ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÒN EN EL DESARROLLO HISTORIO DE MÈXICO II


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA NORMAL SUPERIOR

“PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA”

[pic 1]

Situación de la educación mexica en el decenio (1910 a 1920) y la creación de las Escuelas Rudimentarias.

LA EDUCACIÒN EN EL DESARROLLO HISTORIO DE MÈXICO II

MATEMÁTICAS B

PRESENTA

ISRAEL ABISAÍ RAMOS PEQUEÑO

MONTERREY, NUEVO LEÓN                                  9 OCTUBRE 2017

En este escrito se presentará la situación de la educación en la segunda década del siglo XX, se rescatarán varios aspectos que a mi punto de vista son relevantes         y que en breve se trataran de dar solución o como el país ha podido contrarrestar estos problemas, Como bien se ha sabido que la educación ha tenido demasiados cambios, la educación ha revolucionado grandemente hoy en día, por la tanto se cree necesario saber que problemas ha pasado la educación para que la educación hoy en día es algo de lo más importante para la vida del ser humano.

En el decenio (1910 – 1920) la educación no abarcaba gran territorio en nuestro país, por los pocos maestros y por no encontrar na manera de educar a los indios que no hablaban el castellano. Las zonas en las cuales había una mejor educación era en el norte del país y en el centro a lo que en sur del país no había escuelas para que los indios pudieran estudiar y se les obligaba trabajar para sobrevivir, por lo tanto el país exigía a las haciendas que establecieran escuelas para que el indio fuera a educarse, pero era muy difícil que indio fuera a la escuela porque antes de que estudiar prefería satisfacer sus necesidades básicas las cuales son en cuestión de la alimentación y poder sobrevivir a las precarias condiciones donde se encontraba.

Pero, ¿Cómo la educación puede favorecer al indio? Fue la cuestión en las cuales se encontraba los hacendados y las personas importantes, si los indios viven en las mismas condiciones y al implementar el sistema que las haciendas eduquen al indio el apoyo del país no iba a ser igual porque la manera que en el norte del país se educaba era superior al sur del país, “Nadie creía que hubiese habido necesidad de mejorar la economía de la población rural y de educar a los indios y a los mestizos que vivían en el campo” (Rafael R, Escuelas Rudimentarias, p.1), pero ¿Qué diferencia hay en esto a lo que hoy en la actualidad se vive?, no hay ni una diferencia se sabe que estados viven en situaciones precarias que la educación casi no tiene importancia para ellos y prefieren ir al campo a trabajar y sacar para sus necesidades y es lo mismo que se vivió en esa época. Quizás en cuestión de sueldo para los trabajadores de campo y las oportunidades de los chavos para estudiar agricultura y formar algo para ellos, pero muy pocos jóvenes aprovechan esta oportunidad.

Por lo tanto, la solución que el país pudo rescatar fue que hubiera escuelas rudimentarias las cuales su función solo es que el indio aprendiera a leer y escribir el castellano porque mucho de los indios hablaban en otras lenguas, pero estas escuelas también cumplieron la función de distribuirles alimentos y vestidos a los educandos para que con esto la preocupación de que al instruir al indio debía mejor sus condiciones fuera disminuyendo.

Pero a México no quedo convencido con este programa, pensó que era “inútil” porque, aunque se les proporcionaban las herramientas para que las condiciones mejorarán, pero los indios preferían no ir a la escuela y seguir en las labores de trabajo como ya se ha mencionado, no salían de la pobreza, pero no hay que tenerlas por menos porque gracias a estas escuelas dio comienzo a que la educación buscara nuevas alternativas para que la educación fuera mejorando. “Estas escuelas modestas, insignificantes, aportaron una contribución valiosa al progreso cultural del país” (Rafael R., Escuelas rudimentarias p. 3)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (90.6 Kb)   docx (34.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com