ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El viejo reloj


Enviado por   •  17 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 6

El viejo reloj de pared hizo sonar sus seis campanadas, y entre medio dormido y medio despierto me estiré en mi cama y me dispuse a levantarme. Otro día más, me llamo Carlos Dickens, y soy investigador en jefe de Criminalística de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Yucatán, enclavada en la bellísima ciudad de Mérida. Esta mi ciudad, es bellísima, de corte colonial, muy arraigada a sus costumbres mayas, que es la segunda lengua en el estado, dado que la civilización maya se extendió entre los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y parte de Chiapas. Aún perduran y son motivo de muchas visitas de extranjeros, sus vestigios mayas como el Templo de Uxmal, la Pirámide de chichen Itzá, entre otras. La ciudad en si es cosmopolita. Las calles del centro de la ciudad, son angostas, y con edificios en un sesenta por ciento coloniales. El centro de la ciudad alberga el Palacio de Gobierno, El Palacio Municipal, y la hermosísima Catedral que data desde hace ya más de quinientos años. Las calles de la periferia son anchas, y tiene varios surtidores viales que hacen expedito el tránsito vehicular, ya calculado por unos setecientos vehículos. En una Calle llamada la sesenta y cuatro, se enclava el edificio de la Procuraduría General de Justicia. Alberga una manzana el edificio de diversos departamentos y en la parte trasera, con frente a la calle setenta y dos, se encuentra la Dirección General de Policía y Tránsito.

Nuestro Departamento, es pequeño, que alberga la Dirección de Criminalística, del cual soy el Jefe. Tenemos unos doce peritos en Criminalística, peritos especializados en fotografía, Departamento de Medicina Forense, sala de Autopsias, y el departamento de Criminalística, tiene cuatro vehículos, equipados para lugar de hechos, son dos camionetas, que tienen entre su equipo, planta de luz, faroles de alta potencia, cámaras fotográficas, laboratorio clínico forense, e invariablemente, cuando “Control”, que es la Central de Radio comunicaciones, da un “63”, que es una persona muerta, se pone en movimiento todo el equipo. Esto es, La camioneta del Servicio Médico Forense, con dos viceradores, un médico Forense, una camioneta de Criminalística, con peritos fotógrafo, en Criminalística y químico forense. Poseen sirena y Lámparas Rojas intermitentes, que les ayudan a llegar lo más rápido que pueden a un lugar de hechos, o sea, el lugar donde se encontró el cadáver o se realizó un hecho delictivo. Se hace menester, hacer inca pié en la velocidad para llegar a un lugar de hechos, dado que el lugar del hallazgo, es muy importante para el inicio de una investigación, e identificación de los activos del delito. Al respecto me permito hacerles notar lo importante del lugar de los hechos, y para tal efecto, deberemos de definirlo: DEFINICION .-El lugar de los hechos es aquel espacio físico (abierto o cerrado, fijo o móvil) donde se cometió un presunto delito, incluyendo alrededores, áreas adyacentes y posibles rutas de escape.

Como es de observarse su importancia es fundamental, cuando se llega a un lugar de hechos, este lugar, dado que el aviso llega directamente a control de la Policía, estos compañeros, se encuentran en el lugar que deben de preservar mediante un cintado de color amarillo, que impide el paso a curiosos y fotógrafos de prensa.

Cabe el hecho de señalar lo ordenado por el debido manejo del lugar de los hechos: Describir los procedimientos básicos para el adecuado manejo del Lugar de los hechos como primer respondiente, según lo establecido en los manuales de procedimientos.

PROCEDIMIENTO BÁSICO

Involucran al Policía de vigilancia o al técnico en criminalística, en su actividad diaria. Existen otros que también debe conocer y aplicar en los casos donde actúa ejerciendo funciones propias de policía judicial, como son: Observación análisis y valoración del lugar, Fijación del lugar de los hechos, mediante tres maneras, fotográficamente, descriptivamente y planimétricamente, Recolección, embalaje y rotulado de los elementos materiales probatorios o evidencia física. Envío de los elementos materiales probatorios o evidencia física al almacén transitorio. Envío de los elementos materiales probatorios o evidencia física al laboratorio autorizado o al almacén de evidencias, y por último, Conocimiento, confirmación y verificación noticia criminal.

Una vez comentado, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (48.5 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com