues bien, aquí esta alumna ha alcanzado una puntuación notable comparada con su grupo estándar. Continuando con los resultados de maría Fernanda nos encontramos algunas dificultades en las pruebas que le exigen concentración-memoria. Estas técnicas intervienen en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje, por lo que son muy importantes a la hora de evaluar el rendimiento escolar de la alumna. Recomendamos reforzar esta área.    

 LECTURA 

Esta alumna ha obtenido en las distintas pruebas en las que se examina su técnica lectora una puntuación baja. Es necesario realizar un Programa de  refuerzo con el fin de mejorar su capacidad de comprensión, así como su agilidad mecánica en la lectura, según especifiquen los resultados que  vienen a continuación:                                                    

 La puntuación que ha obtenido esta alumna cuando hemos examinado su vocabulario y su capacidad para manejar una información escrita dada, no es del todo adecuada. Es necesario que refuerce este campo ya que interviene en muchos procesos de enseñanza-aprendizaje y siempre va a ser favorable para su marcha escolar.                                                    

Su Velocidad Lectora en textos narrativos es claramente insuficiente para su nivel escolar, muy lejos de la adquirida por la mayoría de sus compañeros siendo bastante alta la capacidad de recordar y entender el texto leído con la velocidad de lectura utilizada.                                        

 ESCRITURA

En este otro bloque, los resultados que esta alumna ha obtenido en las  distintas pruebas en las que se evalúa la expresión escrita son positivos.  Tanto en el aspecto grafomotor (calidad en la escritura, correcto tamaño del trazo y expresión correcta), como en el ortográfico (reglas ortográficas y  errores disortográficos), no presenta ninguna dificultad. Veamos:      

Los resultados que ha conseguido esta alumna en algunos de los aspectos básicos de la escritura como pueden ser fluidez, correcta grafía, nos  hacen ver que no presenta especiales dificultades en este sentido. En cualquiera de los casos, todo apoyo que reciba en esta área nunca va ser negativo, sino todo lo contrario.                                        

En cuanto a los aspectos ortográficos en la escritura, esta alumna no ha  presentado dificultades en las pruebas que ha tenido que realizar. Evidentemente, esto siempre es un aspecto positivo para su rendimiento escolar y para el nivel de exigencia que tiene el Primer Ciclo de la  Educación Secundaria Obligatoria.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (67.6 Kb)   docx (30.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com