ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es que se da La escuela pequeña


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 8

“La escuela pequeña”

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]


ANÁLISIS DE LA OBRA

  1. TEMA

Este cuento trata sobre una escuela pequeña y todas las ventajas que esta proporciona a los niños y niñas que estudian en ella.

  1. ESTRUCTURA TEMÁTICA

  • Introducción:

La introducción son las dos primeras frases del cuento. Brevemente, se describe el lugar, los personajes y cuáles son las actividades que suelen realizar.

  • Nudo:

En esta parte de la estructura temática aparece el problema del cuento; la escuela es muy pequeña y el alcalde decide construir una más grande. Los niños, encariñados con su escuela y con los buenos ratos que conlleva, reaccionan y piden que no se construya otra escuela. Como solución al problema, se ofrecen a estudiar más de prisa para compensar.

  • Desenlace:

El desenlace se produce cuando el alcalde del pueblo decide distribuir mesas y sillas por el bosque para que los niños puedan hacer sus deberes y estudiar mientras la profesora está con algún compañero en la escuela pequeña.

  1. ESTRUCTURA FORMAL

Este cuento consta de unas pocas oraciones afirmativas. Se trata de un texto breve, descriptivo y de fácil comprensión.

Las frases suelen ser compuestas por yuxtaposición o coordenadas copulativas, encontrando con frecuencia el nexo ``Y``.

  1. MODOS DE DISCURSO

Es un texto narrativo, en el que podemos encontrar elementos descriptivos útiles para entender cómo es la escuela y qué es lo que conlleva estudiar en una tan pequeña.

Esta obra carece de diálogos.

  1. GÉNERO LITERARIO

Esta obra pertenece al género épico de la literatura escrito en prosa. A su vez se clasifica en el subgénero narrativo y concretamente en el cuento (una narración breve basada o no en hechos reales, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes, y que tiene un argumento relativamente sencillo).

Por otra parte, cabe destacar, que se trata de un álbum- ilustrado que se caracteriza por aunar en una misma página un contenido textual y un contenido ilustrado o imagen. Ambos se complementan, aportando conexión, coherencia y contenido a la obra literaria.

  1. LENGUA

El vocabulario que presenta el cuento es simple y cotidiano, las palabras son conocidas y utilizadas por los niños. No encuentro ninguna palabra que pueda dar problemas a la hora de su compresión por parte de los niños.

Los tiempos verbales utilizados en el texto son los típicos que se utilizan en una narración que es lo que caracteriza este cuento. Son el pretérito imperfecto del indicativo y el pretérito perfecto simple del indicativo. Tan solo en dos ocasiones aparece el verbo poder, conjugado en pretérito imperfecto del subjuntivo.

En las frases abundan los verbos, pero también podemos encontrar algunos adjetivos (pequeño, grande, encariñado, chiquita, nueva).

  1. RETÓRICA Y ESTILO

7.1. RETÓRICA

         

                                                                                               REDUPLICACIÓN e HIPÉRBOLE

Erase una vez un pueblo que tenía una escuela tan pequeña, tan pequeña, que sólo cabían la maestra y un niño, si era de los más pequeños.

Y, claro está. Como sólo podían ir de uno en uno, estaba media hora cada niño; entretanto, los demás jugaban a correr, a perseguirse por el campo y a subirse a los árboles.                                       ELÍPSIS[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

Un día, el señor alcalde decidió que había que construir una escuela grande para que pudieran ir todos los niños al mismo tiempo, como ocurría en los demás pueblos.

Pero los niños, que estaban encariñados con aquella escuela tan chiquita y con los buenos ratos que pasaban jugando en el bosque, le pidieron que no construyera ninguna escuela nueva, que ellos preferían la pequeña y que ya estudiarían más de prisa para compensar los ratos que pasaban jugando.

Y el alcalde, que también sentía cariño por la escuela del pueblo, dijo que de acuerdo, pero hizo distribuir mesas y sillas por todo el bosque para que los niños pudieran hacer los trabajos que les encargaba la maestra.[pic 8]

                                                                                                             CONTRASTE[pic 9]

Y, aquel pueblo tuvo, desde entonces, la escuela más pequeña y la escuela más grande del mundo[pic 10]

7.2. ESTILO

Respecto al formato del libro se puede decir que es perfectamente manejable para niño en la etapa de infantil, ya que no pesa demasiado y el grosor de las hojas es adecuado.

En cuanto al texto, no hay una regla establecida para situar el texto en las imágenes, podemos encontrarlo a lo largo de las dos páginas, en una esquina de la página o, incluso solamente texto en un fondo blanco.

El tamaño de la tipografía es el correcto para niños en etapa infantil. La fuente de la letra es ligada. El espacio entre caracteres, palabras y líneas es el correcto.

Las ilustraciones que ha realizado Montse Tobella son de colores y formas suaves, que inspiran una gran ternura y realismo.  Son ilustraciones dotadas de precisión, las cuales se corresponden con el texto, facilitando así la comprensión y formando una coherencia entre texto y dibujo.

En el caso de este cuento, los dibujos no sólo complementan la historia narrada, sino que de alguna manera la amplían, incitando a los lectores a utilizar su imaginación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (133.6 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com