ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Laborales.


Enviado por   •  30 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  2.741 Palabras (11 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MEXICO

LICENCIATURA EN DERECHO

Asignatura: Relaciones Laborales                Clave: TCF017

  1. Derecho de la Seguridad Social

El concepto de la Seguridad Social tiene como antecedente el Art. 123  Constitucional, como derecho de los trabajadores y obligación de los patrones.

El Apartado A prevé que los trabajadores que presten sus servicios a patrones particulares, ya sean relaciones individuales o colectivas, gozarán de los servicios de seguridad social que presta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); en tanto que los trabajadores sujetos al apartado B accederán a los servicios sociales que otorga el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).                                                                                        

La Seguridad Social se define como “el conjunto de medidas que tienden a asegurar un mínimo de atenciones a todo hombre cuando la  interrupción o pérdida de capacidad de trabajo le impidan conseguirlo con sus propios medios”.

La Ley del Seguro Social, en su Art. 2º. Nos dice: La Seguridad Social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

Es necesario que los trabajadores tengan la certeza de que, después de una vida de trabajo, quedarán amparados ante la incapacidad física para trabajar provocada por vejez o enfermedad, de modo que reciban una “pensión” vitalicia que les asegure un mínimo de apoyo indispensable para su supervivencia.

Se puede afirmar que la Seguridad Social no solamente comprende el derecho a la salud y al desarrollo armónico de cada persona, sino también aspectos como:

  • asistencia médica,
  • los denominados servicios sociales y la protección de los medios de subsistencia,
  • los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo,
  • el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado. No solamente implica un derecho de los miembros de la sociedad, sino la obligación que el Estado tiene de satisfacer sus necesidades en esa materia.

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

En México la Seguridad Social surge después del movimiento armado de 1910; fue en 1915 cuando se legisló por primera vez en materia de seguridad social con la creación de una asociación mutualista en la que los trabajadores fueron asegurados contra riesgos de vejez y muerte, en la entonces Ley del Trabajo.

Con la creación del Art. 123 en la Constitución de 1917, fracción XXIX, se empieza formalmente a legislar en materia de seguridad social en nuestro país.

El 19 de enero de 1943 se promulga la Ley del Seguro Social, bajo el mandato del presidente Manuel Ávila Camacho, e inicia operaciones el 1 de enero de 1944. El IMSS es una institución gubernamental, autónoma y tripartita (Estado, Patrones y Trabajadores), dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población que cuente con afiliación al Instituto, llamado “Asegurado” o “Derechohabiente”.

A continuación se enumeran los principios básicos que la rigieron:

  1. Se considera al Seguro Social como el medio idóneo para resguardar el jornal, proteger al trabajador y a su familia en caso de incapacidad, vejez u orfandad, y para auxiliar a la obrera y a la esposa del trabajador durante su maternidad.
  2. El Seguro Social está dirigido a la población que depende de un salario.
  3. El Seguro Social no considera el riesgo particular de cada persona que asegura, sino que atiende a las condiciones económicas del sector de la colectividad que trata de asegurar.
  4. El Seguro Social comprende los riesgos de accidente de trabajo y enfermedades profesionales; enfermedades generales y de maternidad; invalidez; vejez y muerte, y la desocupación en edad avanzada.
  5. Se establece el régimen obligatorio del Seguro Social para garantizar la estabilidad y permanencia del sistema.
  6. Compete al Estado encauzar el Seguro Social como un servicio público encomendado a un instituto descentralizado con aportación oficial de los trabajadores y de los patrones.

El Instituto Mexicano del Seguro Social es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios. El IMSS en su Art 4º nos estipula que es el instrumento básico de la seguridad social, es a través de él, que el Estado Mexicano cubre las necesidades de la población en materia de salud, subsistencias y protección a la familia de los trabajadores.

Los órganos que conforman el IMSS son (Art. 257, ley del IMSS):

  1. La Asamblea General. Es la autoridad suprema y se conforma por 30 miembros: 10 serán designados por el Ejecutivo Federal; 10 por las organizaciones patronales y 10 por las organizaciones de los trabajadores. Dichos miembros duran en su cargo seis años y pueden ser reelectos. Revisa anualmente la suficiencia de recursos para cada uno de los seguros de riesgos y determina el estado de ingresos y gastos.

  1. El Consejo Técnico. Se conforma por 12 miembros designados equitativamente en número de cuatro por los integrantes de la asamblea general. Es el administrador del Instituto; decide sobre inversiones, promueve el equilibrio financiero, convoca a asamblea, discute y aprueba el presupuesto, autoriza convenios, aprueba programas de actividades.

  1. La Comisión de Vigilancia. Compuesta por 6 miembros, designados por la Asamblea General. Vigila las inversiones, practica auditorías, sugiere ahorros para el retiro.
  1. El Director General. Nombrado por el Presidente de la República y deberá ser mexicano por nacimiento, preside las sesiones de la Asamblea General y del Consejo Técnico, representa legalmente al Instituto y para todos sus efectos.

Regimenes del Seguro Social

  1. Régimen Obligatorio. Dado que la prestación de seguridad social es una obligación de las empresas, las personas que se encuentran bajo este régimen son todos los trabajadores asalariados que trabajen para uno o varios patrones, ya sea permanentes o eventuales y tienen derecho a los siguientes seguros:
  • Riesgos de trabajo
  • Enfermedades o maternidad
  • Invalidez y vida
  • Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez
  • Guarderías y prestaciones sociales.

El aseguramiento es a partir de la fecha en que inicia la relación laboral y se lleva un control mediante el “Aviso de Alta”, una vez que concluya dicha relación se presentará ante el Instituto el “Aviso de Baja”. La base de cotización es el Salario Diario Integrado y se paga por mensualidades vencidas los días 17 de cada mes.

  1. Régimen Voluntario o Facultativo. De forma voluntaria y mediante convenio con el IMSS, son sujetos de aseguramiento los trabajadores de industrias familiares, y los independientes como profesionales, pequeños comerciantes, artesanos y demás trabajadores no asalariados, los trabajadores domésticos, los ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios. También son considerados los patrones que sean personas físicas con trabajadores a su servicio y los trabajadores que estén excluidos o no comprendidos en otras leyes o decretos como sujetos de seguridad social.

Además, los asegurados podrán adquirir, mediante convenio con el Instituto, un seguro “adicional” para sus familiares.

Si se trata del régimen obligatorio, el Seguro Social funcionará con las aportaciones de patrones, trabajadores y del Gobierno. En cuanto al voluntario, lo pagará el asegurado, de conformidad con la ley aplicable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (125.8 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com