ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lugar del conflicto en la organización escolar


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2019  •  Reseñas  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 7

NOMBRE DEL ALUMNO

Leidy Johana Rave Delgado

NOMBRE DEL CATEDRÁTICO

Dra. Laritssa Solís Delgado

NOMBRE DE LA ASIGNATURA

Dirección de Instituciones Educativas

 

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD

REPORTE DE LECTURA: El lugar del conflicto en la organización escolar

FECHA DE PRESENTACIÓN

Abril  8 de 2019

INTRODUCCIÓN

Las instituciones educativas en su carácter de estructura social, necesariamente se encuentran permeadas por el conflicto. Éste es quizás un concepto recurrente al describir los diversos tipos de relaciones que se establecen en ellas, sin embargo, desde una mirada pedagógica no se ha abordado a partir de todo el potencial que posee. En otras palabras, las instituciones se han preocupado más en “eliminar” el conflicto que en utilizarlo en estrategia pedagógica que conlleve al fortalecimiento de sus prácticas sociales.

Partiendo de la idea que el conflicto y las posiciones discrepantes pueden y deben generar debate y servir de base para la crítica pedagógica, y, por supuesto, como una esfera de lucha ideológica y articulación de prácticas sociales y educativas liberadoras (Escudero, 1992; citado por Jares, s.f) se hace necesario replantear la visión desde la que debe ser abordado dicho concepto en las organizaciones escolares, así como la preparación de los docentes durante su formación inicial y continuada en la aceptación, reconocimiento y solución del mismo.

Como afirman Etxeberria, Esteve y Jordán (2001; citados por, Pantoja, 2005) ... no es legítimo asociar conflicto con violencia, porque mientras el conflicto responde a situaciones cotidianas de la vida social y escolar, en la que se dan enfrentamientos de intereses, discusión y necesidad de abordar el problema, la violencia es una de las maneras de enfrentarse a esa situación.

El propósito de este reporte de lectura se enfoca en  analizar cómo se aborda  el concepto de conflicto  desde cada paradigma de la organización escolar, además de concluir la importancia que este tiene en el desarrollo de los procesos en las instituciones.

DESARROLLO TEMÁTICO

Para cumplir con el propósito del reporte de lectura se describe primero la concepción de conflicto desde los diversos paradigmas de la organización escolar, permitiendo hacer un análisis de  lo que ello implica en la dinámica escolar, además se analizan las causas del conflicto escolar y por ende la importancia de reconocerlo.

1. La visión tecnocrática-positivista del conflicto  

Desde este enfoque l conflicto es asumido como algo negativo, sinónimo de inconformidad y por lo tanto se considera una situación que hay que corregir, y, sobre todo, evitar pues tal y como lo plantea Apple (1986; citado por Jares, s.f) El conflicto y la disensión interna de una sociedad se consideran inherentemente antitéticos al buen funcionamiento de un orden social.

Desde la perspectiva de la educación, asumir esta concepción sobre el conflicto indudablemente afecta el desarrollo de sus demás ámbitos, afectando desde la perspectiva curricular hasta el mismo plano organizativo, omitiendo cualquier alusión al conflicto pues éste es entendido como disfuncional, es así como la labor del directivo de una institución educativa se enfoca en analizar las causas de los conflictos para evitar que se produzcan, haciendo así que su tarea se enfoque en evitar situaciones que lo produzcan.

Bajo la mirada de este paradigma el conflicto se produce en la práctica por una mala planificación o por una falta de previsión, por lo que la mayor parte de la energía de un directivo se debe enfocar  en las tareas de planificación y control para conseguir la mayor eficacia que sea posible. El conflicto, por lo tanto, siempre será un problema teórico en el que habrá que tomar las medidas correctoras para resolver «la disfunción» que los prácticos deberán ejecutar.  

En resumen, desde el paradigma tecnocrático-positivista  se hace necesario silenciar los conflictos y la diversidad de intereses y perspectivas para imponer una determinada concepción de la organización escolar, en particular, y de la política educativa, en general.

2. La visión hermenéutico-interpretativa del conflicto

En contraposición al paradigma anterior, la perspectiva hermenéutico interpretativa rechaza la visión mecanicista de aquella, así como las dimensiones referentes a la ideología del control, sustituyendo las «nociones científicas de explicación, predicción y control por las interpretativas de comprensión, significado y acción» (Carr y Kemmis, 1986; citado por Jares, s.f). Desde esta perspectiva, se considera que cada situación es propia e irrepetible y  ésta a su vez se encuentra condicionada por las interpretaciones particulares de cada miembro de la organización

Es así que bajo la mirada de este paradigma no cabe la negación del conflicto sino que además éste se considera necesario para estimular la creatividad de los miembros del grupo, por lo que la labor de un directivo, desde este enfoque, deberá enfocarse en estimular a los líderes del grupo a mantener un nivel mínimo de conflicto: lo suficiente para que siga siendo viable, autocrítico y creativo» (Robbins, 1987; citado por Jares,s.f) 

Desde esta perspectiva, la necesidad de afrontar y resolver los conflictos radica en la necesidad de mejorar el funcionamiento del grupo y las relaciones interpersonales  por medio de la comprensión de las subjetividades de los participantes. Es así como las causas de los conflictos, son atribuidas a dichos problemas de percepción individual y/o a fallas en la  comunicación interpersonal, por tal razón, las soluciones que se establecen para su resolución se concretan en favorecer procesos de comunicación a través de los canales adecuados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (151.3 Kb)   docx (53.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com