ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Upel


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana De Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico ¨Rafael Alberto Escobar Lara¨

Participante: Anali Rivera 19793233

Prof. Carmen Garmendia

LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Partiendo de lo leído en la guía de trabajo se puede señalar al docente como parte esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, definiéndolo como mediador del conocimiento dentro del aula debido a su rol de transmisor, animador, supervisor, guía y el más importante investigador educativo. El cual a través del papel que desempeña debe establece una relación y comunicación entre la sociedad, comunidad y cultura para así impulsar la búsqueda del sentido de la vida en conjunto a un conocimiento sensibilizado por la acción y los valores.

Sin embargo podemos mencionar que uno de los factores para lograr que el docente se convierta en el gran mediador que necesita el estudiante, seria la formación académica, y es preciso que este se forme de una manera adecuada para la búsqueda constante de la innovación, y así darle importancia a las experiencias adquirida y vividas por el estudiante para su desarrollo en su proceso. Por consiguiente se convierte en una gran cadena en cuanto a la educación del docente que entrena a otro docente; lograr que este se llene de vida a fin de que la comunicación entre ambos sea de utilidad para su funcionamiento dentro del aula. Partiendo de lo ya señalado tomo en cuenta la siguiente cita por Gimeno Sacristán, 1988; Rodrigo y Marrero, 1993, p. 243:

“El profesor es mediador entre el alumno y la cultura a través de su propio nivel cultural, por la significación que asigna el curriculum en general y el conocimiento que transmite en particular, y por las actitudes que tiene hacia el conocimiento o hacia una parcela especializada del mismo.”

De una u otra manera este se ve influenciado por su conocimiento previo e influencia a su discípulo, así que se puede decir que enseñar es aprender. El docente que se mantiene en estado neutro no transciende dentro de sus estudiantes, para realizar su trabajo con éxito debe ir a fondo y ser un activador de dicho proceso, para definirlo con el mejor término sería el de investigador educativo.

El objetivo del estudiante es indagar y experimentar impulsado por un docente que sea una herramienta para el cambio de estrategias de aprendizaje dentro del aula. Apoyando en la idea de que la relación en el aula debe ser interactiva y romper con el esquema unidireccional.

En el ámbito educativo tiene como fin la formación del ciudadano a través del mediador de la información donde su en hogar se reforzara, este desarrollo se enlaza en conocimientos adquirido para la transformación del ser humano indicando que con el transcurso del tiempo las necesidades y las relaciones de la sociedad surge cambios, es decir, que el docente debe tener diferentes estrategias, perspectivas, condiciones y relaciones que le indique cumplir con las expectativas del alumno.

Dentro de la teoría del constructivismo se valida su condición como el responsable de que se genere la reflexión en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ha de cumplir este proceso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com