ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DIAGNOSTICO PEDAGOGICO


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  6.328 Palabras (26 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 26

ÍNDICE

1 MARGINACIÓN

1.1 De qué hablamos cuando tratamos de pobreza-marginación exclusión social

1.2 La Exclusión social hoy

2 CAUSAS DE LA VIOLENCIA ESCOLAR

2.1 Riesgos relacionados con el niño.

2.1.1 Trastornos paidopsiquiátricos susceptibles de favorecer las conductas violentas (Tabla – 1). (RUTTER y cols, 1995)

2.1.2Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

2.1.3Trastornos de conducta

2.1.4 Trastorno Desafiante

2.1.5 Trastorno Explosivo Intermitente

2.1.6 Trastorno Adaptativo con Alteración mixta de la Emoción y de la Conducta

2.2 Riesgos psicosociales

3 PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR

3.1 Recomendaciones Generales

3.2 Respecto a la política de prevención

3.3 Respecto a los programas

3.4 Respecto a la filosofía en la que deben sustentarse

4 PROGRAMAS DE PREVENCIÓN

4.1 Los Programas de Intervención /sanción (tipo – I)

4.2 Los Programas de Conducta Esperada (tipo – II)

4.3 Los Programas de Detección /Prevención (tipo – III)

4.4 Los Programas de Orientación Comunitaria o Proactivos (tipo – IV)

5 MODELO PROACTIVO O COMUNITARIO

5.1 Medidas en Prevención Primaria:

5.2 Medidas de prevención secundaria

5.3 Prevención terciaria

6 PROPUESTA CONCRETA DE UN PROGRAMA DE PREVENCIÓN

1MARGINACIÓN Y EXCLUSIÓN

Esta ensayo tiene un carácter generalista (marco teórico) y como objetivo, exponer el pensamiento reelaborado desde la experiencia personal en el compromiso con situaciones y personas en exclusión. Conceptualizarla, analizar los factores que la provocan y los impactos que deja, como un elemento previo a tener en cuenta en cualquier reflexión sobre atención social y proceso educativo. Se trata de conceptualizar y compartir ideas, criterios, análisis; así como percibir la complejidad, la dificultad, la perplejidad y la impotencia que se siente a medida que se va conectando con esa realidad de la Exclusión que es proceso, para situarnos más allá de la perplejidad que puede dañar la convicción y más acá de la certeza que pueda impedir la búsqueda. Y desde esta tentativa tomar conciencia de nuestra "invalidez" para afrontar un tema tan grave y dramático como este de la Exclusión, que afecta de diferentes formas, al menos, a la mitad de la población mundial y en nuestras sociedades desarrolladas a un 10-15% de la población en muy diversos aspectos e intensidad. La perspectiva desde la que se aborda la Exclusión, pone de relieve la ausencia de un "lugar habitado, con nombre propio y extensión determinada", para convertirse en un devenir, en una situación globalizada por su multidimensionalidad. El fenómeno puntual se convierte en proceso y la coyuntura en estructura.

Pero cuidado, este sentido de flujo, de algo en constante movimiento descendente, no anula ni suprime una estructura básica que la sustenta y le permite crecer y reproducirse. En una sociedad donde la competitividad es un valor central, los mecanismos de exclusión constituyen una regla de juego elemental y necesario. La competitividad es por naturaleza excluyente, por eso, niños, ancianos, mendigos, inmigrantes, indígenas, minusválidos deficientes, etc. fácilmente se convierten en excluidos.

El lenguaje con su ilimitada capacidad generativa, no sólo define la realidad, sino que también la crea. Su fuerza radica en el hecho de que la palabra identifica realidades y se nos ofrece como instrumento adecuado para conocer y analizar la realidad. Son muchas las palabras y los conceptos utilizados para analizar la sociedad hoy: Estado de Bienestar, Cuarto Mundo, pobreza, marginación, precariedad, vulnerabilidad, exclusión, complejidad, aculturación, integración, inclusión, minorías...etc. que han ido configurando un marco conceptual no siempre riguroso, articulan un discurso que va cambiando con el tiempo y en la medida que la experiencia permite profundizar su contenido. De entre todas estas realidades, nos centramos en la Exclusión.

1.-De qué hablamos cuando tratamos de pobreza-marginación

Exclusión social-.

Situar este fenómeno en el ámbito de lo privado o en el campo político, traduce dos posturas y diagnósticos radicalmente diferentes: automáticamente se pasa de lo "inevitable" al "cuestionamiento": ¿qué sociedad tenemos en la que subsisten, se diversifican y amplían las situaciones graves de Pobreza-Marginación-Exclusión?. Por lo tanto, la Exclusión hoy es un fenómeno social y una cuestión política, económicamente mala, socialmente corrosiva y políticamente explosiva. Pobre, es el que carece de medios para vivir dignamente. La pobreza ha sido durante siglos, el estado normal de la sociedad. Con el desarrollo económico y social y los niveles de riqueza logrados, la pobreza pierde su territorio; ya no se puede hablar de pobreza como carencia, en un mundo que hay recursos suficientes para todos, pero como dice Ghandi: "La Naturaleza ofrece bienes par

a satisfacer las necesidades de todos, pero no la codicia de unos pocos". Marginado, es el que está al margen, por voluntad propia o circunstancias ajenas a él. En algún momento y lugar la marginación ha sido voluntaria, el que no quería entrar en el sistema por rechazo, descontento o rebeldía, se situaba al margen.

Hoy como derivación de la pobreza, no es voluntaria, menos que nunca nace de la libertad de opciones, más bien, se es precipitado, arrojado fuera, y fácilmente desemboca existencialmente en patologías sociales.

Excluido es quedar fuera de... una persona, un colectivo, un sector, un territorio, está excluido si no pertenece a... no se beneficia de un sistema o espacio social, político, cultural, económico, al no tener acceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com