ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Y Cotexto


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 8

Canadá.

La educación en Canadá es un modelo para el mundo ya que el 99 % de la población adulta está alfabetizada y con más del 50 % con niveles post secundarios, y sus colegios tienen un excelente nivel de calidad, con gran inversión estatal, en toda su extensión territorial aunque cada provincia o territorio se ocupe de ella (hay diez sistemas en jurisdicción provincial y tres territoriales) a través de su Departamento de Educación o Ministerio, imprimiéndole sus particularidades, en base a su historia y a su idiosincrasia.

El tema educativo es responsabilidad de las provincias. Su educación es una de las mejores del mundo. El currículum incluye temas como tecnología, comunicaciones, medios, información y habilidades cooperativas y de comunicación interpersonal. La educación ayuda a los estudiantes a construir su visión del mundo y su propia identidad mediante el desarrollo de competencias, en 4 grupos: intelectual, metodológica, personal, social y de comunicación. Se desarrollan conocimientos, habilidades y actitudes para toda la vida, promueven la tolerancia, el entendimiento y aceptación de otros en cuanto a sus creencias y estilos de vida.

En cada provincia o territorio, el ministerio o el departamento de la educación es responsable de la educación elemental y secundaria. El desarrollo del plan de estudios, los estándares, y los mecanismos de evaluación, son desarrollados centralmente por el ministerio o en común con las consejos locales de la escuela, usando generalmente a comités integrados por varios expertos en materia educativa. No hay un plan de estudios nacional ni hay estándares nacionales para la educación, aunque nueve provincias y dos territorios están desarrollando un plan de estudios nacional.

Además, todas las provincias están colaborando en fijar los estándares para la ciencia en lo referente al programa de los indicadores del logro de la escuela (SAIP). La educación elemental en la mayoría de las provincias cubre los primeros 6 a 8 años de la escolaridad obligatoria. El grado uno comienza generalmente cuando un niño ha alcanzado la edad de seis años, aunque la mayoría de las provincias ahora ofrecen un año opcional o dos de la educación preescolar. El punto de transición de la escuela elemental a la escuela secundaria varía de jurisdicción a jurisdicción, e incluso dentro de una misma jurisdicción determinada. Algunos consejos escolares organizan una serie continua de la escuela elemental a la secundaria, por ejemplo, del jardín de niños al grado 6°, los grados 7 a 9 (junior high), y los grados 10-12 (senior high).

Después de 6 u 8 años de educación elemental, los alumnos acceden a un programa secundario de educación hasta completar 12 años de escolaridad.

Una gran variedad de programas vocacionales (entrenamiento para el trabajo) así como académicos - se ofrecen en el nivel secundario, generalmente dentro de la misma escuela. Los cursos vocacionales se ofrecen típicamente durante los dos últimos años de la escuela secundaria, aunque algunos cursos que preparan a estudiantes para especializarse se pueden tomar antes.

Una vez que la escuela secundaria se haya terminado con éxito, un estudiante puede aplicar hacia una universidad o a un Collage, dependiendo de la región y sus calificaciones. Los estudiantes de Quebec, que han concluido el nivel secundario en 11 años a diferencia de aquellos que han cursado programas de 12 años, deben obtener un diploma del College para ser admitido en un programa universitario.

Chile.

Chile se desarrolla en un mundo de modernismo, competitividad y productividad, por lo que ha habido grandes cambios en su educación siendo el país más alto en el puntaje PISA, de Latinoamérica.

El sistema educativo chileno se caracteriza por estar descentralizado. Los municipios o entes privados se encargan de la administración de los establecimientos educacionales de los niveles de educación primaria y secundaria. También hay organismos descentralizados que administran establecimientos de educación preescolar y universidades autónomas encargadas de la educación superior. De este modo, gracias a la descentralización, el Estado se encarga de:

Definir los objetivos de la educación, - Crear las condiciones para lograr la igualdad de oportunidades, - Propiciar el incremento de la calidad, - Fomentar la investigación e innovación educativa, - Asegurar la unidad del sistema.

La estructura gruesa del sistema formal hoy existente fue señalada en 1965 (Decreto 27.952 del 7 de Diciembre), y comprende cuatro niveles:

- Educación Preescolar o Parvularia

- Educación General Básica

- Educación Media

- Educación Superior

Exceptuado el nivel Preescolar, los niveles aparecen señalados a su vez en la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, promulgada en Marzo de 1990.

La Educación Preescolar o Parvularia (EP)

La EP no es obligatoria, y está destinada a atender a los niños y niñas de la cohorte 0-5 años. La estructura interna de la EP presenta tres niveles:

- Sala-Cuna. Atiende a los niños (as) de 0 a 2 años, y comprende dos subniveles: Sala-Cuna Menor, donde permanecen durante el primer año de vida; y Sala-Cuna Mayor, para el período entre 1 y 2 años.

- Nivel Medio. Se ocupa de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com