ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conflicto en la organización escolar.


Enviado por   •  13 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN

En toda institución es imprescindible que se tenga una figura de autoridad que gestione las actividades y sea la responsable del éxito o fracaso de la organización en general. En este caso, los centros escolares cuentan con dicha figura de autoridad llamada “Director” el cual es el administrador principal de la prestación de los servicios educativos.

Gestionar una institución educativa es una actividad compleja que requiere de ciertas habilidades, destrezas y conocimientos no sólo en el ámbito educativo sino también en el ámbito de la administración, he aquí dónde un director debe cumplir con tres roles principales; interpersonales, informativos y de decisión que marcarán la forma de la mediación y negociación de conflictos organizaciones.

Palabras clave: Rol del directivo escolar en la mediación y negociación de conflictos organizacionales.

ABSTRACT

In every institution it´s essential to have a figure of authority who manage the activities and who is responsible for the success or failure of the organization. In this case, schools have such authority figure called "Principal" who is the chief administrator of the provision of educational services.

Running a school is a complex activity that requires certain skills and knowledge not only in education but also in the field of administration, here where a manager must meet three main roles; interpersonal, informational and decisions that will shape the form of mediation and the negotiation of organizational conflict.

Keywords: Role of school leaders in mediation and negotiation of organizational conflict.

INTRODUCCIÓN

Los conflictos son procesos que por su naturaleza forman parte de la vida personal y profesional. La administración de los mismos constituye muchas veces un trabajo difícil, sin embargo el aprovechamiento de ellos aumenta significativamente el rendimiento laboral futuro de las partes involucradas. El pensar que jamás se suscitará un conflicto y se laborará de manera armoniosa es un grave error, ya que siempre habrá intereses y opiniones diferentes.

La resolución efectiva de los conflictos conlleva una serie de acciones que atañen no solo a los directores de las instituciones, sino también a los participantes activos y pasivos, es así que surge la interrogante de cuál será el papel que debe tomar un Director Escolar frente a los conflictos propios de una institución educativa.

ROL DEL DIRECTIVO ESCOLAR EN LA MEDIACIÓN Y NEGOCIACIÓN DE CONFLICTOS ORGANIZACIONALES

En primer lugar se debe definir cuál es la posición de un Director Escolar. Según Henry Mintzberg (1973), “los gerentes o directivos no solamente realizan las funciones básicas de la administración clásica… sino que desarrollan una mayor cantidad de roles”, esto nos conduce por el camino del entendimiento acerca del rol de los directivos escolares, un Director no solamente se limita a las funciones de administración de un centro escolar como lo es el pago de servicios, la revisión de la infraestructura y el manejo de archivos, sino que su posición jerárquica le invita a desarrollar otras actividades que comprenden entre muchas, ser la figura central que representa a su institución educativa dentro y fuera de la institución misma, además, también cumple con el rol de ser líder al motivar a su personal para alcanzar los objetivos escolares planteados al inicio del ciclo escolar y el ser el enlace entre las personas internas y externas de la escuela.

Otros roles que se manifiestan mientras se desarrollan las actividades propias del puesto son las de información, el Director cumple con recibir la información ya sea de las Instituciones Gubernamentales o de otros sectores de la sociedad, cumple con diseminarla a los colaboradores y muchas veces se vuelve vocero de su institución educativa. Sin embargo, el mayor rol que puede tener un directivo es el de la decisión.

La toma de decisiones constituye la consideración de diferentes alternativas para elegir la que menos costo de oportunidad represente, durante el proceso se pueden causar conflictos que afectan directamente la labor administrativa de un plantel educativo.

Es aquí donde entran en acción las habilidades, destrezas y conocimientos de un administrador y director organizacional.

Personalmente considero que el conflicto es necesario en cualquier institución porque es así como podemos percibir mejor lo que nos rodea y poder tomar mejores decisiones. El conflicto además da pie a la democracia, ya que permite que las personas puedan opinar y además enaltece el sentido del trabajo en equipo tan vital en las organizaciones en este siglo XXI.

Sin embargo, el conflicto es tomado muchas veces como un tema sentimental y no de oportunidad, el conflicto se aborda dependiendo de la experiencia personal y del estado emocional de las personas, lo importante es poder despojarnos de la parte sentimental y lograr analizar la situación desde un estado crítico propio dando pie al intercambio de opiniones y al diálogo.

Pues bien, el Director Escolar entonces debe llevar la mediación y negociación del conflicto a una resolución efectiva del mismo, y para ello se debe partir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (88 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com