ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME CASO “Don Remo”


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  2.490 Visitas

Página 1 de 5

INFORME CASO

“Don Remo”

NOMBRE: Amparo Vargas

                  Lissette Rojas

                  Catalina Flores

                  Tatiana Alfaro

CARRERA: Administración de Empresas

ASIGNATURA: Fundamentos de Finanzas

PROFESOR: Claudia Bortollotti

FECHA: 13-06-2016


Índice

1        Introducción        

2        Descripción de la Situación        

3        Costo de Oportunidad        

4        VAN        

5        TIR        

6        Decisión final        

7        Conclusión        


  1. Introducción

Para impartir un nuevo proyecto es necesario debemos tener en cuenta el tamaño de la inversión y si este proyecto será rentable. En el siguiente trabajo se dará a conocer las formas en las cuales se puede invertir un proyecto, lo cual se consta con un capital de $50.000.000, en la que consta con dos alternativas que debe decir el dueño de este nuevo proyecto.

Las alternativas para este nuevo proyecto son la inversión en un nuevo restorant en la capital que le propone su hijo a Don Remo con un tasa del 11,3% y la segunda alternativa es que Don Remos invierta el dinero en Fondo Mutuos con una tasa del 7,3%.

Al analizar las dos alternativas que puede tomar Don Remo servirá para decidir cuál será la mejor alternativa para su inversión.  

  1. Descripción de la Situación

  • En 1975, desde el norte de Italia llega al país una familia de inmigrantes, encabezada por Don Remo Tavarelli, con su señora Giuliana Cardinale y sus hijos Piero, Guido y Antonella.
  • En 1980, logran establecerse con un pequeño restaurante de comida típica de su país llamado “La Bella Carrara” en honor a su ciudad natal.
  • Restaurante ubicado en la comuna de Ñuñoa, con un sello familiar y un concepto de comida casera, accesible a un mercado objetivo selectivo de acuerdo al nivel socioeconómico de la comuna.
  • Restaurante cuenta con una sola planta donde se distribuye el comedor con capacidad para 50 personas, el sector de la cocina, servicios higiénicos y un limitado espacio para estacionamiento.
  • La Bella Carrara, se hizo de una clientela regular, sin tener grandes ingresos, se mantuvo durante más de 20 años.
  • Actualmente, dado al movimiento demográfico de la comuna, el aumento del número de alternativas gastronómicas en el sector, el aumento de la elasticidad respecto del precio, sus ventas han disminuido considerablemente.
  • El problema se acentúa ya que la administración está a cargo del jefe de familia quién es experto en la parte culinaria, pero no así en los aspectos de la administración de empresas.
  • Hoy existe preocupación por el futuro del negocio, ya que la idea es mantener la tradición familiar.
  • En 2015 el hijo mayor de Don Remo, ha tomado las riendas del negocio concentrando sus esfuerzos en el mejoramiento de la gestión administrativa, para ello quiere darle un nuevo enfoque al restaurante.
  • Expectativas abrir un nuevo local en el sector oriente de la capital.
  1. Costo de Oportunidad

El costo de oportunidad está representado por la mejor alternativa de inversión que toma un inversionista y que además va acompañada por la renuncia de otra alternativa.

¿Cómo se calcula? Se debe comparar la alternativa actual versus el proyecto, comparando tasa de interés y retorno esperado


[pic 3]

[pic 4]

      Flujos Netos Anuales de Caja

2016

2017

2018

2019

2020

Tasa

24%

25%

27%

27%

27%

  1. VAN

Es el valor actual de los beneficios netos que genera el proyecto durante toda su vida. Para su cálculo se requiere predeterminar una TASA DE DESCUENTO que representa el “costo de oportunidad” del capital (COK: costo oportunidad del capital) Mide, en moneda de hoy, cuanto más dinero recibe el inversionista si decide ejecutar el proyecto en vez de colocar su dinero en una actividad que le reditúe una rentabilidad equivalente a la tasa de descuento. Su valor depende del tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (256.9 Kb)   docx (911.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com