ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELAS EPISTEMIOLOGICAS


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

La epistemología es una guía que nos permite tener los fundamentos y criterios para investigar o plantear una situación que se aproxime o nos lleve al punto máximo o exacto del conocimiento de dicha situación. La epistemología nos ayuda a analizar los criterios por los cuales se justifica el conocimiento, además de considerar las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención. También nos ayuda a preguntarnos lo que es cierto y lo que no y a intentar responder estas preguntas.

En el siglo V a.c. el método de Los sofistas consistía en largos discursos encaminados no a buscar la verdad, sino a mostrar las incoherencias del adversario. Para ellos como principio nada es verdad ni es mentira, depende de la habilidad que se tenga en convertir el argumento más débil en el más fuerte, y el aparente más fuerte en el más débil. Pero también podemos considerar a los sofistas como los primeros “positivistas jurídicos” pues opinan que ni la moral ni las leyes proceden de la naturaleza, sino que son puras normas, es decir, puras convenciones humanas. Los pensamientos sofistas como:

Platón que propone la teoría de las ideas según la cual existen un conjunto de esencias eternas, invisibles y dotadas de un tipo de existencia diferente al de las cosas materiales, por lo tanto habitamos en un mundo de sombras, conformado por reflejos de un mundo ideal, basado en la teoría de las ideas, lo que indica que nuestros sentidos nos engañan y que las cosas reales se encuentran en un mundo que nos es inaccesible. Protágoras de Abdera mantuvo que “el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son, de las que no son en cuanto que no son”, lo que significa que las cosas no tienen ninguna entidad propia, ninguna consistencia, por ello afirma que es el hombre el que se las otorga. La enfermedad, por ejemplo, no es buena ni mala: para el enfermo será un mal, pero no para el médico, ya que su razón de ser es justamente la existencia de la enfermedad. Gorgias de Leontinos fue todavía más radical. Mantuvo que nada existe, si algo existiera no lo podríamos conocer, si acaso lo pudiéramos conocer nos sería imposible comunicarlo”. Parece que lo que lo que pretendía con esto era demostrar que el hábil uso de las palabras da lugar a poder demostrar cualquier cosa, incluso algo absurdo como que nada existe y Aristóteles que coincide con Platón cuando considera el conocimiento abstracto como superior a otro, pero se diferencia en el método adecuado para alcanzarlo. Él mantenía que casi todo el conocimiento se deriva de la experiencia. Gracias a todos estos pensamientos los sofistas incurrieron en ellos, en errores que tenían apariencia de ser verdades. Por eso en la actualidad les llaman “sofismas” a mentiras con apariencia de verdad, o cuando alguien llega a la conclusión de un problema mediante un razonamiento equivocado.

Por otro lado entre los siglos XVII y XVIII en la Europa continental encontramos el Racionalismo que es la razón la facultad cognoscitiva capaz de darnos verdades y procedimientos que garantizan la verdad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com