ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela De Chartres


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  3.225 Palabras (13 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 13

La escuela de Chartres

¿Cuál es el Origen de la escuela?

Chartres es una ciudad situada a unos 80 kilómetros de París. La escuela de Chartres fue durante toda la primera mitad del siglo XII el centro medieval europeo de mayor actividad intelectual. Allí Fulberto fundó una escuela catedralicia. Fulberto había sido alumno del papa Silvestre cuando éste fue director de la escuela de Reims. Por eso como Gilberto de Aurillac (el papa Silvestre) había sido un científico, toda su enseñanza lleva siempre un matiz científico. Fulberto fue nombrado obispo de Chartres y funda la escuela. En ella siempre va a haber un matiz científico. Frente a París con su insistencia en el trivium, aquí se va a insistir en el quatrivium. Además tratan de unir, de coordinar, a Aristóteles, a Platón y el Evangelio.

¿Cuál fue el concepto de Filosofía de Fulberto?

¿Cuál es su pensamiento? ¿Cuál es su intencionalidad, su motivación? ¿Qué es lo que busca? Lo primero que hay que señalar es que busca prácticamente lo mismo que los otros autores medievales del siglo XII: “formar o hacer un pensamiento cristiano, que la fe informe, que vivifique las obras de la inteligencia” (no sólo la moral o el obrar). En segundo lugar, dentro de esa motivación general está el hecho de formarse en Chartres, más que crear cosas nuevas busca construir con los materiales que se le da, su obra es sistematizar (es ya en eso del siglo XIII), armonizar, relacionar las diversas ideas (lo que se dice, se piensa); es decir una reflexión sobre lo ya hecho, buscando en lo intelectual la unidad entre la multiplicidad. eso se ve en sus obras.

Un tercer punto es fundamentalmente el acentuar la voluntad más que la inteligencia, el obrar más que el reflexionar. o le interesa tanto lo que son las cosas ni cómo son, sino cómo se hacen, es decir, la técnica, la industria (la escuela catedral que se encuentra por tanto en la ciudad). Por esto lo que busca es dar un sentido cristiano a la técnica intelectual, la lógica, o a la técnica política.

¿Cuáles son las fuentes de su pensamiento? ¿En dónde se apoya?

La primera fuente es la Sagrada Escritura, no tanto en cuanto conocimiento de Dios (como para la Teología dogmática) sino en cuento moral.

En segundo lugar en Cicerón, que le fascina por su manera de pensar (que tiene como base la prudencia); la base de Cicerón son los académicos, que no niegan la verdad, pero son prudentes con los medios que tenemos no sea que la desfiguren. Esto le enseña la tolerancia absoluta de todas las ideas, es decir, nada de dogmatismo, con lo que es en esto un autor muy moderno. Se trata de dudar de todas las opiniones, en el sentido de no dogmatizar.

En tercer lugar, por reacción, en los llamados cornificios. Estos reciben su nombre de Quinto Cornificio, que fue un poeta latino del siglo I a.C., enemigo de Virgilio, famoso por su elocuencia y fundamentalmente por sus críticas (era prácticamente un sofista). En el siglo XII Reginaldo Gualó le toma como modelo y realiza críticas implacables a los hombres más notables del siglo XII; viene a ser una reminiscencia de los sofistas. Su idea es que hay que retornar a lo natural frente a lo cultural. La verdadera ciencia viene de la experiencia, no del estudio. Toda la cultura y estudio es inútil. Lo que interesa es lo útil, lo práctico, lo inmediato. Por esto, busca el decir lo que piensa sin ninguna educación, norma o control. Por ello le denominan cornificio. Las llamadas carmina burana son obras de este grupo. Frente a ello reacciona Juan de Salisbury.

¿Cuáles son las Características de la escuela:

La característica más importante de la escuela es el eclecticismo con el que dan acogida a elementos de procedencia muy diversa. En primer lugar, reciben clara influencia del platonismo, filosofía que constituye el fondo doctrinal de la escuela. Es cierto que se trata de un platonismo de segunda mano, ya que de Platón solamente se conocían el Fedón y el fragmento del Timeo traducido y comentado por Calcidio; el resto de las tesis platónicas procedían de fuentes como Macrobio, san Agustín, Dionisio, Boecio y Escoto Eriúgena. A partir de ese mínimo conocimiento platónico, trataron de explicar el Génesis aplicándole la doctrina cosmológica del Timeo, y de interpretar a Platón mediante la Biblia.

En segundo lugar hay elementos del aristotelismo, cuya influencia se dejó sentir en lógica y en metodología. Conocieron y usaron el Organon aristotélico completo, y dieron amplia acogida a la doctrina hilemórfica en un sentido no aristotélico, sino platónico, tal como aparecía en el Timeo comentado por Calcidio.

En tercer lugar, conocen también el estoicismo a través de Séneca, de quien Bernardo de Chartres tomó algunas de sus tesis principales.

En cuarto lugar, es característico de la escuela un humanismo a la vez científico y literario, procedente del cultivo del trivium y del cuadrivium y de su interés por las matemáticas, las ciencias naturales, la astronomía y la medicina. De esta última se sabe que conocieron el Arte médica de Alejandro, la Isagoge Iohannitii, los Aforismos de Hipócrates, el De urinis de Teófilo, el De pulsibus de Filaretes y los Comentarios de Galeno.

Junto al eclecticismo, se da también en la escuela de Chartres una voluntad de expresión con un latín puro y elegante, y el uso de la gramática y la lógica como instrumentos indispensables para constituir la ciencia. Por ello, pretendieron volver al sentido que ambas disciplinas tenían en Aristóteles, junto con la filosofía primera, como ciencias generales que suministraban sus principios, sus conceptos y sus métodos a todas las demás ciencias particulares.

Finalmente, la escuela de Chartres significó un acercamiento de simpatía a la filosofía de la antigüedad, a pesar de que todavía no se conocían la mayor parte de las obras de los filósofos de la antigüedad clásica, que por aquel entonces empezaban a recuperarse gracias a la Escuela de Traductores de Toledo.

Los principales representantes de la escuela de Chartres

Bernardo de Chartres, Gilberto de la Porrée, Thierry de Chartres, Bernardo de Tours, Guillermo de Conches y Juan de Salisbury.

El pensamiento de Bernardo de Chartres es conocido indirectamente a través del Metatogicon de Juan de Salisbury. Juan de Salisbury presenta a Bernardo de Chartres como gramático. El gramaticicus había sido, desde tiempos de Quintiliano, el profesor de literatura latina clásica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com