ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela De Framkfurt


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 7

El mejor estudio de la obra de Walter Benjamin.

Reseña del libro: Los Passages de París construídos a comienzos del siglo XX fueron el origen de la primitiva galería comercial. Con seguridad, estos tempranos centros comerciales originarios parecen ser un lugar lamentablemente mundano para la inspiración filosófica. Pero precisamente la meta de Benjamin era tender el puente entre la experiencia cotidiana y las preocupaciones académicas tradicionales . Su objetivo era tomar tan en serio el materialismo como para lograr que los fenómenos históricos mismos hablaran. El proyecto probaría cuán concreto puede uno ser en relación con la historia de la filosofía. Corsés, plumeros, peines de color rojo y verde, viejas fotografías, réplicas de la Venus de Milo, botones y cuellos de camisa hace mucho tiempo descartados, estos sobrevivientes históricos de la alborada de la cultura industrial, que parecían reunidos en los moribundos pasajes como un mundo de afinidades secretas, eran las ideas filosóficas, como una constelación de referentes históricos concretos. Además, como dinamita política estos anticuados productos de la cultura de masas proporcionarían una educación política marxista-revolucionaria a los sujetos históricos de la propia generación de Benjamin, las víctimas de los soporíferos efectos de la cultura de masas. "Nunca -escribió Benjamin a Scholen durante las primeras etapas del proyecto- he escrito con mayor riesgo de fracasar. nadie podrá decir de mí que me ha facilitado las cosas".

Resumen de “La industria cultural” según Horkheimer y Adorno

Iluminismo como mistificación de las masas

El iluminismo, una ideología basada en que la razón del hombre funciona para controlar una sociedad. Teodoro y Horkheimer utilizan esta teoría para expresar el control sobre las masas que tiene la industria cultural.

Se basan en que la industria cultural ha generalizado todo, ha igualado todos los productos, no hay diferenciación alguna, pues se produce en masas. Como se expresan en esta cita “Film y radio no tienen ya más necesidad de hacerse pasar por arte. La verdad de que no son más que negocios les sirve de ideología” pues el film y la radio comienzan a entrar en la sociedad y rápidamente se vuelven un medio de comunicación masivo.

Dicen que el poder lo tienen los económicamente más fuertes, se aprovechan de ese beneficio y lo explotan. Consideran que la industria cultural aliena a la sociedad, desconocen la individualidad. Un ejemplo de esto último es el paso del teléfono a la radio, en donde la interacción de un individuo a otro (en el teléfono) pasa a ser, por medio de la radio, a un monólogo de un solo individuo, con una sola visión o ideología sobre distintos hechos, a un grupo de individuos indefinidos. La radio convierte a toda persona escucha.

Existe un esquematismo en el proceso de producción, lo que genera un sin fin de productos que parecen diferentes, pero que en el fondo, detrás de todo disfraz publicitario, es el mismo producto. Los precios, las ventajas, desventajas que dice tener un determinado producto; “(…)sirven para mantener una apariencia de competencia y de posibilidad de elección.” La industria utiliza el esquematismo como un primer servicio, justificándose en que el cliente ya debe tener por anticipado un conocimiento mínimo sobre el producto ofrecido; “Para el consumidor no hay nada por clarificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción”.

La industria Cultural está en toda la vida del individuo...

« Horkheimer/Adorno: “La Industria Cultural”.-

Walter Benjamin on Art.- »

Horkheimer / Adorno: “Concepto de Iluminismo”.-

agosto 16, 2007 por aquileana

DIALÉCTICA DEL ILUMINISMO

Max Horkheimer & Theodor Adorno

(1944)

1) Concepto de Iluminismo.-

El Iluminismo, en el sentido más amplio de pensamiento en continuo progreso, ha perseguido siempre el objetivo de quitar el miedo a los hombres y de convertirlos en amos.

El programa del iluminismo consistía en liberar al mundo de la magia. Se proponía, mediante la ciencia, disolver los mitos y confutar la imaginación.

La aporía ante la que nos encontramos frente a nuestro trabajo se reveló así como el primer objetivo de nuestro estudio: la autodestrucción del iluminismo.

Así como el iluminismo expresa el movimiento real de la sociedad burguesa en general bajo la especie de sus ideas, encarnadas en personas e instituciones, del mismo modo la verdad no es sólo la conciencia racional sino también su configuración en la realidad

La condena natural de los hombres es hoy inseparable del progreso social. El aumento de la producción económica que engendra por un lado las condiciones para un mundo más justo, procura por otro lado al aparato técnico y a los grupos sociales que disponen de él una inmensa superioridad sobre el resto de la población. El individuo se ve reducido a cero frente a las potencias económicas.

El mito perece en el iluminismo y la naturaleza en la pura objetividad. Los hombres pagan el acrecentamiento de su poder con el extrañamiento de aquello sobre lo cual lo ejercitan. El iluminismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com