ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL CASO DE JET AIRWAYS: DESPIDO, INSOMNIO Y EMPLEO


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.914 Palabras (8 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 8

1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Durante el año 2008 el mundo experimento una crisis global que afectó a diferentes sectores. El aumento de los productos derivados del petróleo llevó a las organizaciones a tomar decisiones difíciles para salvaguardar su permanencia y continuidad.

Si bien la crisis fue mundial y diversas empresas de distintas ramas fueron afectadas pues el alza en el petróleo afecta todo, las aerolíneas de la india de un bienestar económico en 2005 pasaron a un declive en sus acciones e incremento en sus pasajes en el 2008.

En consecuencia y frente a la incertidumbre de la crisis económica el consejo Administrativo de Jet Airways tomó la apresurada decisión de despedir a 1900 empleados, lo que representaba un 15% del total de empleados que conformaban la aerolínea, todos ellos en periodo de prueba, es decir de recién sin embargo ingreso.

Sin embargo el presidente de Jet Airways tomo la decisión (apresurada) de reinstalar al personal despedido basado en el sentimiento que le producía verlos llorar ante las cámaras de televisión por lo que declaro una disculpa “por el sufrimiento y el trauma”.

A lo que el jefe ejecutivo e india del Center for Asia-Pasific señalo “en India, no se despide personal a menos que sea la última, última opción y refleja que tan mala está la situación ahora”.

Jet Airways es una de las empresa que sobrevivió a la crisis ya que a través de con un presidente experimentado en el ramo pudo crear alianzas como como fue la creación de Jet Konnect, el 8 de mayo de 2009 sin embargo no justifica los tropiezos que tuvo en algunas decisiones que de implementar un proceso administrativo hubiera mejorado la situación existente en aquellos años.

En el caso especifico de las aerolíneas en la India, el aumento del combustible (la Turbosina), la disminución en la demanda de pasajeros, aunado con la emisión de información, generó incertidumbre en el mercado y orillo al consejo de Administración de la empresa Jet Airways a tomar la decisión de despedir al 15% de sus empleados.

Todo esto ocasiono que los principales directivos tomaran malas decisiones que derivaron en consecuencias que afectaron la reputación de la empresa ante los consumidores y sus propios empleados, al despedir a 1900 empleados que posteriormente fueron reinstalados por el presidente Goyal, cuando a partir de una serie de manifestaciones, quiso mostrar un acto de lealtad, compasión, y comprensión hacia sus empleados y sus familias.

Naresh Goyal, presidente de Jet Airways, informó que recontratarían a los 1,900 empleados, de los cuales habían rescindido de sus servicios solo dos días antes, debido a que le perturbó el sufrimiento de esas personas.

2. IDENTIFICACIÓN DE LOS PROTAGONISTAS

1.- Naresh Goyal, Presidente de Jet Airways.

La figura pública de Jet Airways quién tomo la decisión de recontratar a los empleados destituidos durante la crisis económica de 2008.

2.- Empleados despedidos.

Fuerza coercitiva que orillo a revocar una decisión directiva.

3.- Sector aeronáutico.

Principal afectado por el aumento de combustibles.

4.- Ministerio de aviación civil.

Emisores de la información que generó incertidumbre entre las aerolíneas de la India.

5.- Analistas de las casas de bolsa.

Emisores de pronósticos de certidumbre económica (recuperación a mediano plazo)

6.- Consejo de Administración.

Organismo que al interior de Jet Airways tomo la decisión de despedir al 15% de los empleados ante la crisis económica

Para finalizar este apartado, los trabajadores despedidos protagonizaron un descalabro para la empresa, debido a que, a aparte del daño publicitario y las pérdidas económicas, el hecho de tomar la decisión de la reinstalación de los mismos, estos siguen generando un costo como gasto fijo y solo afecto su imagen ante los consumidores.

3. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Naresh Goyal, al haber tomado una decisión por solo impulsos, afectó la credibilidad de su consejo administrativo y de la compañía.

Uno de los factores que afectó esta situación fue la falta de planeación en la toma de decisiones, se puede observar que aunque se tienen definidos los objetivos de la empresa (que era salir del periodo de crisis proporcionando el mayor bien al mayor número de acuerdo a la definición del criterio de utilitarismo para las decisiones éticas (Robbins, 1996, p.141)) no se estudiaron ni consideraron las estrategias adecuadas para llegar al objetivo inicial ya que hay que considerar que la administración de recursos humanos es unos de los elementos importantes dentro de las corporaciones donde se deben de trabajar con ellos, tratar como compañeros y no solamente como costos a eliminar y reducir. (Robbins, 2009, p.207)

Tomando en cuenta que el objetivo estuvo definido desde un principio, se debió optar por la estrategia de renovación (después de haber realizado la adecuada planeación estratégica) ya que esta se encarga de reducir la caída de desempeño de la empresa (en este caso se refiere a las perdidas) y compensarla por medio de reducción de costos y reestructuración de la organización (Robbins, 2009), realizando los ajustes necesarios para repuntar nuevamente y regresar a la estabilidad reconocida de Jet Airways.

Una de las alternativas correctas que tomó Jet Airways es este proceso (con el objetivo de reducir los costos y ser más competitivos) fue la internacionalización a través de la alianza estratégica que llevó a cabo con Kingfisher Airlines (donde lograron un ahorro de 307 millones de dólares)

En este caso el principal problema la que se enfrento esta compañía, fue el reto de tomar decisiones mediante una estrategia corporativa y una planeación estratégica acorde con la situación que se presentaba.

La compañía pretendía resolver, la reducción de costos debido a la crisis económica, mediante la destitución de 1900 empleados de sus puestos laborales, esto pretendía ahorrar el sueldo para la empresa, aunque esta decisión afectara la vida y familia de los empleados despedidos.

Desde mi punto de vista, no fue la mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com