ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explica que es exactamente lo que se propone investigar weber en la ética protestante y el espíritu del capitalismo


Enviado por   •  12 de Junio de 2016  •  Tareas  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 6

1) Explica que es exactamente lo que se propone investigar weber en la ética protestante y el espíritu del capitalismo, cuales son los ejes de su argumentación y cuáles son sus principales conclusiones.   Aclara en tu razonamiento como integra weber en lo anterior las siguientes nociones: capitalismo moderno, espíritu capitalista, profesión.[pic 1]

Weber se propone investigar las limitaciones conceptuales y de la metodología de las corrientes positivistas y marxistas, el desarrollo capitalista dentro de la región protestante y católica: el rol social del conocimiento científico en el sentido que “la ciencia empírica no puede enseñarle a nadie que debe hacer, sino únicamente que puede hacer y en ciertas circunstancias, que quiere”

Comienza señalando que en Alemania a principios del siglo XX en dicho país los protestantes participan en la posesión del capital mucho más que los católicos. La primera causa la dominación eclesiástico religiosa de la vida cotidiana más estricta y rigurosa que la católica. También las estadísticas de weber, señala que los protestantes estudian para profesiones de tipo industrial y mercantil a comparación de la mayoría de los católicos , weber también da a entender que el católico es conformista y prefiere la seguridad y paz, mientras que la persona protestante da paso al peligro y exaltación. Lo que significo una menor participación de los católicos en la vida capitalista y en los trabajos de la industria moderna.

La diferencia entre católicos y protestantes no está en la intensidad del “impulso adquisitivo” según weber, ni en su desarrollo, puesto que una intensidad desenfrenada, sin escrúpulos, es perjudicial al espíritu capitalista.

La conducta tradicional fue vista como un obstáculo o enemigo del espíritu capitalista, ya que esta hacia que trabajaran para la suficiencia “ganar lo necesario para seguir viviendo. El trabajador no se pregunta cuánto dinero gana trabajando al máximo, sino cuanto trabajo hace falta para sus necesidades. Una temporada corta subieron el salario luego lo contrario, bajando el salario, que resulto hasta ciertos límites, pero en cierto punto de vista comercial, el bajo como desenvolvimiento capitalista fracasa siempre que se trata de conseguir trabajos que exigen un trabajo intelectual, en este caso el salario bajo no es rentable y causa efectos contrarios a lo pretendido.

También propone un capitalismo con una selección económica de sujetos. Los salarios bajos a veces perjudican fisiológicamente y por lo tanto se selecciona a “los mas inútiles“dice que el salario bajo es contrario a los trabajos calificados

El orden económico capitalista requiere posesión de el sentimiento irracional de cumplir bien en su “profesión” el trabajo como un fin en sí, como “profesión” es lo que el capitalismo exige y que no se obtiene subiendo o bajando los salarios sino la educación, mediante moralización religiosa asociándola con la economía

Weber hace referencia a Lutero se basa en la biblia para darle significación a la profesión, donde toma una idea religiosa análoga, que cada quien se preocupe por atender i alimentación y que los herejes se encarguen de ganar dinero. Tal fue el sentido que le dio a todos los pasajes que hablan de una profesión. Lutero no se relaciona directamente con el espíritu del capitalismo

La concepción del trabajo y la profesión es una de las mayores aportaciones de la reforma y de Lutero. La reforma es inimaginable sin la evolución “personal de Lutero” pero no hubiera sido sin el calvinismo. Católicos y luteranos aborrecen por igual al calvinismo, porque una enérgica dedicación puritana al mundo.

Para los calvinistas, según Weber, el hombre está condenado a recorrer solo su camino hacia un destino ignorado, que ha sido prescrito desde la eternidad, para así poder conseguir la  felicidad eterna. El calvinismo superó pronto en influencia al luteranismo que en la práctica, quedó en Alemania del norte. Este mismo, se convirtió en la base del protestantismo.

El luteranismo y el calvinismo se separaron por una innovación  teológica; Dios tiene decidido, de ante mano quienes se salvaran y quienes se condenaran  según Calvino, cualquier acción de las personas no importa porque Dios ya eligió.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (80.9 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com