ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sedesol Cultura Y Educacion


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  3.649 Palabras (15 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 15

SUBSISTEMA EDUCACIÒN

La educación se estructura por grados y niveles sucesivos de acuerdo con las Edades biológicas de los educandos; por otra parte, dentro de estos niveles se Orienta a diferentes aspectos técnicos, científicos o culturales, que permiten el manejo de los mismos de manera especializada.

1. JARDIN DE NIÑOS (SEP-CAPFCE)

Inmueble de nivel preescolar, en el cual se imparten conocimientos básicos para estimular la formación de hábitos, aptitudes, habilidades y destrezas, a grupos de alumnos con 4 y 5 años de edad.

Para cumplir con sus funciones cuenta con aulas didácticas, aula cocina, salón de usos múltiples (cantos y juegos), dirección, bodega, intendencia, sanitarios, plaza cívica, estacionamiento, área de juegos, áreas verdes y libres.

En la realidad estas instituciones dejan a los niños hasta una edad de 6 años y los dejan con uno a tres años de estudio y muchas de los salones no cuentan los recursos necesarios para el cuidado de los niños y mucho menos con un área especial como lo es el estacionamiento ya que los papás provocan el tráfico en la hora pico.

2. CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL (CENDI) (SEP-CAPFCE)

Instalación apropiada para el desarrollo de los niños entre 45 días y 5 años 11 meses de edad, hijos de madres trabajadoras de la Secretaría de Educación Pública.

Está constituido por aulas para lactantes, maternales y preescolares, baños de artesa y lactario, dirección, sanitarios, filtro, servicio médico, lavandería, baños y vestidores, cocina y comedor, aula de usos múltiples, mantenimiento, chapoteadero, arenero, zona de juegos, plaza cívica, áreas verdes y libres, patio de maniobras y estacionamiento.

Estas instituciones que son muy necesarias para las trabajadoras no cumplen ni con la mínima parte de lo que se establece, ni siquiera parecen centros de desarrollo infantil comúnmente están instaladas en casas adaptadas para brindar el “mejor servicio según ellos”.

3. CENTRO DE ATENCION PREVENTIVA DE EDUCACION PREESCOLA (CAPEP)

Elemento de equipamiento destinado a la atención de niños de 5 y 6 años de edad con problemas de conducta, aprendizaje y lenguaje, remitidos de sus áreas de enseñanza, para después del tratamiento adecuado sean reintegrados nuevamente a su área para que continúen con su estudio normal.

Existen muy pocos de estos centros de atención preventiva de educación lo más común es que a los niños los llevan con personas especializadas para una ayuda rápida o no le ponen atención.

4. ESCUELA PRIMARIA (SEP-CAPFCE)

Inmueble de área básica del Sistema Educativo, en el cual se atiende la enseñanza de grupos de alumnos con edad entre 6 y 14 años, en los turnos matutino y vespertino, y en algunos casos el turno nocturno para mayor edad.

En este elemento se imparten 6 grados de estudio cuya duración es un año cada

Uno; Para cumplir sus funciones el inmueble cuenta generalmente con aulas, dirección, bodega, cooperativa, intendencia, sanitarios, plaza cívica, cancha de usos múltiples, áreas verdes y libres, estacionamiento.

En estas instituciones por lo general la edad de los alumnos es de 12 años salvo algunos casos que llegasen a reprobar y la mayoría de estas sin cuentan con todo lo establecido para el buen funcionamiento, las aulas son sumamente grandes para abarcar a la mayoría de alumnos, acepto el estacionamiento más que solo sea escuelas privadas.

5. CENTRO DE CAPACITACION PARA EL TRABAJO (SEP-CAPFCE)

Inmueble ocupado por una o más escuelas del nivel medio básico terminal, área de capacitación para el trabajo, en el cual se imparten conocimientos mediante cursos con duración de uno a cuatro años a los alumnos que cuenten con educación primaria.

Los alumnos se capacitan en actividades agropecuaria o pesquera, forestal, industrial o de servicios, con el fin de incorporarse al sistema productivo y contribuir al desarrollo de su comunidad.

Estas instituciones se dan en comunidades donde las personas no llegaron a concluir todos sus estudios y estos son equipados con talleres más que salones para la práctica y son personas de mayor edad con un cierto de experiencia en el ámbito.

6. TELESECUNDARIA (SEP-CAPFCE)

Inmueble en el que se imparte la educación media básica, área secundaria general, por medio de la televisión. Funciona con los mismos programas de estudio de la secundaria general, atendiendo a población adolecente de escasos recursos egresados de escuelas primarias, que viven en comunidades rurales y no cuentan con la opción de escuela secundaria general o técnica formal. Su dotación se recomienda en localidades menores de 5,000 habitantes, siempre y cuando no exista secundaria formal.

Estas instituciones son mejores que otras secundarias pero no cumplen con aulas grandes para los estudiantes, muchos de los casos son espacios inadaptados para el buen funcionamiento y no siempre son para personas de bajos recursos.

7. SECUNDARIA GENERAL (SEP-CAPFCE)

Inmueble ocupado por una o más escuelas del nivel medio, en el cual se proporcionan los conocimientos respectivos en los turnos matutino y vespertino, a los alumnos egresados de las escuelas primarias.

El inmueble cuenta generalmente con aulas, laboratorios, talleres, administración, biblioteca, orientación vocacional, servicio médico, intendencia, cooperativa, bodega, sanitarios, plaza cívica, canchas de usos múltiples, áreas verdes y libres, estacionamiento.

Estas instituciones por lo consiguiente si cuentas con todo lo establecido para el correcto funcionamiento y son espacios muy grandes para el Disparcimiento de los alumnos y cuentan con mucha área verde, en algunos casos si cuentan con una área de estacionamiento pero son para uso docente y no para los padres de familia.

8. SECUNDARIA TECNICA (SEP-CAPFCE)

En esta escuela se imparten simultáneamente los conocimientos propios de la secundaria general, así como la capacitación tecnológica básica en actividades agropecuaria o pesquera, forestal, industrial o de servicios, que habiliten al alumno para el trabajo inmediato o para especializarse en el nivel medio superior, área de bachillerato tecnológico.

Para su adecuado funcionamiento debe contar básicamente con aulas didácticas, aulas para ciencias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com