ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 5

TÉCNICAS GENERATES DE AISLAMIENTO Y CULTIVO DE MICROORGANISMOS

En Microbiología, todas las manipulaciones deben ser llevadas a cabo de modo que se impida cualquier tipo de contaminación en el área de trabajo.

Se aconseja que la siembra de todas las muestras a los medios de cultivos se realice bajo una cabina de flujo de aire laminar o en un gabinete de seguridad biológica, con los protectores de plástico o vidrio para el cuello y la cara, las muestras procesadas se las debe considerar como potencialmente infecciosas y manipularlos adecuadamente.

También se deben utilizar guantes de goma o latex biológicos

La mesada de trabajo debe estar equipada con todos los materiales necesarios para efectuar las siembras, también se debe contar con todos los medios de cultivos necesarios para realizar las siembras.

-Las asas deben esterilizarse antes de utilizarlas y enfriarse sobre el agar o el material de vidrio (en zonas estériles) antes de tomar la muestra de microorganismos, con objeto de no destruirlos por calor.

-Después de utilizarlas, las asas se vuelven a esterilizar en todo su perímetro

-Las bocas de los tubos y matraces de vidrio se flamean ligeramente una vez destapadas, antes y después de la inoculación.

-Durante la inoculación, los tapones se mantienen en la mano sujetándolos por la parte que no entra en contacto con tubos y matraces.

-Los tubos abiertos deben mantenerse en posición inclinada hacia el frente para que el riesgo de contaminación sea mínimo.

-Las tapas de las placas Petri no deben colocarse nunca sobre la mesa de trabajo boca arriba trabajando con bacterias.

Los pasos de un proceso de aislamiento de una especie microbiana se pueden resumir en los siguientes:

-Siembra en placa de la muestra de partida.

-Tomar una colonia de la placa una vez incubada y sembrar una segunda placa, en la que todas las colonias que crezcan deben ser idénticas.

-A partir de la segunda placa se puede resuspender una de las colonias en medio líquido, consiguiéndose ya un cultivo puro.

-Para la conservación de los cultivos puros de un microorganismo existen diversos métodos, el más simple es la resiembra en tubos inclinados que se mantienen, normalmente refrigerados, durante 3-6 meses.

El equipo necesario para la inoculación es muy simple. Consta de un alambre, con una punta en ojal, recta o en gancho, y el otro extremo insertado en un mango cilíndrico (el conjunto es llamado asa u ansa).

La inoculación primaria puede hacerse con un asa, hisopo u otro material sobre la superficie del medio agarizado en la placa de petri o sobre caldos de cultivos.

SIEMBRA

Objetivos

- Familiarizarse con el manejo de microorganismos y con las técnicas de aislamiento en placa de Petri.

- Obtener colonias separadas, utilizando uno o más métodos.

- Estudiar la morfología de cada colonia.

Material

Asa de siembra, Tubo con cultivo, placas de Petri con medio de cultivo sólido y cultivo de microorganismo.

Toma de muestras:

1.-Técnica de siembra para aislamiento:

1.1.-ESTRÍA MÚLTIPLE:

Con un asa de siembra, previamente esterilizada, se toma una muestra del cultivo de microorganismos y se extiende sobre un área pequeña de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com