ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Empresarial De Las Pymes


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 7

Diagnóstico empresarial de la PYMES

1.-Delimitación: La presente investigación pretende hacer un análisis sobre la situación actual que atraviesa la pequeña y mediana empresa en nuestro país, en los últimos años.

2.- Justificación: Las PYMES como en toda economía juegan un rol importante para el desarrollo de cada país, en México no es la excepción, según datos de la propia Secretaria de Economía, de las 4 millones de empresas que existen en el país, el 99 por ciento representan a las MIPYMES, es decir a las micro, pequeñas y medianas empresas generando una fuerza laboral formal del 72 por ciento y contribuyendo con la producción de alrededor del 52 por ciento del Producto Interno Bruto del país. La importancia económica pues, es más que obvia, sin embargo al ser un sector de la economía muy disperso y diversificado, aún sigue existiendo mucha volatilidad en la creación y crecimiento de estas empresas, pues según los datos de la misma Secretaria, las posibilidades de éxito en el mercado local de estas empresas es en promedio de entre el 25 y 30 por ciento muy por debajo de la media mundial que se sostiene alrededor del 40 por ciento, por tal motivo es importante conocer las causas que generan este efecto en este sector empresarial y como afectan en su entorno a la economía Mexicana.

3.- Objetivos de investigación:

a) conocer de forma clara la situación actual de las PYMES.

b) determinar las causas de motivan la situación actual de las PYMES.

c) Revisar las implicaciones que la situación actual de las PYMES genera en la economía nacional.

4.- Hipótesis: Si como lo señalan las encuestas, la producción de las PYMES representan poco más del 50% del PIB, y si se generan las condiciones favorables fortaleciendo los mecanismos de financiamiento con la banca y otras fuentes aunado a apoyos fiscales serios y amplios programas de capacitación, es posible lograr un cambio en la situación actual de las PYMES, convirtiéndose en la punta de lanza para la generación de empleo bien remunerado, reactivación de sectores productivos actualmente “dormidos” y motor importante del crecimiento económico nacional.

5.- Esquema Preliminar y Marco Teórico El desarrollo de la política económica para las PYMES en México es notable, es importante recalcarlo, aunque a decir de muchos y a la vista de los resultados obtenidos hasta ahora, dicha política es aún insuficiente tomando en cuenta el tamaño y el peso que representa el sector para la economía del país.

La política Pública del país orientada a las PYMES y dirigida por la Subsecretaría PYME, no se basa solo en el otorgamiento de créditos o de financiamientos a las empresas, sin lugar a dudas un paso acertado en la creación y desarrollo de la política PYME en el país fue el entender que las empresas requerían atención diferenciada, en función no solo a su tamaño y sector, si no en base a sus objetivos, estrategias y a la propia capacidad de la empresa. Es cierto que aún falta mucho camino por recorrer, pero no se puede negar que la política emprendida hasta ahora no es del todo errada (Mundo Ejecutivo, 2005). Uno de los primeros aciertos de dicha política, fue el agrupar todos los programas y herramientas de apoyo a estas empresas en una sola subsecretaria, pues anteriormente los programas estaban dispersos por las diferentes Secretarias de Estado y en otras instituciones dependientes también del Gobierno Mexicano. Posteriormente el siguiente acierto ha sido sin duda la clasificación y diferenciación que se ha logrado en los planes de desarrollo de la subsecretaria, la cual decidió que para mejorar las acciones de los diferentes segmentos, habría que clasificar a las empresas en cinco áreas principales: las microempresas, las empresas pequeñas y medianas, las empresas gacelas, las empresas tractoras y un sistema de emprendedores para la creación de nuevos proyectos empresariales. Dichas empresas reciben cinco productos principales por parte de la Subsecretaria y son: la comercialización, el financiamiento, la capacitación y consultoría, la gestión e innovación y el desarrollo tecnológico.

Pero entonces si en la teoría y las acciones emprendidas por el gobierno, descritas anteriormente todo parece ser adecuado, ¿cómo es que las PYMES no han logrado el desarrollo y participación en la economía que de ellas se espera?

Según el Observatorio Mexicano de la PYME organismo creado por la secretaria de economía y que tiene como objetivo el generar información cualitativa y cuantitativa sobre el desempeño de le pequeña y mediana empresa en el país, el 65 por ciento de las PYMES son empresas de tipo familiar. De estas solo el 45 por ciento tienen una antigüedad de 12 años en el mercado y un 12 por ciento son empresas con menos de 4 años en el mercado, es decir que hay un porcentaje pequeño de creación de empresas en comparación de aquellas que ya tienen más tiempo en el mercado.

De lo anterior se destaca el hecho de que estas empresas son de tipo familiar y suelen tener problemas para su consolidación, dado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com