ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gestión estratégica de la empresa Bavaria SA


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  6.261 Palabras (26 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCIÓN

Bavaria S.A. es una de las compañías más admiradas y sólidas de Colombia, la cual a través de esfuerzo se ha consolidado como una de las empresas nacionales de mayor éxito, reconocida por la segunda cervecería más grande de Latinoamérica y por tener reconocimiento de marca a nivel internacional.

Bavaria S.A Es una empresa comprometida con su nuestra gente, poseen un fuerte y balanceado portafolio de productos, la excelencia en las operaciones y la lealtad de sus clientes y consumidores, les han permitido convertirse en una de las compañías más admiradas del país y realizar importantes contribuciones al desarrollo económico y social de Colombia.

En el presente trabajo, estudiaremos desde el punto de la gestión estratégica la compañía Bavaria S.A, aquí aplicaremos lo aprendido y entenderemos a fondo la teoría administrativa relacionada con una buena gerencia descrita en clase por el profesor Iván Montoya.

Así mismo daremos un recorrido por las decisiones estratégicas que han marcado la historia de Bavaria S.A, decisiones que le ha permitido posicionarse en el mercado nacional como la mayor cervecería, la más reconocida, la de mejor calidad y la que por cultura está desde tiempos inmemorables en la mente y en los recuerdos de las personas.

La presente labor inicia con una breve descripción de la empresa y su historia. Luego se presenta un análisis de la industria cervecera nacional, haciendo mención de los principales competidores que tiene esta compañía, de la misma manera se muestra un análisis externo e interno, y para ello nos apoyamos en las bases administrativas que recomienda la teoría estratégica. Finalmente se presenta una Implementación de la Estratégica y las conclusiones del trabajo

1. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

Bavaria S.A, identificada con NIT 860.005.224-6 en el sector de las bebidas, es la mayor compañía de bebidas en Colombia, es la operación más grande de SABMiller en Latinoamérica y uno de los contribuyentes más importantes a las utilidades de ese grupo cervecero en el mundo.

Sus marcas son: Águila, Águila Light, Club Colombia, Cola & Pola, Costeña, Costeñita, Miller, Peroni, Pilsen, Póker, Póker Ligera, Redd´s y Pony Malta.

Son líderes en Colombia en sus respectivas categorías de bebidas.

Los productos son elaborados bajo estándares internacionales de calidad en seis plantas cerveceras distribuidas geográficamente en Barranquilla, Bucaramanga, Duitama, Medellín, Tocancipá y Yumbo, siendo esta última, la Cervecería del Valle, la más moderna y eficiente de América Latina.

Además poseen dos malterías en Cartagena y Tibitó (Cundinamarca), una fábrica de etiquetas y una fábrica de tapas.

Bavaria S.A Aporta de manera significativa a la economía de nuestro país mediante su actividad industrial, el empleo que genera, su red de proveedores y distribuidores y una importante proporción de los impuestos nacionales y departamentales.

Más de 4.100 colaboradores hacen parte de la Compañía de manera directa, y unas 3.500 personas más, indirectas, apoyan con esfuerzo y dedicación el proyecto de ser una Compañía de clase mundial

1.1. HISTORIA

Leo Sigfried Kopp y los hermanos Santiago y Carlos Arturo Castello fueron los visionarios que soñaron con establecer una industria en Colombia.

La sociedad Kopp y Castello, interesada en establecer un negocio de cerveza, adquirió un lote en Bogotá el 4 de abril de 1889, fecha que marca el nacimiento de un legado de conocimiento, compromiso y calidad

Durante los últimos años del siglo XIX, la Kopp’s Deutsche Brierbrauerei inicia un proceso de expansión mediante la adquisición de unas cervecerías pequeñas. Sus marcas comienzan a recibir gran reconocimiento y su imagen es cada vez grande en el ámbito industrial del país. Planes como la adquisición de minas para obtener carbón para las calderas de la planta, así como la creación e integración vertical con la fábrica de vidrio Fenicia para la elaboración de botellas constituyeron en su inicio grandes planes estratégicos que proporcionaron Ventaja Competitiva frente a los demás protagonistas de la industria cervecera de aquel entonces.

En 1967 y 1972 Bavaria S.A. se fusiona con la Cervecería Águila de Barranquilla y adquiere a la Cervecería Unión de la ciudad de Medellín, respectivamente.0020

Ya en la década de los 90, Bavaria decide introducirse al negocio de los refrescos de fruta. En 1996 se crea el Grupo Empresarial Bavaria quien cuatro años más tarde consolida a su casa matriz como la única cervecería de producción en masa en Colombia con la adquisición en el año 2000 de la Cervecería Leona, propiedad del grupo Ardilla Lulle.

En 2006 Bavaria S.A se fusiona con SABMiller, la segunda cervecería por volumen más grande del mundo, en un negocio que marcó un hito en la historia empresarial Colombiana.

Desde entonces Bavaria S.A ha estado ligada a la historia, cultura y tradición de nuestro país y ha influido positivamente en el desarrollo nacional y economía colombiana

1.2 MISION DE LA EMPRESA BAVARIA S.A

Crecer en el mercado a un consumo per cápita anual de 60 litros, asegurando el liderazgo de nuestro portafolio de marcas nacionales e internacionales en cada una de las categorías de bebidas y en todos los segmentos del mercado.

1.3 VISION DE LA EMPRESA BAVARIA S.A

Ser la compañía más admirada en Colombia y un gran contribuyente a la reputación global de SABMiller.

• Por la efectividad de nuestro mercadeo

• Por la calidad de nuestros productos

• Como la mejor fuente de empleo

• Como el mejor socio

• Por nuestra responsabilidad social

1.4 VALORES DE LA EMPRESA BAVARIA S.A

En Bavaria S.A asumen el trabajo con convicción y siguiendo unos valores que orientan sus actividades diarias como personas y como empresa, lo que les permite ser una de las empresas preferidas para trabajar en el país:

• Para Bavaria la gente es su ventaja más duradera.

• La responsabilidad es clara e individual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com