ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad Didáctica


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  4.010 Palabras (17 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 17

MARIA ANTONIA CASANOVA

UNIDAD DIDÁCTICA

EVALUAR LA ENSEÑANZA A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS

Esta primera vía supone evaluar si el proceso de enseñanza es el adecuado o no, según el funcionamiento de los procesos de aprendizaje y los resultados que el alumnado va consiguiendo en ellos. Es un camino indirecto, pero muy significativo, para valorar si la actuación docente está en correspondencia con las demandas de los alumnos y alumnas.

Para ello, se hace necesario evaluar la elaboración y aplicación en el aula de las diferentes unidades didácticas que componen la programación (globalizada o por áreas, según las etapas educativas en que se desarrolle), al igual que los resultados que en cada una de ellas alcanza el grupo de alumnos.

Antes de entrar en la evaluación de unidades didácticas, permítaseme un paréntesis en el presente capítulo, imprescindible para poner en común los conceptos básicos y la terminología que utilizaré al referirme a las unidades.

(UN PARÉNTESIS BREVE, PERO NECESARIO: LA UNIDAD DIDÁCTICA)

Para poner en práctica la programación de área/aula elaborada, es preciso desglosar sus objetivos y contenidos en un número conveniente de unidades didácticas, debidamente secuenciadas y temporalizadas (para un ciclo o curso, según las situaciones), a través de las cuales llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje con los diferentes grupos de alumnos. La graduación correcta desde el diseño curricular oficial hasta la unidad didáctica (Figura 27) es la única garantía de que el alumnado está alcanzando los objetivos generales que se proponen para su educación y el aval de que se está ofreciendo, desde el ámbito institucional, la igualdad de oportunidades y la enseñanza de calidad que es preceptiva legalmente para todos los ciudadanos.

¿Qué es la unidad didáctica? Se puede definir como la concreción de objetivos, contenidos, actividades, estrategias metodológicas y evaluación para realizar la enseñanza y aprendizaje de un conjunto de cuestiones estrechamente interrelacionadas desde un punto de vista formativo (epistemológico o metodológico).

La unidad didáctica, por lo tanto, constituye el núcleo en tomo al cual se establecen las estrategias organizativas y didácticas de la actuación docente en el aula. Como es obvio, la totalidad de unidades previstas para un ciclo o curso deberán desarrollar los contenidos seleccionados en la programación.

Elementos de la unidad didáctica

Un breve poema de Rudyard Kipling, cuyo texto original y traducción me han sido facilitados por mi buen amigo Zacarías Ramo Traver, resulta ilustrativo y realmente útil para abordar las diferentes situaciones de la vida y, en la cuestión que nos ocupa, para resolver correctamente las programaciones o el desarrollo de las unidades didácticas. El poema dice así:

"Seis servidores honestos

me enseñaron cuanto sé,

sus nombres son: .

qué, quién, cuándo,

dónde, cómo y para qué",

Traducidos los principios de Kipling a los elementos que integran la unidad didáctica, cabe concretarlos en los siguientes: objetivos, contenidos, actividades, metodología, recursos didácticos y evaluación (figura 28).

Nos detendremos brevemente en cada uno de ellos, para aclarar el sentido e interrelación dentro de cada unidad.

Figura 28

Elementos de la unidad didáctica

Objetivos

Los objetivos constituyen las finalidades que se pretenden alcanzar mediante el desarrollo de la unidad. Por lo tanto, son el para qué de esa unidad. Su formulación debe ser concreta, pues precisarán las metas que el alumnado debe conseguir en relación con la temática tratada en un tiempo limitado. Por otra parte, estos objetivos son los que realmente se evalúan (no así los objetivos generales, formulados ampliamente en términos de capacidades, lo que hace difícil determinar si se han logrado): una razón decisiva para que su redacción permita la comprobación de su mayor o menor consecución y, así, su valoración adecuada.

En este sentido, hay que destacar la importancia de que el escalonamiento gradual desde los objetivos generales de la etapa hasta los de las unidades didácticas esté perfectamente realizado, pues en esto radica la seguridad de que el alumnado este alcanzando las metas previstas. Si únicamente son evaluables los objetivos de la unidad, habrá que asegurar que todo estudiante que supera éstos va consiguiendo, simultáneamente, los marcados para la etapa. De lo contrario, no es posible disponer de datos fiables que garanticen esta consecución (figura 29).

Para determinar los objetivos, como es lógico, se tendrá en cuenta el tiempo que se va a dedicar a la unidad, pues constituye un determinante fundamental en el momento de decidir su mayor o menor amplitud.

Figura 29

Graduación de los objetivos

Contenidos

Los contenidos son el conjunto de cuestiones que, dentro de las diferentes áreas, se enseñan y se aprenden a lo largo del proceso educativo y, por lo tanto, en cada unidad didáctica. Mediante ellos tienen que alcanzarse los objetivos propuestos. Hay que tener en cuenta que deben trabajarse tanto contenidos conceptuales, como procedimentales y actitudinales, tratándose equilibradamente todos ellos dentro de la unidad. En ésta, por tanto, adquiere sentido global e, incluso, interdisciplinar, el conjunto de contenidos de aprendizaje que debe llegar a dominar el alumnado.

Actividades

Las actividades son el conjunto de ejercicios y actuaciones de toda índole que llevarán a cabo los alumnos y alumnas con objeto de llegar a dominar los contenidos seleccionados y alcanzar los objetivos previstos. Por medio de su propia actividad el alumnado aprende, de acuerdo con los principios básicos postulados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com