ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico Nestle, Organización De Empresas


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  10.103 Palabras (41 Páginas)  •  1.632 Visitas

Página 1 de 41

Caso Nestlé España S.A.

 INTRODUCCIÓN

La inmensa mayoría de nosotros ejercemos el papel de consumidor a diario, la decisión a veces será más simple, como la compra de una barra de pan, otras veces será más meditada, como la compra de un coche, pero ¿Qué nos mueve a elegir una marca frente a otra? Depende mucho de la clase de producto que compremos. En el caso del sector de la alimentación el consumidor medita menos la decisión de compra, algunos se moverán por el precio, otros irán a su marca de siempre y unos cuantos irán cambiando para probar los productos de las distintas marcas. Cuanto mayor es la competencia más difícil será para las empresas crear y mantener el éxito comercial.

Por esto hay que destacar el comercio del café, ya que es el principal producto comercializado en el sector alimenticio, en la cosecha 2011/2012 se estima que se alcancen los 131,4 millones de sacas, produciéndose un aumento de más del 16% con respecto a la campaña 2010/2011. Es más, según la Organización Internacional del Café, el mundo demanda más café del que es capaz de producir.

Es en este sector es donde opera la empresa Nestlé, fundada en 1867 y que en 2005 se convirtió en el grupo de alimentación más grande del mundo. Tiene empleados a casi 300.000 empleados y opera en 84 países, entre ellos España, a través de la empresa Nestlé España. Nestlé fue pionera en la comercialización del café soluble y alcanzó fama mundial a partir de que la segunda guerra mundial, donde los soldados aliados consumían este café mientras estaban en el frente, gracias a su rápida y fácil preparación el consumo alcanzó cuotas inesperadas, que marcaron el inicio de la soberanía de esta marca de café durante décadas.

Sin embargo, hoy día el café soluble no pasa por su mejor momento en los países desarrollados, ha perdido popularidad y muchos afirman que ya no se satisface las necesidades de los consumidores actuales, cada vez más exigentes con la calidad.

 ANÁLISIS DEL ENTORNO EMPRESARIAL

Actualmente estamos viviendo importantes cambios en el entorno, cada vez más dinámico, que pueden afectar al normal funcionamiento de cualquier empresa, cambios económicos, sociales, políticos… Si además de la importancia hay que añadir la velocidad con la que se producen dichos cambios, esto obliga a que las empresas tengan que hacer un duro y minucioso esfuerzo por analizar y conocer su entorno.

Para analizar el entorno empresarial de Nestlé España empezaremos apoyándonos en los distintos componentes que participan en el análisis PEST:

-Factores Políticos.

Es evidente que la intensa actividad política llevada a cabo en estos últimos años ha tenido repercusiones en el ámbito empresarial. Las medidas que afectan sobre la empresa que estamos analizando son numerosas, pero vamos hacer especial hincapié en dos de ellas.

Por un lado la subida de impuestos a las empresas afecta directamente, ya que reduce el beneficio final con el que pueden contar. Por otro lado aquellas medidas que reducen el poder adquisitivo de los consumidores, como son; subida del IVA, subida del IRPF, reducción de ayudas… puede llevar a consumidores que han sido durante mucho tiempo clientes fieles de la empresa Nestlé hacía otras marcas más económicas, especialmente hacía marcas blancas.

-Factores Económicos.

Este tipo de factores tienen que ver principalmente con los distintos indicadores económicos existentes. Los malos datos de estos indicadores; reducción del PIB, una tasa de desempleo histórica, aumento de la inflación… contribuyen al igual que los factores políticos, a que un gran número de consumidores esté cambiando su criterio de compra, de calidad a precio.

-Factores Socioculturales.

Aparte de aquellos aspectos sociales relacionados con la renta a los que ya hemos hecho referencia, hay otros cambios culturales importantes que se deben tener en cuenta.

Desde hace ya varios años los consumidores han venido demandando, además de mayor calidad en los bienes y servicios que consumen, un comportamiento más responsable por parte de las empresas en aspectos medioambientales y sociales. Lo que ha obligado a muchas empresas a rediseñar procesos productivos, envases, modificar los componentes de sus productos, así como a cambiar su política de aprovisionamiento.

El sector del café es uno de los que más ha contribuido a este cambio cultural y la tendencia a exigir mayor concienciación social a las empresas parece que va a continuar a lo largo del tiempo.

-Factores Tecnológicos.

Este tipo de factores han revolucionado el sistema de comunicación y publicidad, con la aparición de las redes sociales.

La publicidad convencional, es decir, la publicidad de masas ha perdido gran efectividad, debido a que los posibles consumidores actuales han sido sometidos a este tipo de publicidad a lo largo de su vida perdiendo interés, haciéndose más difícil que una campaña publicitaria en televisión les llame la atención y les lleve a consumir un determinado producto. Las redes sociales se han convertido en el sistema de comunicación preferido por muchas empresas para llegar hasta los consumidores, ya que les permite alcanzar a un público más específico.

En lo que respecta al sector del café, también ha habido importantes innovaciones tecnológicas como ha sido la aparición del café en cápsulas, alcanzando una importante cuota de mercado en muy poco tiempo, ya que combina un café de alta calidad con un sistema que le permite obtenerlo en poco tiempo, adaptándose al modelo de consumidor de los países desarrollados, caracterizado por ser exigente en calidad y llevar un ritmo de vida muy rápido.

Con el análisis PEST hemos conseguido identificar aquellos factores que afectan en general a las empresas que operan en nuestro país, excepto el último en el que hemos añadido un aspecto tecnológico destacable del sector del café.

A continuación vamos a hacer un análisis del sector del café a través de las 5 fuerzas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.9 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com