ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad Didáctica-Pueblos Orignarios


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  3.611 Palabras (15 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 15

Proyecto” Leyendas Argentinas”

Asignaturas: Enseñanza de la Lengua y Ciencias Sociales

Destinado: 6º año de la Ep-2º ciclo

Ciclo lectivo 2012

Fundamentación:

La importancia de la tradición lingüística de nuestros pueblos originarios y de sus leyendas y costumbres, radica en la pertenencia a las propias raíces que se puede generar en los alumnos.

Tomar la leyenda como marco atractivo, de fantasía para explicar la realidad, para que el niño pueda contextualizar esos relatos en una época y lugar determinado, es necesario para fomentar el conocimiento y la integración de los saberes y costumbres originarios de nuestro país que se han visto olvidados por las distintas colonizaciones e inmigraciones.

Creo que este tipo de proyecto en la escuela fomenta la capacidad creadora del niño, despierta su imaginación y su búsqueda de respuestas nuevas, y lo sitúa frente a un pasado que puede modificar su presente para inspirar su futuro.

La enseñanza de la lengua se basa, esencialmente, en la importante función que cumple la misma en el desarrollo de la capacidad comunicativa y, en consecuencia, en el desarrollo del pensamiento.

Asimismo, es fundamental la enseñanza de la literatura, atendiendo a que ésta contribuye para la formación estética de las personas e influye en la comprensión de las relaciones humanas y en las posibilidades de transformación positiva de la sociedad. En ese sentido, el aprendizaje de la lengua y la literatura favorecerá la comprensión y valoración de los elementos que integran la compleja realidad pluricultural de la sociedad y que participan notoriamente en la definición de la identidad nacional. Asimismo, la lengua y la literatura se constituyen en instrumentos activos para la interpretación y aplicación de pautas culturales éticamente aceptadas en el mundo.

Debido a la importancia del lenguaje en los procesos del aprendizaje, tanto en su dimensión de apropiación de conceptos, procedimientos y actitudes, como en la expresión tangible de la estructura cognitiva operante en cada estudiante, el tratamiento pedagógico eficiente del área de Lengua y Literatura es condición indispensable para la adquisición de aprendizajes funcionales y efectivos.

Este proyecto se fundamenta en el enfoque sociocultural, el cual atiende a la diversidad cultural, social, intelectual y cognitiva en los procesos de enseñanza aprendizaje. Incluyendo el desarrollo de experiencias en los espacios sociales que exceden a la escuela.

Pensamos que la educación literaria debe apuntar a la preparación de los alumnos para que puedan participar activamente en el proceso de recepción y en el de actualización del discurso literario. Para lograrlo es necesario presentarles los contenidos en forma que les sea significativa, de esta manera el tratamiento didáctico presenta tanto a las actividades como al docente, como mediadores entre el texto y el alumno, para lograr así la mayor autonomía interpretativa crítica.

Sabemos que el hecho literario es siempre un hecho social el cual es desarrollado por cada individuo en un momento dado y sobre todo en un contexto determinado. Por esta razón las distintas actividades de este proyecto fueron pensadas para que los alumnos se acerquen a los contenidos utilizando diferentes herramientas, la mediación del docente, la interacción con sus pares y la recepción individual.

El género literario actúa como un organizador de la lectura, sosteniendo hipótesis o refutándolas, y es una de las estructuras que actúa como marco de referencia que brinda el apoyo necesario al lector al momento de comprender el texto basándonos en su composición y su contenido, y constituyendo un horizonte de expectativas. Por tal razón es necesario que los alumnos conozcan sus características, y sus variaciones, las cuales marcarán la evolución literaria.

Expectativas de logro:

• Entender la lectura como actividad gratificante y placentera, conformar una comunidad de lectores que tengan la posibilidad de apropiarse del patrimonio cultural.

• Reflexionar sobre el lenguaje para tratar de optimizar sus prácticas sociales del lenguaje.

• Reconocer y analizar diversas obras literarias (leyendas, cuentos, etc)

• Participar de sesiones de lectura vinculadas al placer de distintos tipos textuales.

• Despertar la necesidad de la importancia de “saber leer” (para que otro me escuche)

• Tomar conciencia de que la escritura es un proceso que requiere planificación, escritura, lectura, revisión, corrección,...

Propósitos:

• Conocer las leyendas originarias de nuestro país

• Relacionar esas leyendas con las características de las regiones geográficas

• Comprender la estructura del género literario leyenda

• Elaborar creativamente producciones de leyenda

• Simular características de los pueblos originarios

• Despertar su interés por la lectura

• Respetar sus producciones y las de sus compañeros

• Proponer variadas situaciones de lectura, escritura e intercambio oral.

Contenidos:

• La leyenda: características y particularidades

• Leyendas argentinas

• Análisis de la leyenda

• Relación entre leyenda y realidad

• Producción escrita

• Respeto y valoración por las producciones propias y ajenas.

Áreas con las que se vincula el proyecto

Ciencias Sociales

-Regiones geográficas

-Pueblos originarios de Argentina

Fundamentación:

El área plantea a los jóvenes que las transformaciones de las relaciones entre las sociedades y la naturaleza a lo largo del tiempo están profundamente vinculadas con los procesos, sociales, políticos, económicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com