ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Stephen Robbins, “Comportamiento Organizacional”


Enviado por   •  15 de Abril de 2021  •  Resúmenes  •  2.411 Palabras (10 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 10

Stephen Robbins, “Comportamiento Organizacional

CAPITULO 2: LA PROBLEMÁTICA DEL DESEMPLEO

Por lo general, el desempleo se genera cuando las organizaciones disminuyen sus dotaciones para retener márgenes de rentabilidad o afrontar situaciones en las que se ve seriamente afectada o con peligro de cierre. También, la perspectiva estratégica en si misma puede ser una generadora de desempleo.

El desempleo es un síntoma de la enfermedad de las organizaciones, de aquellas que no logran cumplir con su rol social de ser generadoras de empleo y más bien se convierten en generadoras de desempleo.

Causas externas del desempleo

  • Macroeconómicas: afectan a la totalidad de la población activa de un país entero. El peso que la organización pueda tener para influenciar en ellas es mínimo.
  1. El país donde se vive;
  2. La situación de la región;
  3. La situación económica del país (crisis circunstancial);
  4. Las medidas de gobierno[a] (pueden atenuar o agravar los efectos/ duraciones de las crisis circunstanciales);
  5. El costo laboral (si es alto, impide a las empresas tomar más personal, encarece los costos de los productos, disminuye la competitividad y desalienta tomar más personal).

  • Microeconómicas: afectan solo a los trabajadores de un sector de la economía. El peso que la organización pueda tener para influenciar en ellas es bastante mayor que en el caso de las causas externas macroeconómicas. Muchas veces las organizaciones se valen de las Cámaras o Asociaciones que las agrupan para representar un sector determinado.
  1. La estructura económica del sector: la estructura puede ser más o menos fuerte a partir de los siguientes rasgos: competencia abierta , procesos más o menos eficientes, protecciones contra la competencia de productos importados, mayor empleabilidad de sus trabajadores, medidas económicas que alienten la actividad del sector, mercado de amplia demanda y peso del sector en la economía general.
  2. La situación de la zona geográfica donde la organización tiene sus operaciones[b]:  muchas empresas representan para las zonas, ciudades o pueblos donde sus instalaciones principales estén ubicadas, la única fuente de trabajo.
  3. Las políticas económicas del gobierno que afectan al sector: hay actividades en las que una excesiva regulación puede generar desempleo con requerimientos de aportes y contribuciones altos que aumentan el costo laboral hasta convertirlo en una traba para contratar personal en relación de dependencia. Pero hay otras actividades en las que una falta de regulación conspira contra la fortaleza del contrato de trabajo, flexibilizando las condiciones de contratación de una manera tal que se superan límites y se genera una suerte de precarización del empleo.
  4. La competitividad del sector[c].

Causas internas del desempleo

En los diferentes actores internos pueden encontrarse conductas o estilos de gestión que provocan disminuciones de la dotación.

  1. Responsabilidad de los accionistas: la ambición por índices de rentabilidad extremadamente altos, o la ansiedad por un retorno de la inversión extremadamente rápido, pueden generar desempleo.
  2. Responsabilidad de los ejecutivos: los ejecutivos deben ser capaces de elegir adecuadamente los RR.HH. No hacerlo implicará convertir una fortaleza en una debilidad y aumentar entre los accionistas la sensación de considerar al personal como un costo y no como una inversión, por lo que las probabilidades de acudir a la disminución de la nómina se verán considerablemente aumentadas.
  3. Responsabilidad de los empleados y operarios: el escenario actual impone a los trabajadores someterse a nuevas exigencias no solo para desarrollarse, sino también para mantener su puesto.

Efectos del desempleo

  • Psicológicos[d]: su percepción acerca de sus propios méritos y virtudes comienza a modificarse con relación a la que tenia de sí mismo antes de ser desvinculado. Disminuye su autoestima y comienza a sentir que su valor frente a los otros baja. Esta sensación se empieza a instalar en el cesanteado a partir que otro específico le comunica que será despedido.
  • Psicosociales: acompañando la caída de su autoestima, la persona proyecta en los otros cercanos una propia opinión severamente crítica sobre sus propias cualidades, considerando que estos otros notan — como él — todas sus carencias.
  • Económicos: peligro e incertidumbre con respecto al bienestar económico del sujeto en el futuro.
  • Legales: la generalización del desempleo no logra tener una influencia reciproca en el desarrollo de una legislación que proteja al empleo, como derecho de la totalidad de la población económicamente activa.

La inclusión social debe ser pensada a través del trabajo. Las personas deben incluirse a través del trabajo y ganar un salario digno. Con parte de ese salario, el aporte de los empresarios y del Estado, se debe financiar un sistema de protección social para el trabajador y su familia a lo largo de su vida.

Los programas que cada gobierno aplique deben orientarse a la generación de empleo no sólo desde su formulación sino también en su aplicación, reglamentación y control. Pues hay planes que no exigen claramente en su práctica una contraprestación laboral del beneficiario, convirtiéndose así en un mero subsidio al desempleo y no en un fomento del mismo. En cambio, políticas que generen incentivos a las empresas que contraten desempleados o personas menos favorecidas en la demanda laboral, proponiendo como contrapartida quitas en los aportes previsionales o excepciones temporales en la contribución de determinados tributos, tendrían muy probablemente un mejor resultado porque hay un beneficio de doble vía.

Nadie puede obligar al empleador a contratar personal a pérdida. Sólo alineando definitivamente las acciones en recursos humanos con la estrategia de negocios el empleador contratará y generará estas oportunidades.

CAPITULO 3: CULTURA Y ENTRONO DE LAS ORGANIZACIONES

El gerente [e]

  • Hipótesis del Gerente Omnipotente: Son responsables directos del éxito o del fracaso de una organización. Las variaciones en la eficacia y la eficiencia de una organización responden a las decisiones y los actos de sus gerentes y determinan la calidad de la propia organización.

Los buenos gerentes se adelantan a los cambios, explotan las oportunidades, corrigen el mal desempeño y encauzan a las organizaciones hacia sus metas, las cuales pueden cambiar si es necesario. Si las utilidades son altas el gerente es premiado, pero si son bajas se despide a los directores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (98.6 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com