ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL - ROBBINS


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION AL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

El comportamiento organizacional es un campo de estudio que investiga el efecto que los individuos, grupos y estructura tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar dicho conocimiento para mejorar la efectividad en las organizaciones.

Complementar la intuición con el enfoque sistematico:

Existen ciertas consistencias fundamentales en que se basa el comportamiento de todos los individuos susceptibles a identificarse para después modificarlas a fin de que reflejen las diferencias individuales. Estas consistencias son fundamentales porque permiten que el comportamiento sea predecible.

Con el estudio sistematico se trata de buscar relaciones entre las causas y los efectos , y basar nuestras conclusiones en evidencias científicas, es decir, en datos reunidos en condiciones controladas y medidas e interpretadas con rigor razonable.

Un enfoque que complementa el estudio sistematico es la administración basada en evidencias (ABE), significa que las decisiones se toman con base en la mejor evidencia científica disponible. Esto significa que los directivos consideren de un modo mas científico los problemas de administración.

El estudio sistematico y la ABE se agregan a la intuición, es decir, “sentimientos viscerales” sobre “porqué hago lo que hago” y “ y que hace que los dema se aprovechen”. Las consecuencias de basarse en la intuición empeoran por el hecho de que tendemos a sobreestimar la exactitud de lo que creemos que sabemos. Se recomienda usar la evidencia tanto como sea posible para enriquecer la intuición y experiencia.

Disciplinas que intervienen en el Comportamiento Organizacional (CO):

El comportamiento organizacional es una ciencia del comportamiento que se conforma de las aportaciones de cierto numero de disciplinas, también del comportamiento. Las aéreas predominantes son: psicología social, sociología y antropología.

Psicologia:

Es la ciencia que mide , explica y cambia en ocasiones el comportamiento de los seres humanos y otros animales. Los psicólogos estudian y tratan el comportamiento individual. En épocas recientes , sus contribuciones se han expandido hacia el aprendizaje, percepción, personalidad, emosiones, capacitación, eficacia del liderazgo, necesidades y fuerzas de motivación, satisfacción en el trabajo, procesos de toma de decisiones, evaluaciones del desempeño, medición de actitudes, técnicas de selección de personal, diseño del trabajo y estrés laboral.

Psicologia social:

Se centra en la influencia de las personas entre si. Un area en la que trabajan los psicólogos primordial es el cambio, como implementarlo y reducir los obstáculos para su aceptación. Los psicólogos han efectuado contribuciones trascendentales al estudio del comportamiento grupal, el poder y el conflicto.

Sociologia:

Estudia a las personas en relación con su ambiente social o cultural.

Retos y Oportunidades de trabajar en el Extranjero:

La competencia global exige que los trabajadores sean flexibles y asimilen los cambios rapidos.

Responder a la globalización:

Las organizaciones ya no están limitadas por las fronteras nacionales. El mundo se ha vuelto una aldea global. En el proceso, el trabajo del gerente esta cambiando.

• Trabajar en el extranjero: si se es gerente, es probable que viaje constantemente por cuestiones de trabajo, que sea transferido a otro país. Una vez ahí tendrá que administrar fuerza de trabajo muy diferente.

• Trabajar con personas de diferentes culturas: aun en el propio país, se encontrara trabajando con jefes, colegas y otros empleados que nacieron y crecieron en culturas distintas. Lo que a usted le motiva no va a motivarlos a ellos. Para trabajar con eficacia con personas de diferentes culturas es necesario que se comprenda la forma en que fueron moldeados, y como adaptar su estilo de administración a sus diferencias.

• Luchar contra la reacción anticapitalista: el capitalismo no es aceptado en todos los lugares del mundo. Las practicas administrativas necesitan modificarse a fin de que reflejen los valores de los distintos países en los que opera la organización.

• Supervisar el traslado de puestos de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com