ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinar el comportamiento de los costos en la organización


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  Tutoriales  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En cuanto a los costos Semi-variables, existen varios métodos para segmentarlos, es decir, determinar cuál es la parte fija y cuál es la parte variable de un costo o gasto. Esto es importante porque generalmente en el proceso de toma de decisiones es imprescindible tener claramente establecido el monto de los costos fijos y variables además de mencionar la importancia de determinar el comportamiento de los costos en la empresa sobre todo cuando se trata de las decisiones involucradas en la fabricación de las líneas de productos existentes o nuevas. Si bien es bastante simple asignar los costos de producción de las materias primas o la mano de obra directa, la asignación de costos indirectos precisos en toda una empresa basada en el uso real puede ser difícil, para lograr determinar los costos veremos los métodos, la estimación y la distribución de éstos.

DETERMINAR EL COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS EN LA ORGANIZACIÓN

Métodos Punto Alto - Bajo

Método matemático para la segmentación de los costos, consistente en restar al costo alto el costo bajo y al nivel de actividad alto el nivel de actividad bajo y dividir la diferencia de costo entre la diferencia de nivel de actividad, determinando así la tasa variable y por último determinar el costo fijo, restándole al costo total de cualquier nivel la parte de costo variable.

Este método se basa en la estimación de la parte fija y la parte variable del costo a dos diferentes niveles de actividad; estas partes son calculadas a través de una interpolación aritmética entre los dos diferentes niveles asumiendo un comportamiento lineal.

La línea recta que se pretende estimar representa la relación Costo – Nivel de Actividad. Los dos puntos que se seleccionan para definir la recta son el punto más alto y más bajo de actividad. La pendiente de la recta muestra la tasa variable del costo.

Pasos

1. Seleccionar los niveles de actividad alto y bajo del periodo analizado.

2. Restar al volumen más alto el volumen más bajo en el nivel de actividad.

3. Restar al costo correspondiente al nivel más alto, el costo correspondiente al nivel más bajo.

4. Calcular la tasa variable dividiendo la diferencia de los costos correspondientes a los niveles de actividad alto y bajo entre la diferencia de los niveles de actividad alto y bajo.

5. Determinar el costo fijo restando al costo total de cualquier nivel la parte de costos variables (multiplicando la tasa variable por su nivel de actividad)

Este método es fácil y simple de utilizar. Tiene la desventaja, sin embargo, de utilizar dos datos de puntos extremos, los cuales podrían no ser representativos de las situaciones normales.

Si : Y = a + bx

Entonces : a = Y - bx

Métodos de Gráficas de Dispersión

Este método es de gran utilidad para complementar el método del punto alto- bajo, que con frecuencia utiliza dos puntos que no necesariamente son representativos de la función de costos que se está analizando para determinar su comportamiento, de esta manera, este método permite a la administración seleccionar dos puntos representativos de los costos que se analizan. Incluso si concluyera que estos dos puntos no son representativos, se puede seleccionar otros dos que lo sean, gracias a la forma grafica que permite, visualmente, efectuar una buena selección

El primer paso para utilizar este método es señalar en la grafica de costo que se genera en cada uno de los diferentes niveles de actividad; en el eje horizontal se señala los diferentes niveles de actividad y en el eje vertical los diferentes costos.

Método de Regresión de los Mínimos Cuadrados

Procedimiento estadístico para encontrar la línea recta de mejor ajuste a un conjunto de puntos observados, es decir encuentra la pendiente y el punto de intersección que minimice la suma de los cuadrados de las desviaciones ente los puntos observados y la línea recta de mejor ajuste.

Este método, tiene la ventaja de ofrecer pruebas para valorar la confiabilidad de las ecuaciones de costos.

Y = a + bx

Y=costo total de una partida determinada (variable dependiente)

a= costos fijos (intercepción con el eje de las coordenadas)

b= costo variable por unidad

x= la actividad en torno a la cual cambia el costo variable

ESTIMACIÓN DE COSTOS CONSIDERANDO EFECTO APRENDIZAJE

En la ejecución de la estrategia se está continuamente tomando decisiones sobre la optimización de costos, tecnología, red de distribución y calidad, lo cual permite a la empresa alcanzar sus objetivos. Uno de los conceptos estratégicos más comunes relacionado con tales decisiones es la noción de la curva de aprendizaje. En este sentido, es relevante el estudio de Montgomery (1983)*, quien investigó sobre las fuentes de disminución de costos que se observa a lo largo de una curva de aprendizaje y en el contexto de establecer una ventaja competitiva de la empresa.

El uso de la curva de aprendizaje como un elemento en la estrategia de una empresa se basa en las siguientes hipótesis: 1. Los costos medios se reducen a medida que aumenta la producción acumulada; 2. Las reducciones de costos son seguidos por una reducción equivalente de los precios, lo cual permite a la empresa penetrar rápidamente en el mercado y por lo tanto ganar cuota de mercado; 3. Si la empresa tiene éxito en el aumento de su cuota de mercado, sus beneficios aumentarán.

En este estudio de Raphael Amit (1986)** fueron analizadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com