ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Institucionalista


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELA INSTITUCIONALISTA

Época

Hacia finales del siglo XIX se desarrolló en Estados Unidos una corriente de pensamiento que es conocida como la Escuela Institucionalista Americana. No tiene todas las características de una escuela de pensamiento propiamente dicha, ya que no existió una conciencia entre sus miembros de pertenencia a la escuela ni un maestro reconocido. Sin embargo hay un líder destacado, Thorstein Veblen, y unos miembros cuya adscripción a la escuela es unánime, John Commons y Wesley Mitchell.

Planteamientos.

Los institucionalistas americanos fueron los primeros en destacar la importancia económica de los hábitos de conducta y de pensamiento de los grupos humanos y tratar de analizar y comprender el complejo de instituciones sociales

En la práctica ha habido un debate a menudo confuso acerca de cuáles académicos son "institucionalistas" o no - y una confusión similar acerca de lo que se supone que debe ser el núcleo de la teoría. En otras palabras, se alega que, al final del día, el concepto de la influencia de las instituciones sobre el actuar individual es tan general y aceptado que ha llegado a significar cualquier cosa para cualquiera, que, en consecuencia, en realidad no significa nada. De hecho, se puede argumentar, como se ha hecho desde temprano, que el término "institucionalistas" estaba fuera de lugar, ya que Veblen, Hamilton y Ayres estaban preocupados por la evolución de las fuerzas de la tecnología, y las instituciones tenían un lugar secundario dentro de sus teorías.

Características.

• Su análisis es abiertamente interdisciplinario, reconociendo como imprescindibles para la comprensión de los fenómenos económicos las aportaciones de otras ciencias.

• Utilizan las matemáticas pero para ellos, la matemática y la estadística son instrumentos al servicio de la teoría, y no al revés, como ha sido habitual en la segunda mitad del siglo XX. No elaboran modelos matemáticos sino que utilizan las matemáticas para medir la realidad histórica. Su teoría no está basada en modelos formales abstractos sino en datos extraídos de la realidad.

Área de interés

Las ideas centrales del institucionalismo conciernen instituciones, hábitos, reglas y su evolución.

Entre sus objetivos está estudiar el papel que han tenido las instituciones en el proceso económico y la importancia de la formación de expectativas en el comportamiento de los agentes (consecuencia de diferentes tipos de racionalidad). Su práctica metodológica es interdisciplinaria y tiende a buscar relaciones asociadas con una complejidad social.

Representantes principales

Thorstein Veblen

ThorsteinVeblen escribió su influyente La teoría de la clase ociosa en 1899. Este libro se centra en una crítica del consumerismo o consumo excesivo. A partir de las décadas de 1920 las advertencias de Veblen acerca de los efectos negativos d la tendencia al consumo desmedido y la necesidad de crear instituciones financieras sólidas ganaron verosímilidad.

John R. Commons

Detrás de las ideas de Commons, consolidadas en su Institutional Economics (1934) está la percepción que la economía es una red de relaciones entre personas con intereses divergentes. Hay monopolios, grandes empresas, conflictos laborales y las fluctuaciones de los ciclos económicos, todos tanto reflejando como produciendo conflictos. En la concepción de Commons, el Gobierno debe ser el mediador entre esos grupos en conflicto, a fin de disminuir las causas y acelerar resoluciones.

Clarence Ayres

fue el principal pensador de lo que algunos han llamado la escuela de Texas de la economía institucional. Ayres desarrolló las ideas de ThorsteinVeblen en una dicotomía entre "tecnología " e "instituciones". Ayres percibe la tecnología como estando siempre un paso mas adelante que las instituciones socio-culturales.

Adolf Berle

En su “The Modern Corporation and PrivateProperty“ (1932) Berle detalló la evolución de las grandes empresas en la economía contemporánea, y argumentó que se debe exigir que los que controlaban esas grandes empresas rindan cuentas y sean hechos legalmente responsables por sus acciones.

Berle argumentó que los directores que no rinden cuentas de las empresas tienden por lo tanto a apropiarse de los frutos de los beneficios de las empresas en sus propios bolsillos, así como manejar la gestión de la empresa en sus propios intereses.

La nueva economía institucionalista:

Historia.

A partir de lo anterior comenzó, a fines del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com