ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO COMUNICACION INTERNA


Enviado por   •  17 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

CASO 2. COMUNICACIÓN INTERNA EN LA EMPRESA

Se pide: 1. Analizar la comunicación interna de esta empresa y los problemas que surgen en ella.

Para empezar, la dirección de la compañía no solo tomo decisiones que afectan a todos en general sin consultar a las piezas clave de esta, sino que, además, únicamente lo informó cuando ya las decisiones estaban tomadas. Adicionalmente, opto por un comunicado público tanto en medios de comunicación como el tablo de anuncios no del cambio y explicación de los cambios que se verían reflejados a partir del primero de octubre sino por la publicación de los 32 folios del plan de acción. Fuera de esto, convoco únicamente a ciertas personas de la compañía para una sesión de inmersión lo cual debió haber sida impartida a las cabezas de todas las áreas para que bajaran la información a sus equipos de trabajo y por último, manda una carta a los empleados. Todo esto pudo conllevar a un pensamiento de “no ser tenidos en cuenta” por parte del comité y el personal siendo que son pieza clave en el funcionamiento de la compañía y son los que se ven directamente afectados. El inconformismo por las decisiones tomadas, la falta de comunicación y además, por la falta de inmersión al cambio puede tener como consecuencia un rechazo al cambio y/o dificultad en la adaptación a este. La creación de un sindicato puede ser pronta lo cual va a generar conflictos entre los directivos y el personal por como se llevó a cabo esta reorganización lo que también podría tener como consecuencia rotación de personal y aumento de costos por esta.

 2. Estudiar las acciones llevadas a cabo, determinando si son convenientes y eficaces.

1. Comunicar al comité de empresa por medio de las dos personas más a llegadas a la Dirección, la decisión de implantar la nueva estructura con fecha 1 de octubre. Esta acción fue terriblemente criticada por el Sr. Bravo, aduciendo que la Dirección había pasado por alto la comunicación interna de la empresa.

Comentario: La comunicación debió darse, pero sin pasar por alto los protocolos de comunicación que se tienen en la compañía, de esta forma, solo acentuó el problema.

2. Convocar al reducido grupo de ejecutivos de la empresa a una reunión de trabajo un sábado, en una sesión de inmersión, en un parador cercano, y explicar a ese grupo de seis personas Subdirector, Jefe de administración, Jefe de tráfico, Director comercial, Jefe de personal y Director de programación) todo lo relativo a la nueva estructura. Con esta medida, el Director quería, no sólo que ellos se "empaparan" del porqué y el cómo de la reorganización, sino que le respaldaran en sus distintos departamentos organizando reuniones con sus empleados, para que ellos comunicaran todo lo relativo al plan de acción. No tuvo más remedio que aceptar estas reuniones del personal de los departamentos, que en la práctica se iban a convertir en pequeñas asambleas, aunque no coordinadas por el comité de empresa sino por los jefes de los departamentos.

Comentario: Dicha sesión de inmersión, no debió haber sido con un grupo reducido de ejecutivos, debió haber sido impartida a las cabezas de todas las áreas para que bajasen la información a sus equipos, de esta forma, solo hubo exclusión y habrá departamentos que no estarán preparados para asumir los cambios que la compañía tendrá.

3. Escribir una carta a todo el personal. El Director decía que así utilizaba la misma arma que había ya utilizado el comité. En esa carta explicaría lo que políticamente era conveniente sobre la reorganización, para que el personal lo supiera directamente de su mano. En lugar de remitirlas a los domicilios particulares, les fueron entregadas en sus puestos de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com