ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación superior


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 8

Educación superior, enseñanza superior, estudios superiores o educación terciaria, se refiere a la última etapa del proceso de aprendizajeacadémico. Se imparte en las universidades.

Es un paso posterior a la educación secundaria, y es común, aunque no imprescindible, que exista una selección de acceso a las instituciones de enseñanza superior basada en el rendimiento escolar durante la etapa secundaria o en un examen de acceso a la universidad. Según el país, este examen pueden ser de ámbito estatal, local o propio de cada universidad.

Estudios superiores actuales

En el último medio siglo ha tenido lugar una revolución académica en la enseñanza superior, que se ha caracterizado por transformaciones sin precedentes en su ámbito y su diversidad. No es sencillo aprehender este proceso en curso y dinámico mientras nos encontramos en medio de él. Podría decirse que los acontecimientos del pasado reciente tienen un carácter por lo menos tan drástico como los ocurridos en el siglo XIX, cuando la universidad investigadora evolucionó, primero en Alemania y luego en otros lugares, y replanteó en lo fundamental la índole de la universidad en el mundo entero. Los cambios académicos de finales del siglo XX y principios del XXI son más vastos por ser mundiales y por la cantidad de instituciones y personas a las que afectan. Este informe está consagrado especialmente a examinar los cambios que se han producido desde la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior que organizó la UNESCO en 1998. Aunque muchas de las tendencias abordadas en este informe ya fueron analizadas en 1998, se han intensificado en el último decenio. Aquí examinaremos los principales motores del cambio y sus consecuencias en la enseñanza superior.

expresión popular en la época colonial

Revelar los rasgos de la cultura popular venezolana no ha sido una práctica habitual, la concepción elitista de cultura le ha hecho mucha oposición al abordaje de lo tradicional, considerándose desde la academia otras manifestaciones del arte de mayor reconocimiento. Este aspecto tiene un marcado carácter clasista si partimos de que lo popular es lo que caracteriza grandes masas humanas. El interés creciente por la cultura popular ha tenido impactos significativos en los últimos años, asociado a un cambio en la concepción del sistema político.

Actualmente se desarrollan diferentes estudios y discusiones acerca de la Cultura Popular Tradicional en Venezuela, esto se debe a la promoción, el valor y su reafirmación, que ha sido impulsado en primera instancia por la consolidación y reagrupación de diferentes movimientos de expresiones culturales y, en segundo lugar, a las nuevas políticas que apoyan estos grupos. Comprender la cultura de un pueblo supone captar su carácter normal sin reducir su particularidad. (Geertz, 2003, p 27). Por otro lado existe la preocupación de mantener y defender las tradiciones populares, en contraposición a la amenazante invasión de culturas foráneas, se trata de analizar algunos aspectos que han incidido negativamente en la reafirmación de la cultura popular tradicional. Entre estos ha cobrado mucha fuerza en nuestros días la avasallante globalización, cuyo impacto en eldesarrollo de la cultura popular tradicional ha sido muy considerable. Giddens y Hutton (2001) en este sentido sostienen lo siguiente: la "globalización cultural", muchas veces, no es más que sinónimo de americanización. Creadas por las mentes cocainómanas de los productores de Hollywood, las películas de Estados Unidos se han convertido en la plasmación de sueños universales: empalagosas, sentimentales, violentas y pornográficas, llenas de gente hermosa y finales felices en los que el bueno siempre gana y Estados Unidos, también. Este batido mental se esparce por encima de las fronteras, las culturas y las lenguas, y da un toque de Disney a todo lo que encuentra a su paso. Da la impresión de que hace falta ser Talibán para resistir. (Pág. 269). Este consumismo encuentra su lugar de operaciones en los países capitalistas de todo el mundo, pero Latinoamérica es la región que enfrenta el flagelo con mayor peligro, esto se debe a que existen poderes económicos y políticos serviles al imperio, quiénes a la vez controlan el poder mediático. "Muchos son los que aquí se inquietan, se indignan y se revelan frente al mundo tal como es, al mundo creado por los poderes económicos y políticos. Esos poderes, encarnados durante tanto tiempo por las figuras engañosas de galanes se serie B, hoy han tomado el rostro mezquino y cerrado de Bush". Pierre Bourdieu, 4 de Abril 2001. (Cumbre de los Pueblos Québec).

A través de los medios de comunicación se controlan las masas, con información, que generalmente, no es real y que distorsiona la conducta del individuo. Este flagelo es acompañado por la implementación de políticas liberales que conllevan a la ruina a los más débiles y a la acumulación de grandes riquezas a los que ostentan el poder, a este respecto Bourdieu 2003. Señala lo siguiente: hecho, frente al liberalismo salvaje, que no es defendido en su forma extrema más que por los economistas de Chicago, lugar también de unote los guetos más siniestros de mundo contemporáneo.

¿QUÉ ES LA CULTURA ACADÉMICA?

Es la selección de contenidos que se dan dentro de la institución escolar, significados y comportamientos cuyo aprendizaje se pretende provocar en las nuevas generaciones a través de la institución escolar. La cultura académica se concreta en el currículum como transmisión de contenidos disciplinares seleccionados desde fuera de la escuela, desgajados de las disciplinas científicas y culturales, organizados en paquetes didácticos y ofrecidos por los libros de texto. El mayor problema que presenta, es la descontextualización del aprendizaje disciplinar, haciendo que el estudiante esté en contacto con los conceptos de un modo abstracto. ¿Qué es lo que realmente aprenden los alumnos en la escuela? En la escuela, el estudiante se pone en contacto con los conceptos abstractos de las disciplinas, sin referencia concreta a su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com