ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias contemporaneas


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  2.267 Palabras (10 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES RENÉ DESCARTES[pic 3]

Licenciatura:

Ciencias de la Comunicación

Asignatura:

Teorías Contemporáneas

Cuarto Cuatrimestre

Alumno:

Flores Salazar Edwin Jared

Maestro:

Omar  Enrique Kantun Kantun

En nuestro vivir diario nos encontramos fuertemente influenciados con la comunicación con los demás, para absolutamente todo lo que hagamos día a día con los demás, necesitamos comunicarnos, para transmitir nuestros pensamientos, sentimientos, información, etc., es así que es importante el aprender todos los factores que conlleva y el saber porque nuestra sociedad se comunica de esas formas

Para esto las teorías de la comunicación son imprescindibles, ya que nos ayudan a comprender con consistencia lógica las interacciones desde los seres humanos, es decir nos proporcionan herramientas necesarias, útiles para la comprensión y análisis e incluso la dominación de otras teorías ayudándonos de alguna forma a poder interpretar la comunicación de forma más consistente.

Todas las teorías son una forma de representación conceptual de un fenómeno, cuya función principal es organizar y resumir el conocimiento existente, estas  se encargan de conceptualizar el proceso comunicativo dándole así diferentes enfoques a su comprensión y análisis, de igual forma debemos tener en cuenta que los medios son los componentes de una explosión y multiplicación de diferentes visiones del mundo que es imposible la idea de una realidad

Las sociedades dentro de la comunicación crean nuevas culturas, como la cultura mediática que tiene la capacidad en la actualidad de los medios , junto con las nuevas tecnologías que tienen la capacidad de modelar el conjunto de las prácticas sociales.

Esta cultura indica el proceso de transformación en la producción de significados por la existencia de las tecnologías y los medios que indica la transformación que los medios y nuevas tecnologías han producido en la cultura de los modos de conocer en las representaciones en los saberes en las prácticas sociales en este sentido los medios y las tecnologías han tenido la capacidad de modelar el conjunto de la vida social.

Giovanni Mattimo afirma que los medios de comunicación juegan un papel determinante en la configuración de la vida social política y cultural de la sociedades actuales no porque aunque parezca que lo hacen más transparentes es porque lo hacen de una manera compleja y hasta caótica ya que están estrechamente arraigados de la posmodernidad y del pensamiento débil dado que estos mismos medios son los que organizan son los encargados del pensamiento cultural y histórico, es aquí cuando entra Frederic Jamersson por qué este señala que la posmodernidad convierte cada una de las maneras de arte en mercancías ,tal mercantilización del arte involucra una cultura del aspecto superficial más que de la política

Los recursos que utilizan los mass media para manipular al publico van desde la mentira hasta la simple omisión de información que es la más común por ser la mas practicada al igual que van pasando por las verdades a medias, la propagación de rumores o la desinformación. El uso de técnicas como la descontextualización, la generalización o la desorganización del contenido está a la orden del día. 

Dentro de los mass media, la televisión es el más utilizado para el entretenimiento y el que más influencia tiene. Es capaz de enajenar a las personas de la realidad, de aislarlas por momentos y de transmitir mensajes que harán que, trasladado al plano cotidiano, se vean normales. Un ejemplo de ello pueden ser los anuncios de productos de limpieza, de higiene y cosmética que son anunciados por mujeres y van dirigidos a ellas.

En el lado opuesto a estos anuncios se encuentran, por ejemplo, los de coches, donde el hombre aparece empoderado y capaz de comerse el mundo sin permitirse bajar la cabeza si lo necesita. Una imagen no muy positiva para él, al igual que tampoco el anterior para la mujer. Aquí se puede contemplar cómo la publicidad transmite roles de género tradicionales.

Obligada mención debe hacerse a aquellos donde el sexismo y la estereotipada ideología de lo que debe hacer una  mujer no pasan desapercibidos, pero sí pasa desapercibida la repercusión que pueden tener en las personas, principalmente aquellas que comienzan a formar su identidad contemplando esto, como son las y los adolescentes.

Por ejemplo, aquellos anuncios que prometen la poción mágica para la eterna juventud haciéndonos creer que existe usando productos, o mostrando el paso del tiempo en la piel y el cuerpo de las personas como algo feo que hay que eliminar, principalmente el de las mujeres, claro.

Cuando una idea es compartida por varias personas se convierte en la ideología que impera y se hace real, tenga sentido o no. Si estas ideas cambian, la sociedad entera cambia, por eso, si se decide fomentar un estereotipo a través de los medios, tengamos por seguro que predominará en la mente de las personas por encima de cualquier otra cosa.

Un autor que nos habla de la nueva realidad, la hiperrealidad según Jean Braudillard es una distorsión de la realidad, propiciada especialmente por la publicidad y los medios de comunicación, que engloba desde la política y la economía hasta el placer sexual

El hombre de la posmodernidad vive mentalmente en un mundo paralelo, que Baudrillard bautizó con el nombre de hiperrealidad. El desencanto de la sociedad, la muerte de las ideologías, el avance de la tecnología y los “mass media” se han encargado de que los humanos de esta época se refugien en la ficción y se evadan a través de la hiperrealidad virtual.”

Con esta frase de Jean Braudillar nos damos cuenta de las grandes repercusiones que tienen los medios de comunicación y las redes sociales en nuestra vida, ya que la sociedad se hizo dependiente de estos.

Un autor que también critica al posmodernismo es Gilles Lipovetskyque. En sus principales obras analiza lo que se ha considerado la sociedad posmoderna, con temas recurrentes como el narcisismo apático, el consumismo, el hiperindividualismo psicologista, la deserción de los valores tradicionales, la hipermodernidad, la cultura de masas y su indiferencia.

El postmodernismo se complementa con un conjunto de ideas entre las que resalta la que expresa que es importante rescatar los discursos y opiniones de los otros, dejando a un lado el discurso único que se vivía antes.

 La comunicación es importante para los postmodernos dado que sin ella este pensamiento no se podría definir, pues es indispensable que la comunicación exista tanto entre las personas que piensan igual como las que pertenecen a otra forma de pensamiento, es por esto, que los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, económicos y políticos tanto a escala nacional como internacional. Sabiendo también que en cierto punto pueden ser perjudiciales y si a los medios se le suma el proceso de globalización, influyen mucho mas en este creciente deseo de consumo de los individuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (306.4 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com