ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Integral


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La gerencia integral se compone de diversos factores que apoyan al gerente de una manera clave, buscando resultados positivos, enfrentando cambios y retos que puedan afectar, debilitar o fortalecer a la organización de manera que el gerente es un factor importante para el crecimiento o descenso de toda empresa.

Se verán las distintas clases de gerentes, los gerentes de antes y los de ahora de igual manera los modelos diferentes con que los gerentes administraban las empresas.

GERENCIA INTEGRAL

Según Jean Paul Sallenave es “el arte de reunir todas las facetas del manejo de una organización en busca de una, mayor competitividad”; lo cual quiere decir que se deben incluir la planeación, organización, dirección y el control de todas las actividades, funciones o tareas de la organización; sin planes de acción bien llevados, las organizaciones jamás tendrían condiciones para existir y crecer. Pero además la gerencia integral se compone de tres elementos fundamentales y coherentes para la organización los cuales son:

La estrategia: la cual sirve para saber hacia dónde vamos y como lograrlo.

La estructura u organización: llevar a cabo la estrategia eficientemente, esta debe soportar la estrategia elegida

La cultura: se debe difundir la estrategia y adecuar la estructura de manera que todos estén enterados de lo que tienen que hacer, y así animar a su gente ya que es lo más importante de una organización.

Por otra parte los gerentes son quienes conducen de forma racional las actividades de la organización; así que el papel de los gerentes es definitivo para el logro de los resultados, metas y objetivos propuestos, son ellos los responsables de lograr que las cosas sucedan, ya sea bien o mal, y garantizar que el negocio sea rentable y competitivo.

Lo cual es importante que los gerentes estén bien capacitados para que al momento de tomar decisiones escoja la mejor la que más le conviene a la organización, además debe estar preparado para asumir retos que se le presenten y al momento de que suceda un cambio aceptarlo de manera positiva y tomarlos como nuevas oportunidades; además debe estar familiarizado con el entorno en el que se desenvuelve. Ya que a medida que se da el cambio en las empresas, de igual forma se ha exigido un cambio en las personas que la dirigen y en todo el personal que trabaja en ellas.

Por lo cual el gerente es el eje principal, el líder, el guía y promotor de que las cosas sucedan y de persuadir a los miembros de la organización para que todos sigan la ruta correcta, de lo contrario cada cual seguirá un rumbo diferente y se presentaría un caos donde confluirían diferentes intereses. Y esto es lo que no se quiere como se daba en las empresas de antes, eran menos dinámicas que las de este nuevo siglo, su orientación estaba enfocada en las actividades, la producción, la rentabilidad, crecimiento; hoy día están orientadas a satisfacer a los clientes. Antes existía mucho menos competencia que ahora. En los últimos años se ha podido observar una transformación muy significante en el modo de operar de las empresas, debido principalmente al avance en el desarrollo de la tecnología.

Los gerentes de antes solo se dedicaba a:

Ser gerente, ser jefe, controlar a la gente, autoridad centralizada, micro gerencia y definición de objetivos, establecer una “posición de poder “y de jerarquía, exigir obediencia, centrarme en cifras y tareas, confrontar y combatir, hacer hincapié en la independencia, estimular las redes de “viejos camaradas”, cambiar por crisis y necesidad y ser internamente competitivos.

Los gerentes de ahora se dedican a:

Ser líder, ser formador y facilitador, darle empowermet a la gente, distribuir liderazgo, consenso con una visión y una estrategia amplias, desarrollar el “poder de las relaciones” y las redes de equipo de trabajo, lograr compromiso, centrarse en la calidad, el servicio y el cliente, colaborar y unificar, estimular la interdependencia, estimular la interdependencia, respetar, honorar y respaldar la diversidad, aprendizaje e innovación continuos y ser globalmente competitivos.

Se encuentra varios tipos de gerentes los cuales tienen maneras distintas de coordinar y dirigir a la empresa u organización.

GERENTE ESTRATEGA: es el que idea el porvenir de su empresa, manejando y no contemplando las relaciones entre la empresa y su entorno. Tiene que formular en primera instancia, un marco conceptual de las relaciones es decir, trazar un mapa mental de la situación actual de la empresa en la relación con la competencia, e imaginar su futuro. No acepta el futuro si no que lo diseña. El gerente estratega tiene el arte de sacar partido de las circunstancias para cumplir la misión. Resuelve problemas originados del medio ambiente, busca activamente las oportunidades, aprovecha las oportunidades para salir adelante hacia el cumplimiento eficaz y eficiente de la misión.

GERENTE GENERAL: es el que procura preservar su empresa, controlar las relaciones de la organización cuando los eventos que habían sido previstos no ocurren y los objetivos que habían sido fijados no se logran, concebir el futuro y proponer los objetivos que hay que lograr. Comunica objetivos de la organización y controla la implementación de estrategias.

GERENTE ORGANIZADOR: hace más que definir las tareas de cada uno y diseñar un organigrama con líneas de autoridad y responsabilidad. Tiene que pensar en toda la estructura de la compañía, las cuales pueden ser estructura formal la cual comprende la organización propiamente dicha, representada por un organigrama, el sistema de objetivos que rige cada parte de la organización, el sistema de información y de decisión y el sistema de incentivos en cada nivel de la organización y la informal que incluye las relaciones de poder, las expectativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com