ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banca De Desarrollo En Costa Rica


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  899 Visitas

Página 1 de 7

Banca de Desarrollo en Costa Rica

CREACIÓN

Mediante Ley 8634 se crea el Sistema de Banca para el Desarrollo en Costa Rica (SBD)

QUE ES?

Mecanismo para financiar e impulsar proyectos productivos, viables y factibles técnica y económicamente, acordes con el modelo de desarrollo del país en lo referente a la movilidad social de los beneficiarios.

Se benefician prioritariamente proyectos viables promovidos por las micro, pequeñas y medianas empresas impulsadas por mujeres, minorías étnicas, personas con discapacidad, jóvenes emprendedores, asociaciones de desarrollo, cooperativas, así como los proyectos promovidos en zonas de menor desarrollo relativo.

Asimismo proyectos que incorporen o promuevan la producción más limpia (estrategia preventiva que se aplica a los procesos, productos y servicios, a fin de aumentar la eficiencia y reducir los riesgos para los seres humanos y el ambiente)

INTEGRANTES

 Todos los intermediarios financieros públicos

 Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop)

 Instituciones públicas prestadoras de servicios no financieros y de desarrollo empresarial

 Instituciones u organizaciones estatales y no estatales que canalicen recursos públicos para el financiamiento y la promoción de proyectos productivos

 Queda excluido el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi)

 Pueden participar los intermediarios financieros privados fiscalizados por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y las instituciones y organizaciones privadas prestadoras de servicios no financieros y de desarrollo empresarial.

OBLIGACIONES DE LOS INTEGRANTES Y PARTICIPANTES DEL SBD

a. Definir un programa de apoyo financiero y de servicios no financieros, según corresponda, para los beneficiarios del programa el cual deberá establecer objetivos y metas específicas, incluyendo procedimientos de autoevaluación.

b. Proveer la información que el Consejo Rector le solicite, relacionada con los programas de desarrollo productivo.

c. Acatar las directrices de regulación especial, así como los mecanismos de control y evaluación que establece el Consejo Rector.

d. Las demás que establezca el Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL SBD

a) Establecer las políticas crediticias aplicables al SBD, que promuevan el desarrollo, la productividad y la competitividad de los sectores productivos, tomando en consideración el Plan Nacional de Desarrollo.

b) Financiar proyectos viables y factibles técnica, económica, legal, financiera y ambientalmente, mediante la implementación de mecanismos crediticios, avales, garantías y servicios no financieros y de desarrollo empresarial.

c) Establecer condiciones financieras de acuerdo con las características específicas, así como los requerimientos del proyecto y de la actividad productiva.

d) Promover y facilitar la participación de entes públicos y privados que brinden servicios no financieros y de desarrollo empresarial, con el propósito de fortalecer el desarrollo y la competitividad de los beneficiarios de esta Ley.

e) Fomentar la innovación y adaptación tecnológica orientada a elevar la competitividad de los proyectos considerados de desarrollo productivo.

RECURSOS DEL SBD

a) Fondos del FINADE (Fideicomiso Nacional para el Desarrollo) actualmente administrado por el BCR

b) Fondos del Financiamiento para el Desarrollo

c) Fondos del Crédito para el Desarrollo (primero Bancredito

CONSEJO RECTOR DEL SBD

a) Dos personas que desempeñen el cargo de ministro o ministra.

b) Dos representantes de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep); uno representa el sector industria y servicios, y el otro, el sector agrícola.

c) Un representante de los bancos estatales.

Fideicomiso Nacional para el Desarrollo FINADE

Los recursos del Finade se distribuirán en la siguiente forma:

A) Un fondo de financiamiento para las personas que presente proyectos de acuerdo a la ley 8634, el cual es de carácter rembolsable.

B) Un fondo de financiamiento para servicios no financieros y de desarrollo empresarial tales como: capacitación, asistencia técnica, investigación y desarrollo, innovación y transferencia tecnológica, conocimiento, desarrollo de potencial humano, entre otros, estrictamente necesarios para garantizar el éxito del proyecto.

C) Un fondo para conceder avales o garantías a carteras y sujetos que presenten proyectos.

Podrán establecerse recursos para fomentar, promocionar e incentivar la creación, la reactivación y el desarrollo de empresas en los diversos sectores económicos, mediante modelos de capital semilla y capital de riesgo.

El patrimonio del Fideicomiso estará constituido por:

a) El cinco por ciento (5%) de los presupuestos ordinarios y extraordinarios del Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (Fodesaf).

b) Los saldos no comprometidos y las recuperaciones de los créditos de:

a. Programa fideicomiso de reconversión productiva,Nº 520CNP/BNCR.

b. Fideicomiso pesquero del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca),

c. Fideicomisos 05-99 MAG/PIPA/Bancrédito

d. fideicomiso 248 MAG/BNCR

e. Fideicomiso para la protección y el fomento agropecuarios para pequeños y medianos productores (Fidagro).

f. convenio de fondos en custodia para asistencia técnica MAG-BNCR, depositados en la caja única del Estado/Ministerio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com