ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Cultura De Calidad.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  2.068 Palabras (9 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 9

Una cultura de calidad.

1. Introducción: Las razones del cambio hacia una cultura de calidad.

La cultura es el patrón por medio del cual todos los individuos que pertenecen a un grupo sociedad son educados e incorporados a la actividad del mismo. La cultura es móvil y dinámica, ya que cambia en función de los retos que enfrentan los grupos. Esta es una época de cambios, donde las reglas de la competencia, el trabajo y la vida social están en una etapa de transición hacia un nuevo orden de las cosas. Algunos de los factores de cambio que se vislumbran en el futuro cercano, y que traerán como consecuencia nuevos retos para las empresas.

1.1 La guerra económica del próximo siglo.

Lester Thurow (La guerra del siglo XXI)menciona cuatro elementos que habían sido las ventajas competitivas de las empresas y las naciones.

1.1.1 La disponibilidad de los recursos naturales. En el pasado, el país con mayor cantidad de cierto recurso solía ser el fuerte, ya que desarrollaba su economía con base en industrias cuyos procesos utilizarán ese recurso.

1.1.2 La inversión del capital. Los países generadores de grandes cantidades de capital lo reinvertían en su territorio para asegurar el crecimiento permanente de su economía.

1.1.3 La tecnología. Las industrias tendrán uso intensivo de la tecnología, la ventaja que significa contar con un proceso que logra el menor costo, el menor tiempo y la mayor flexibilidad será fundamental para poder ofrecer al consumidor un producto de calidad.

1.1.4 Las habilidades de la mano de obra. La tendencia a buscar ventajas competitivas mediante tecnología, las organizaciones cuentan con personas que posean conocimiento especializados para crear valor agregado en los procesos.

1.2 Las controversias en la administración moderna.

Charles Handy considera sucesos que determinan en la vida de las naciones y del hombre actual.

1.2.1 Los cambios en los esquemas de trabajo. Las organizaciones modernas necesitan lograr los menores costos operativos.

1.2.2 La paradoja de la productividad. Fundamenta en que cada vez se logra mayor producción con menor trabajo físico, lo que implica que cada vez se requieren menos horas-hombre para una misma unidad de producción.

1.2.3 El uso del tiempo. Handy dice que las organizaciones han empezado a comparar el tiempo y conocimiento de las personas, no lo que estas producen.

1.2.4 Los nuevos esquemas organizacionales. Para poder afrontar muchos de los retos futuros, lo gerentes y los empleados de las organizaciones tiene que aprender a combinar las esquemas rígidos anteriores con los nuevos, que permiten la flexibilidad que demanda el complejo entorno actual.

1.3 El trabajador del conocimiento.

Peter Drucker (La sociedad pos capitalista) habla del nuevo trabajador, aquel que conformará las organizaciones del futuro: el trabajador delconocimiento. Un trabajador del conocimiento es tal porque domina su campo deexperiencia, y porque es el que mejor sabe aplicar aquello que le corresponde a él. Los retos que enfrentan las empresas de este tipo de globalización son.

1.3.1 Aumento de competencia. Crear nuevas ventajas basadas en costos, precio, tiempo de respuesta y calidad.

1.3.2 Nueva fuerza laboral. Se requiere tener los conocimientos necesarios para saber interactuar con las demás áreas de la empresa, lograr un esfuerzo común, trabajar en equipo, pero sobre todo, se requiere desarrollar la habilidad para aprender en forma continua y sin límite nuevas habilidades.

1.3.3 Reproducción del margen de utilidad. Los cambios de políticas comerciales inducidas por la apertura de fronteras y la entrada de competencia extranjera, y los problemas macroeconómicos de México, han causado el descenso de las utilidades de muchas empresas mexicanas.

1.3.4 Cambio de enfoque empresarial. Ya no es posible administrar una empresasuponiendo un mercado estable, sino que se debe suponer un mercado donde la empresa se acerca al cliente e intenta crear productos o servicios que le den valor

2. Conceptos sobre cultura.

2.1 Teoría general.

Salzmann (1977) la define como "la totalidad del comportamiento social aprendido que ha distinguido a la humanidad durante el curso de su historia" también significa "la manera tradicional de hacer las cosas en una sociedad determinada", se desglosan los siguientes términos.

2.1.1 Comportamiento social. Los hábitos, valores y actitudes que conforman lascostumbres de una sociedad son parte fundamental de su cultura.

2.1.2 Aprendizaje. La cultura es aprendida. Diversidad de mecanismos mediante loscuales la cultura se aprende, ya que es algo vivo y modificable.

2.1.3 Historia. El pasado es de gran importancia para el estudio de la cultura, pues muchas decisiones quedan establecidos en una parte de la historia.

2.1.4 La manera tradicional de hacer las cosas. Estas enseñanzas se transmiten de generación en generación creando un valor compartido que forma parte de la identidad de una sociedad. La cultura conforma los siguientes aspectos de una sociedad o de un grupo.

•Sus formas de convivencia. Las relaciones existentes de simpatía-antipatía entre los miembros del grupo.

•Sus reacciones ante los eventos comunes. Actitudes ante el futuro, el éxito, el fracaso donde se vive.

•Los métodos de trabajo. Características como pulcridad de un trabajo o lapuntualidad.

•Las perspectivas ante otros grupos. La actitud denominada "etnocentrismo" es superior en comparación de otros grupos. Hofstede (1991) estudió sobre las culturas. Los niveles mencionados son:

•Nivel regional. Acorde al país del individuo

•Nivel regional. Técnico, lingüístico o de afiliación. Debido a que cada país esta compuesto por diversas regiones culturalmente diferentes entre sí.

•Nivel de género. Según el sexo de la persona.

•Nivel generacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com