ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela De Toronto


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 7

Resumen del capítulo 3: La segunda transición tecnológica: de los ciclos biológicos al tiempo mecanizado

Harold A. Innis desarrolló una teoría que veía a la comunicación como el centro articulador de la economía política de las civilizaciones. Su concepción del tiempo y del espacio dio pie a interesantes enfoques mediáticos. A la teoría inniana le interesa observar cómo los medios de comunicación afectaban los patrones de interacción de los sujetos con sus medios y la forma en que esta interacción determinaba un sesgo o característica en una civilización; sin dejar de lado la preocupación por la falta de interés en el tiempo, que lleva a una obsesión excesiva por lo inmediato, planteando así, un necesario balance entre la noción de tiempo y espacio para lograr vivir en una sociedad estable.

Innis asocia el sesgo hacia el espacio con el militarismo y con la expansión de los imperios así como con ciertos cambios en la sensibilidad artística de una época. Por ende, la decadencia de la tradición oral implicó un énfasis en la escritura (y por lo tanto en el ojo más que en el oído) y en las artes visuales, la arquitectura, la escultura y la pintura (y, en consecuencia, en el espacio más que en el tiempo).

Respecto a que la concepción del tiempo es inseparable a la noción de espacio, Innis se encontró atrapado en una paradoja ya que el tiempo lo halla en las estructuras burocráticas que han actuado como el principal medio para la continuidad social; no obstante, estas estructuras ya sea en la religión, en un imperio o en el comercio, fueron resultado de un dominio del espacio.

Sobre los soportes físicos de la escritura

El estudio del desarrollo de una cultura parte de la coexistencia entre la tradición oral y los sistemas de escritura formal, Innis se da cuenta de que ambos modos de comunicación se encuentran en constante tensión y a partir de eso establece la base de su explicación sobre el esplendor y decadencia de los imperios y las sociedades pergeñando así una relación compleja entre dos formas tecnológicas: las relacionadas con la escritura y las que tienen que ver con la guerra. Cuando ambas se unen crean un monopolio del conocimiento, que se traduce en la presencia de la fuerza (militar, coercitiva) que un gobierno ejerce y que sirve para garantizar el desarrollo de la ciencia, el arte y la tecnología. De modo que, los artefactos tecnológicos que tenemos a nuestro alcance en la vida civil, fueron creados en los centros de desarrollo de tecnología militar con fines bélicos.

El conocimiento que se genera a partir del lenguaje escrito es complejo y su naturaleza misma da pie a que amplios grupos de especialistas y científicos produzcan más y más información, que será acumulada en libros y bases de datos que se albergarán en bibliotecas y universidades. Es así como se expande el conocimiento en una civilización, como se difunde y multiplica en el espacio y como se preserva en el tiempo. En contraste, la tradición oral se caracteriza por permanecer viva en un grupo social que habita un territorio específico y el monopolio del conocimiento lo tienen los ancianos y chamanes, que lo consideran como un bien sagrado que se transmite de generación en generación a los miembros seleccionados para estar cerca del poder que el mismo ejercicio del conocimiento provee.

En la concepción innianase hace una reconstrucción de la historia desde el punto de vista de los soportes de la comunicación, la lucha entre el conocimiento oficial y la oralidad se mantiene latente en la periferia, lejos de los centros de poder. Su presencia ejerce una influencia en los grupos cultos de la sociedad y poco a poco se forma un movimiento de nuevas ideas revolucionarias que derrota al poder central. Un imperio cae y otro lo reemplaza. Lo que antes era excluido es ahora lo que domina. Mediante la guerra o la revolución el poder cambia;de modo que el conocimiento no se diluye, sino que sus mayores logros son adoptados por el nuevo orden para dar paso a un nuevo ciclo.

Espacio y tiempo en la tradición canadiense en comunicación

Respecto al papel que el espacio y tiempo han tenido en la historia de la civilización occidental, innis muestra cómo la comunicación ha transformado la experiencia que tenemos acerca del espacio y el tiempo, así como las consecuencias que las transformaciones de los medios de comunicación han tenido tanto en la historia de las civilizaciones como en el mundo moderno.

La sociedad oral o tribal, creará soportes y medios de comunicación que preservarán los mensajes a lo largo del tiempo. La sociedad industrializada bajo la lógica de la mecanización y producción en serie crea artefactos tecnológicos que llevan los mensajes del centro a la periferia haciendo una expansión territorial propia de los medios de comunicación electrónicos.

Se crean así el monopolio del conocimiento que define una peculiaridad del poder que asegura el desarrollo de nuevos saberes, la predicción del futuro y el control político.

Los medios de transporte y comunicación en la historia de las civilizaciones

Los alcances tecnológicos de una civilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com