ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO DE DIRECCIÓN Y COMUNICACIÓN EMPRESARIAL.


Enviado por   •  1 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 5

  DIRECCIÓN Y COMUNICACIÓN EMPRESARIAL.

Caso

Se pide:

1. Analizar la comunicación interna de esta empresa y los problemas que surgen en ella.

2. Estudiar las acciones llevadas a cabo, determinando si son convenientes y eficaces.

Desarrollo

  1. Todo el proceso se ve claramente como INCONVENIENTE, debido a que a lo largo del caso, se evidencia que se presentó una diferencia notoria entre la dirección y la presidencia, por lo cual ponen al personal en la mitad de esta disputa, además de todos los problemas de comunicación evidentes, como que nunca tuvieron en cuenta al personal para las decisiones, tampoco realizaron ninguna convocatoria a asambleas efectivas.

No se evidencia un engranaje entre las áreas para trabaja de manera conjunta.

No se facilitó la introducción, difusión, aceptación e interiorización del plan entre todos los colaboradores de la organización.

Los colaboradores no se sintieron identificados con el plan no fueron parte activa de él.

Aunque pueda que el plan contribuya a la mejora de la calidad de vida y a aumentar la productividad, no se le explicó a nadie.

No se desaparecieron los elementos de tensión

En general no se estableció un plan de comunicación efectiva.

2.

ACCIONES LLEVADAS A CABO

ANÁLISIS

Elaborar el  plan que la dirección, sin tener en cuenta al presidente

INCONVENIENTE

No hubo comunicación lo que se presento fue una instrucción.

Debido a que la comunicación alude al hecho de la compresión, de la creación de un espacio de intercambio, un entorno de participación y un marco de interacción.

Debido a que un cambio tan trascendental debe contar con el conocimiento y participación de la presidencia.

“Se ha elaborado sin tener en cuenta las opiniones, ni de los directivos ni del personal”

No se dice en él cuáles han sido las razones que les han llevado a adoptar tal o cual modelo, cuáles son los objetivos que con la nueva organización se pretenden y en qué medida repercute económicamente en la compañía.

INCONVENIENTE

No facilita la introducción, difusión, aceptación e interiorización de nuevos valores o pautas de comportamiento.

No favoreció las iniciativas y moviliza la creatividad porque los colaboradores no se sienten identificados con el proyecto de la empresa, ya que no son parte activa de la decisión.

El análisis del plan se deduce que la plantilla pueda quedar afectada, precisando una reducción de casi el 7 por 100.

INCONVENIENTE

En razón que es un cambio que puede afectar a todo el personal, sus vidas cotidianas.

Ante estas razones, los cinco miembros del comité de empresa redactan un informe a la Dirección general, oponiéndose a la reorganización, y al mismo tiempo, redactan un duro comunicado a todos los empleados, remitiéndoselo por correo a sus domicilios particulares y exponiéndolo al colectivo laboral en el tablón de anuncios de la empresa.

INCONVENIENTE

  1. Lo que se evidencia es que definitivamente no existe comunicación, debido a que ellos redactaron el comunicado sin primero intercambiar ideas con los directivos para manifestar su inconformidad por la medida.
  2. No se debió enviar algo corporativo a los domicilios particulares.
  3. Exponerle sin explicarlo a los colaboradores, pudiendo crear estados de ánimos alterados, debido a que no se les explica en que consiste, se vuelve todo muy subjetivo.

No atenúa los efectos negativos derivados de los rumores: el enemigo público número uno de la comunicación interna.

De los cinco miembros del comité de empresa, la Dirección "domina" a dos de ellos. Concluida la reunión del comité, una de estas dos personas informa a la Dirección del contenido de lo en eUa tratado y de la amenaza, más o menos velada, por lo que si se sigue adelante con el plan se producirán graves enfrentamientos laborales.

El Director general se ha indignado ante la reacción del comité de empresa, sobre todo porque entiende imprescindible para el futuro de la empresa, el llevar adelante la reorganización. Convoca una nueva reunión del Consejo de Administración, a quien comunica la reacción del comité de empresa y de los trabajadores.

INCONVENIENTE

No permite a la empresa mantener la coordinación entre sus distintas áreas, contribuyendo a lograr los objetivos estratégicos.

Instan a la Dirección para que siga adelante con el plan y realice las acciones que considere convenientes para contrarrestar la información sesgada que ha difundido el comité de empresa.

INCONVENIENTE

  1. Comunicar al comité de empresa por medio de las dos personas más a llegadas a la Dirección, la decisión de implantar la nueva estructura con fecha 1 de octubre. Esta acción fue terriblemente criticada por el Sr. Bravo, aduciendo que la Dirección había pasado por alto la comunicación interna de la empresa.

INCONVENIENTE

Por la obligación del presidente a comunicar algo con lo que no está de acuerdo, adicionalmente sesgar la opinión de los trabajadores, según su opinión personal, en realidad como nadie ha participado no se sabe con certeza si las decisiones fueron buenas o malas.

  1. Convocar al reducido grupo de ejecutivos de la empresa a una reunión de trabajo un sábado, en una sesión de inmersión, en un parador cercano, y explicar a ese grupo de seis personas Subdirector, Jefe de administración, Jefe de tráfico, Director comercial, Jefe de personal y Director de programación) todo lo relativo a la nueva estructura.

CONVENIENTE Es fundamental tener el espacio para dialogar sobre los cambios que se van a presentar en la organización.

INCONVENIENTE

Que sea por fuera del horario laboral.

No convocar al presidente.

  1. Escribir una carta a todo el personal. El Director decía que así utilizaba la misma arma que había ya utilizado el comité. En esa carta explicaría lo que políticamente era conveniente sobre la reorganización, para que el personal lo supiera directamente de su mano. En lugar de remitirlas a los domicilios particulares, les fueron entregadas en sus puestos de trabajo.

INCONVENIENTE

Escribir la carta a todo el personal, sin realizar una socialización al respecto antes.

CONVENIENTE

Entregarlas en sus puestos de trabajo.

  1. Poner en el tablón de anuncios de la empresa un texto de 32 folios en el que se recogía todo el plan de acción. Así, ningún trabajador podría aducir que desconocía su contenido.

INCONVENIENTE

Nadie va a leer en una cartelera una comunicación de 32 folios, eso no sirve.

  1. Cuando todo esto se puso en práctica y se cumplió, remitió otro escrito al comité de empresa en el que simplemente le adjuntaba para su conocimiento el plan completo (copia de lo que había expuesto en el tablón de anuncios) y le indicaba que el 29 de septiembre realizaría los cambios oportunos para que el día 1 de octubre entrara en vigor la nueva reorganización.

INCONVENIENTE

Debido a que la comunicación alude al hecho de la compresión, de la creación de un espacio de intercambio, un entorno de participación y un marco de interacción

  1. Finalmente, llamó a un periodista especializado en temas económicos, con quien almorzó, y le comunicó los cambias que se iban a llevar a cabo en Trans-Islas, S.L. Le explicó largamente sus causas, el problema de la competitividad y la oportunidad del cambio. Le explicó como así su empresa sería más ágil y estaría más preparada para un mercado tan difícil y tan agresivo. Al final le pidió, y consiguió, que su periódico económico y de tirada nacional, publicara un artículo haciéndose eco del cambio y apoyando a la Dirección por la decisión tomada.

INCONVENIENTE

Exteriorizar decisiones sin contar con todo el apoyo de todos los actores del plan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (93 Kb)   docx (853.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com