ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Mango. La filosofía del Grupo MANGO


Enviado por   •  26 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Cuál es el objetivo de la compañía?

La filosofía del Grupo MANGO está basada en un concepto muy definido: el concepto MANGO nace de la interrelación entre un producto de diseño propio, de calidad y con una imagen de marca coherente y unificada. Su objetivo principal ha sido vestir a un público masculino y femenino, joven y urbano basado en las últimas tendencias de la moda, según sus necesidades diarias y ocasionales.

Su misión, tal y como expresa el propietario Isaak Andic, es “estar presente en todas las ciudades del mundo”, consciente de que compite al más alto nivel y sin perder los valores que se respiran en el ambiente de MANGO: Humildad vs Prepotencia, Armonía vs Conflicto y Afecto vs Indiferencia.

Por tanto, los objetivos que marcan la estrategia empresarial del Grupo serían tres: Clientes (quieren dirigirse a hombres y mujeres que quieran ir a la última tendencia en moda), Producto (de diseño propio y exclusivo) y Sinergia de actividades (Gestión de Recursos Humanos, Ventas, Distribución, Diseño, Compras y Proveedores, todos ellos factores interrelacionados y que se refuerzan mutuamente para conseguir diferenciarse de sus competidores).

Sus tácticas del día a día consisten en reaccionar rápido a los cambios que se producen en el mercado, gestionar los inventarios a escala global y en tiempo real entre las diferentes tiendas y la sede y recibir y transmitir información de forma ágil en los diferentes centros.

2. ¿Cómo lo logra?

Después de unos años de aperturas en el mercado nacional, es en 1988 cuando se dan cuenta de la necesidad de mejorar la distribución de las prendas y por ello se replantean su modelo de negocio, a partir de ahí definen el concepto de producto, imagen de las tiendas, calidad, precio y consolidan la imagen de marca. Se puede decir que las claves de su éxito residen en tres pilares fundamentales:

Concepto: vestir al hombre y a la mujer moderna y urbana en sus necesidades diarias, es lo que aplican en todos los países donde están presentes y lo que les ha dado un gran éxito comercial y prestigio internacional.

Equipo: apuestan por un equipo humano motivado, flexible, capaz de adaptarse a los cambios y potenciarlos, envuelto por un ambiente multicultural, en donde conviven empleados de 36 nacionalidades, sólo en su sede central.

Entre el personal de Mango, el trato es cercano y todo el mundo es accesible, la empresa basa su cultura en las relaciones humanas, en el trabajo en equipo y en la formación continua y, a pesar de su fuerte expansión internacional, consiguen fomentar un trato familiar y próximo.

Distribución y Logística: han desarrollado un sistema logístico a partir de tecnología propia basado en la velocidad y la información, que les hace conseguir que cada uno de sus puntos de venta tenga en cada momento el género que necesitan en función de la rotación del producto y la previsión de las ventas, garantizando la renovación constante de la mercancía y la producción al ritmo que marque la demanda del mercado, tanto en volumen como en variedad.

En el año 2009 se puso en marcha el Centro Dinámico de Distribución en Barcelona donde la carga, el almacenamiento, la facturación y la expedición están automatizados; esto optimiza el trabajo y disminuye el esfuerzo de los empleados, lo que les confiere una gestión más rápida que la que tenía la competencia en ese momento.

Otro de los factores que ha potenciado el gran éxito del grupo fue su decisión de expansión internacional, consiguiéndolo de una forma rápida mediante el sistema de franquicias; según datos de 2013 el grupo tiene 2.731 puntos de venta en 105 países, de los cuáles 993 son propios y 1.738 en régimen de franquicia. Para la expansión del grupo a nivel nacional no han llevado la misma estrategia de crecimiento, en nuestro país realizan mayor inversión en tiendas propias que en franquicias, según datos de 2012 Mango tenía 326 tiendas en España, 213 propias.

3. ¿Qué recursos y capacidades ha identificado o ha potenciado?

Los recursos que tiene el grupo se pueden enumerar en cuatro grupos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (79.2 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com