ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica De La Edu Fisica


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN

Este artículo analiza la relación existente entre la educación física (EF), las desigualdades sociales y las posibilidades de la educación como motor de transformación social. Hemos organizado el artículo en cuatro grandes apartados. En primer lugar, realizamos una introducción a la temática. En el segundo, realizamos una revisión de las aportaciones de la EF Crítica y otras corrientes, convergentes con los planteamientos de transformación social: la educación en valores en EF, la utilización de la metodología cooperativa en EF y los programas de convivencia e integración. En el tercer apartado, abordamos la temática de la EF, la desigualdad y la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales en la escuela y, concretamente, en las clases de EF. En el cuarto y último apartado, realizamos una breve revisión de las principales aportaciones realizadas sobre actividad física, deporte e investigación para la transformación social.

Palabras clave: educación física, transformación social, pedagogía crítica, aprendizaje cooperativo, inclusión.

1. INTRODUCCIÓN

Este monográfico se centra en el tema de la transformación social en educación y en educación física. Respecto a ese tema, creo que hay una serie de preguntas relevantes que podemos plantearnos los profesionales de la Educación Física (a partir de ahora EF):

-¿Hasta qué punto el profesorado de EF está preocupado por la superación de la desigualdad que existe en nuestros centros educativos? ¿Hasta qué punto se interesa y trabaja en pro de la superación de dichas desigualdades?

-¿Qué aporta la EF en los centros que luchan por transformar las desigualdades sociales en mejores oportunidades de desarrollo personal y éxito académico para su alumnado?

-¿Cuántos profesores y profesoras de EF luchan por generar actuaciones educativas en sus centros que permitan avanzar en la transformación social y en la superación de desigualdades?

-¿Qué porcentaje del profesorado de EF guía su trabajo y su pensamiento por un interés claramente emancipador?

-¿Qué aporta la EF en el crecimiento personal de nuestro alumnado? ¿Les ayuda a saber más, a ser mejores, a relacionarse mejor, a estar mejor?

Un vistazo general a lo que hemos visto en diferentes centros educativos a lo largo de nuestra más o menos amplia experiencia como profesores de EF, no nos haría ser demasiado optimistas a la hora de contestarlas. Un compañero de profesión, docente universitario en estos momentos, es profundamente pesimista al respecto. Tras muchos cursos dedicado a la formación inicial del profesorado, se cuestiona actualmente el sentido de su labor y su trabajo durante todos estos años. En un diálogo espontáneo, me planteaba la siguiente pregunta: ¿Para qué vale todo lo que hemos hecho estos años? ¿Hemos colaborado para lograr mejorar algo las prácticas docentes y las dinámicas existentes en los centros escolares? Él considera que la respuesta es no. Y es cierto que la primera impresión puede ser la de que poco ha cambiado en la EF de los centros escolares en los últimos diez o quince años: siguen predominando las mismas rutinas; similares planteamientos de entrenamiento, activismo o recreacionismo; las mismas dinámicas de "juegos pegados"; las mismas clases "teóricas" desconectadas de toda vivencia motriz y de todo aprendizaje mínimamente relevante; similares sistemas de evaluación-calificación...

Pero no podemos dejarnos llevar por meras impresiones, ni por el habitual pesimismo, tan extendido en la profesión. Es necesario realizar una revisión rigurosa de lo que se ha hecho al respecto en las últimas décadas; una revisión de los profesionales y de las prácticas educativas que sí han sabido contestar a estas preguntas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com