ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Lecciones de Didáctica General


Enviado por   •  7 de Mayo de 2018  •  Informes  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 7

Final de prácticas de observación y ayudantía en primaria y bachillerato

Informe sobre el texto: Lecciones de Didáctica General

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA ADVENTISTA

Facultad de Educación

Licenciatura en español e inglés

[pic 1]

Preparado por:

Shirley Tatiana Castañeda Yepes

Medellín, Colombia

2018


El presente informe trata sobre el texto "lecciones de didáctica general” de Carlos M. Álvarez de Zayas y Elvia María González Agudelo, donde ellos abordan temas sobre la educación y como esta surge de la sociedad y repercute en ella, y a su vez, hablan de temas como la importancia de la educación en los hombres, del sistema pedagógico y didáctico y el proceso de la formación general del ser humano.

La educación tiene un papel fundamental en la formación de los individuos y en el desarrollo de la sociedad y esto es incuestionable. El hombre se educa durante toda su vida, desde la cuna hasta la tumba, como dice García Márquez, por medio de ella se transmite, de generación en generación, conocimientos, cultura, prejuicios, valores, entre otros. Sin embargo, actualmente ella enfrenta diversas situaciones complicadas que afectan su adecuado desarrollo. Por otra parte, la globalización, por ejemplo, ha implicado transformaciones significativas en la educación a nivel mundial, tanto que las necesidades actuales necesitan que la educación responda al mismo ritmo de dichas transformaciones a nivel social y cultural.

Los ciudadanos del futuro deben ser formados para enfrentarse a una sociedad compleja y esta educación debe orientarse a la formación de valores, para que el hombre sea capaz de enfrentarse a las distintas dificultades y resolver problemas de la vida cotidiana y que también tenga una conciencia ambiental. Los retos que enfrenta la educación son muchos, ya que plantear soluciones y llevarlas a cabo debe ser un esfuerzo tanto de la sociedad, de la educación, de modo que estos deben trabajar en conjunto y de manera coordinada. Ya que, si la educación mejora, la sociedad y el país se desarrolla y por lo tanto el ser humano progresa en sus condiciones de vida, en posición a lo mencionado anteriormente González A & Álvarez de Zayas (2002) indican que:

La formación de los ciudadanos de un país es una de las tareas prioritarias de cualquier sociedad. Al proceso general de formación de las personas, dentro de una sociedad, se le denomina educación. La educación es, entonces, el conjunto de influencias que ejerce toda la sociedad en sus individuos. (pág 9)

Por lo que, si llegase a tener un caso contrario se corre el peligro de seguir estancados en el subdesarrollo, la desigualdad y la barbaridad con las exigencias que actualmente se vive en la sociedad.

Por otra parte, está el concepto de formación que a su vez es difícil de definirlo dejando a un laso lo que es la educación, por lo que, González A & Álvarez de Zayas (2002) hablan acerca de la formacion:

En este sentido, formarse es el proceso de construirse a sí mismo una imagen mediadora a través de la relación del individuo, no sólo con las cosas, sino con los otros, esos otros y esas cosas que también poseen su propia imagen. Es un problema de búsqueda de identidad, del valor que poseen las cosas para los sujetos. Es un problema de ética, en tanto ella hace referencia al valor de lo humano en el obrar. El valor es una propiedad que adquieren los objetos al estar incluidos en el trabajo y en los afectos de los sujetos. (pág.17)

 Por consecuencia, ambas ideas o conceptos se vinculan con la transmisión y enseñanza de los diferentes aspectos que forman a la cultura de una persona, un grupo de individuos o toda una comunidad. La importancia de la formación vive de hecho en la transmisión de parámetros tan valiosos como los valores de una sociedad, los conocimientos prácticos o teóricos de distintas disciplinas que se ejerce en ella, las costumbres que dan forma y razón a un pueblo y, por supuesto, las conductas que definen la personalidad de un pueblo. Por lo mencionado anteriormente, de que la educación y la formación están ligados los autores indican que “El sistema educativo, entonces, provoca procesos generales de formación para las nuevas generaciones en la ética, en la lógica y en la estética para que el sistema social sea habitado por personas formadas integralmente.” (pág.18).

Dentro de todo este proceso de la formación integral de los seres humanos y del ejercicio de la docencia y del contexto educativo en general, los procesos de enseñanza y de aprendizaje son mediados por la pedagogía; para algunos puede ser entendida como ciencia, para otros, reflexionada como disciplina. Lo cierto es que la pedagogía, como ciencia o disciplina, tiene un objeto de estudio y este no es más que la educación. La pedagogía se establece un conjunto de herramientas teóricas, metodológicas y prácticas que le permiten al docente, asimilar y comprender los contenidos de las diferentes modelos, para interpretarlos y transformarlos en verdaderos saberes de enseñanza. De ahí su importancia dentro del contexto educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (119.3 Kb)   docx (89 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com