ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema Del Lenguaje Retórico En El Fedro De Platón


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 8

El problema del lenguaje retórico en el Fedro de platón

El lenguaje es un elemento de vital importancia cuando de un diálogo de platón se trata. Platón nos plantea que sin el lenguaje no se puede llegar al razonamiento y por lo tanto, no se puede llegar a la verdad. En el diálogo de “El Fedro” se muestra el lenguaje retórico con gran frecuencia y se discute que tan bueno es usarlo o no. Además, cómo este más que llevarnos hacia la verdad, nos la oculta. En este ensayo se planteará el problema del lenguaje retórico, definiéndolo y comparando el lenguaje retórico usado por lisias en el primer discurso, y por Sócrates en el segundo, con el lenguaje dialectico utilizado por Sócrates en el tercer discurso del dialogo.

La retórica es una forma de escritura que se puede ver claramente en el Fedro debido a que es usada en los dos primeros discursos del diálogo. Es de hecho, definida en este diálogo. Se caracteriza por ser el arte de la palabra, siendo capaz de persuadir a las personas sumidas en la ignorancia, sobre el bien y el mal indistintamente.” Por consiguiente, el que sabe hacer esto con arte hará parecer la misma cosa y las mismas personas justa o injusta según él quiera” Además la estructura de este lenguaje es desordenada, presentando una serie de ideas sin unión aparente entre ellas, y sin formar una estructura argumentativa. El objetivo de la retórica no es encontrar la verdad sobre lo que se está hablando sino engañar, haciendo pensar que se sabe. Por lo tanto la retorica se basa en persuadir al oyente de cosas de las que, el que habla, no está siquiera seguro. Así lo dice Sócrates aquí “cuando un orador ignorando la naturaleza del bien y del mal, encuentra en sus conciudadanos la misma ignorancia, y les persuade, a no tomar por caballo la sombra de un asno, sino el mal por bien; apoyado en el conocimiento de las preocupaciones de la multitud, la arrastra por malas sendas ¿Qué frutos podrá recoger la retorica de lo que se ha sembrado?”Aquí Sócrates está mostrando una de las características más relevantes de la retórica, El no distinguir la verdad de la mentira y no conocer la verdad de lo que se habla. Además, nos muestra su oposición a este lenguaje, pues considera que al hacer esto no se logrará más que persuadir al que escucha y no llegar a una verdad. Por esto, el hablar no servirá de mucho pues no enriquecerá al alma ni descubrirá nada nuevo, sino que solo hablará palabras en vano.

El Fedro, comienza con el encuentro de Fedro y Sócrates a las afueras de la ciudad. Fedro le comenta que viene de hablar con lisias, el importante orador y creador de discursos, y que este le ha leído un discurso muy interesante. Sócrates emocionado, pide pues que le lean el discurso. Fedro fervoroso seguidor de lisias, se lo lee con entusiasmo convencido de que a Sócrates le gustará.Asi pues, proceden a leer el discurso.

El discurso de Lisias está escrito en un lenguaje retórico, pues cómo lo dirá Sócrates después, los argumentos están repetidos.”…sólo me he fijado en el lenguaje. En este concepto no creo que Lisias mismo pueda estar satisfecho de su obra. Me parece mi querido Fedro, a no juzgar tú de otra manera, que repite dos y tres veces las cosas. “

He aquí algunos de los argumentos que Lisias, creyéndose ingenioso y buen orador, nos plantea reiteradamente.1.”…. (El amante) está siempre dispuesto a decir o hacer aquello que pueda ser agradable a la persona que ama y arrostrar por ella el odio de todos”3. 2.”Si pretendes manejar tus intereses y ser más entendido que tu celoso amante acabarás por un rompimiento”. 3.” ¿Quieres hacerte más virtuoso cada día? fíate de mi antes que de un amante. Porque un amante alabará todas tus palabras y todas tus acciones sin curarse de la verdad o de la bondad de ellas, ya por temor a disgustarte ya porque la pasión le ciega”. En estos tres argumentos que Lisias da en su discurso, se puede ver que se repite lo mismo. Lisias plantea que el amante no te permitirá hacerte más virtuoso pues siempre aceptará todo lo que le digas, por miedo a ofenderte, o por miedo a perderte. Además sufre con el pensamiento de que puedas encontrar mejores cosas en otras personas. Tu amante preferirá que seas ignorante, que no conozcas la verdad. En estas tres frases mostradas anteriormente, Lisias está dando el mismo argumento. De esta forma, se podría tomar como uno solo. También se muestra cómo repite las mismas cosas diciéndolas de modo que suenen diferente, cómo es característico en un lenguaje retórico.

Podemos encontrar además que en este discurso las ideas se presentan en un cierto orden según lo que se esté tratando. Sin embargo, no hay una exposición clara de los argumentos y no sigue un orden de ideas lógico que pueda llevar a una estructura. En este texto lo que realmente hace lisias es presentar una sucesión de ideas sin conexión aparente entre ellas. Además al repetir los argumentos, mostrando la misma idea pero adornando las palabras de forma diferente, no presenta estructura. Presenta únicamente una idea y luego muestra su contraposición, en vez de explicarla a fondo y continuar su discurso por ahí.

Otro elemento retórico que se podría encontrar en el discurso de lisias, es el hecho de que esté escrito y que además la forma en la que está escrito es plenamente retórica. Además de los elementos señalados anteriormente como la exposición de las ideas y la falta de argumentación, que lo convierten en un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com