ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Permanencia En La Escuela Primaria


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  3.983 Palabras (16 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 16

La permanencia en la educación básica.

Repetición escolar: ¿falla del alumno o falla del sistema?

Junto con la falta de acceso a la escuela y la deserción, la repetición constituye uno de los mayores problemas de los sistemas escolares contemporáneos. A pesar de que, a nivel internacional, la repetición tiende a verse como un fenómeno típicamente latinoamericano, se trata en verdad de un fenómeno que, de manera abierta o velada, afecta a la mayor parte de sistemas escolares del mundo.

La repetición es la “solución” interna que ha encontrado el sistema escolar para lidiar con el problema del no-aprendizaje o de la mala calidad de dicho aprendizaje.

La repetición es un fenómeno mundial y de vieja data.

La preocupación en torno a la repetición escolar y su curva ascendente, junto al también ascendente ritmo de la matrícula escolar, no es un fenómeno reciente. En algunos países hoy industrializados existen estudios sobre el tema que datan de principios de este siglo. En cuanto a los países en desarrollo, ya en los años

60 y 70 podían encontrarse estudios e informes sobre el tema.

La repetición en el medio escolar afecta a todas las regiones del mundo y a la gran mayoría de países, incluidos los industrializados. Las estadísticas oficiales para 1990 registraban 35.6 millones de repitentes en la escuela primaria a nivel global, incluyéndose dentro de esta cifra únicamente 84 países (cuatro de ellos concentradores de casi la mitad de ese número de repitentes: China con 7.5 millones, Brasil con 5 millones, India con 3.4 millones, y México con 1.3 millones).

Según estadísticas oficiales, entre 10% y 20% de los niños y niñas en el mundo repiten alguno de los grados iniciales de la escuela primaria. África Sub-Sahariana (20%) y América Latina y el Caribe (10% al 15%) son las regiones con las tasas más altas de repetición. En los Estados Árabes y en Asia, la tasa de repetición es del 10%, y en Europa y los países industrializados, entre el

3% y el 4%.

Tomando como base los datos de 1980, las tendencias recientes indican que la repetición (tanto el porcentaje como el número de repetidores) va en aumento en África, particularmente en los países al sur del Sahara (los países de habla francesa y portuguesa tienen índices más altos de repetición que los de habla inglesa); está disminuyendo en muchos países árabes; presenta un panorama mixto en Asia (la repetición está aumentando en algunos países tales como

Bután, Indonesia y la República Popular de Lao, y está disminuyendo en países populosos como Bangladesh y Tailandia); y ha empezado a bajar en varios países de América Latina y el Caribe.

La repetición es un fenómeno relativamente oculto e incomprendido.

Tradicionalmente, las estadísticas educativas convencionales, tanto a nivel nacional como internacional, han omitido el fenómeno de la repetición. La comprensión convencional del término universalización de la enseñanza primaria se ha limitado a la matrícula universal de la población en edad escolar, desentendiéndose de si los alumnos matriculados permanecen en el sistema escolar, completan el ciclo primario y lo hacen en el número de años estipulado en cada caso.

Una mirada más cercana a la situación de la escuela primaria en América Latina revela que los altos índices de matrícula escolar corren paralelos con altos índices de repetición escolar y bajos índices de certificación primaria.

A. Más allá de la matrícula.

La educación primaria en América Latina y el Caribe.

• No todos los niños acceden a la escuela: Cerca del 15% de los niños quedan al margen de la escuela.

• Muchos niños se matriculan a una edad tardía.

• Casi la mitad de los alumnos no llegan a completar el ciclo primario: A pesar de que entre 85% y 90% de la población infantil en edad escolar entra a la escuela, sólo 47% logra terminar la enseñanza primaria.

• Millones de alumnos repiten el año al menos una vez: La mayoría de niños y niñas que entran a la escuela permanecen en ella durante 6 o más años, pero en ese lapso sólo llegan hasta tercero o cuarto grado, debido a la repetición. En promedio, se estima que a un alumno latinoamericano le toma 1.7 años ser promovido al grado siguiente.

• Cerca de la mitad de los alumnos repiten el primer grado: La repetición está acentuada en el primer grado, y está íntimamente relacionada con problemas en la enseñanza y el aprendizaje inicial de la lectura y la escritura. Cerca de la mitad de los alumnos repiten primer grado y, en el caso de los alumnos provenientes de familias de bajos ingresos, este porcentaje se eleva al 60%.

• Los alumnos no aprenden mucho en la escuela.

Existen errores conceptuales en la definición de la repetición, aparejados con una falta de distinción clara entre repetición y deserción, así como de los vínculos entre una y otra. Dicha confusión conceptual tiene, por supuesto, consecuencias importantes a nivel operativo. Típicamente se considera repetidor a “un alumno que vuelve al mismo grado el año siguiente, por cualquier razón”. Esta definición asume como referente el convencional sistema graduado y tiene, por ende, dificultades de aplicación en contextos multigrado, multiseriados, o en arreglos diferentes como los que caracterizan a otros sistemas educativos diferentes del sistema educativo formal o como los que empiezan a cobrar forma en los sistemas escolares de todo el mundo en los últimos años.

B. ¿Por qué se subestima la repetición?

1.- Muchos profesores deciden que sus alumnos deben repetir el año a pesar de que éstos tienen calificaciones suficientes para ser promovidos.

2.- Los alumnos que abandonan el sistema escolar antes de finalizar el año escolar son a menudo registrados como desertores; no obstante, muchos de ellos vuelven a la escuela al año siguiente y al mismo grado.

3.- Los profesores frecuentemente carecen del tiempo o de la información necesaria para identificar a los alumnos que asistieron al mismo grado el año anterior; los alumnos repitentes, por otra parte, a menudo niegan serlo.

4.- En el primer grado, donde la repetición es más alta, es muy difícil para los profesores saber si un alumno ya ha estado antes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com