ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ LA SELECCIÓN CULTURAL DEL CURRICULUM”


Enviado por   •  5 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 6

TEMA 2.- CULTURA Y CURRICULUM

“ LA SELECCIÓN CULTURAL DEL CURRICULUM”

Nos habla primeramente sobre cultura como se va enfatizando con el curriculum a nivel nacional.

Como se ha visto desde el punto social acreditando la cultura como tal, nos da a entender que influyen contenidos escolares y participes del proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestra práctica docente.

Basado en un proyecto educativo globalizador en la cual radica la diversidad de la cultura. Entrando en función la socialización como tal cultura de igual forma se presenta por cuestiones religiosas (iglesia), la familia y demás grupos sociales.

Curriculum común en lo que rige al país tiene la misma visiona nivel nacional, porque ese es su objetivo donde se pueda plantear lo mejor para México.

Se refleja una escolaridad obligatoria en donde se socializa para especificar una educación. Dependencia de un contexto social en el que tiene participación importante la familia, ya que las jerarquías de apellidos catalogaban el auge de las mismas.

La escolarización obligatoria la ven como algo básico y presentado un proye3cto en donde se establece a nivel nacional que esta se vuelva obligatoria, esto produce un énfasis cultural que se debe tomar como cual porque hasta en estas fechas se lleva a cabo.

Posteriormente surge un sistema educativo que engloba todo con leyes y regulaciones administrativas secuencia que conlleva a establecerse en artículos de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

Para esto también entra en función el estudio antropológico en donde se basa en sintetizar los saberes con elementos básicos de la educación. Dice también que por ser curriculum en común plantea un consenso social y pedagógico para generar un buen entorno cultural, única base para muchos ciudadanos que tienen esa oportunidad como la más decisiva en sus vidas.

Nos establece que acredita unos puntos importantes como curriculum común a la par de todos los alumnos llamados subsistemas culturales en los cuales se refleja una estructura y sistema social, económico, comunicación, racionalidad, tecnología, moral, conocimiento y estética.

Se verá reflejada la cultura en obligatoriedad de ver las clases media y alta ya que se hace la diferencia porque sabían los que iban a la escuela era por la solvencia económica para aprender a leer y escribir.

Nos dice que la cultura dominante preserva una obligatoriedad porque va consigo a regirse por una normatividad absoluta. Es solido sea cual sea su destino social.

TEMA 3.- EL CURRICULUM COMO UNA PROPUESTA INSTITUCIONAL

“CRITERIOS PARA UN CURRICULUM BASICO”.

Como todo curriculum se encuentra catalogado y sustraído por una cultura, contexto social y la educación ya es básica y obligatoria.

Se encuentran experiencias de aprendizaje donde destacan las consideraciones más efectivas y con esto se evalúan. Se analiza para la creación de un curriculum básico en el marco nacional como el que ha sido implementado en todo el país.

Comenta que ha sido una discusión pero no tal como lo debe describirse ya que fundamenta que hay razones para que los alumnos del país sientan interés y demuestren habilidades y conocimientos en la escuela a nivel nacional.

Se está creando o se hace la propuesta de crear un curriculum a nivel nacional dependiendo de la diversidad de contextos y centralización de cada estado por su régimen y administración en todos los aspectos.

Se determina por una administración central ponderan te en la cual señala un proceso social democrático y el parlamento con grupo representativo elegido democráticamente.

Toma la forma de informe sobre una estructura de contenidos de programas. Variación de los mismos en donde destaca el análisis y la práctica de la misma.

Estando considerada en el Marco Nacional teniendo objetivos de educación donde se demuestra y se presenta una serie de habilidades con capacidades.

Se utiliza el termino competencia social donde consta de todas las partes esenciales y fundamentales de la vida humana dentro de las mismas incluye la dinámica del desarrollo humano y la interacción social en las cuales se reflejan la esencia  de instituciones sociales y políticas.

Se categorizan las formas de conocimientos y formas de actividad disciplinaria  aunque son similares están diseñadas y propuestas para diferente fin. Aseguran que todos los alumnos tengan acceso a la experiencia educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (72.7 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com