ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Denominación del Programa de Formación: Gestión del Talento Humano

karol1903Apuntes1 de Septiembre de 2020

2.177 Palabras (9 Páginas)261 Visitas

Página 1 de 9

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENIZAJE

  • Denominación del Programa de Formación: Gestión del Talento Humano
  • Código del Programa de Formación: 112005
  • Nombre del Proyecto: Creación de herramientas para el manejo de los procesos de selección, capacitación y entrenamiento del talento humano de tres empresas del sector productivo en Santander de Quilichao y sus alrededores.
  • Fase del Proyecto: Ejecución 
  • Actividad de proyecto: implementa herramientas de organización para el manejo de los procesos del recurso humano bajo condiciones medioambientales y de seguridad industrial en tres empresas del sector de Santander de Quilichao.
  • competencia: generar nómina de salarios y compensaciones de acuerdo con la información registrada, las normas vigentes y los medios dispuesto por la organización. 
  • Resultados de Aprendizaje Alcanzar:

Procesar la nómina de acuerdo a los procedimientos establecidos.

  • Duración de la Guía: 30 Horas

2. PRESENTACION

[pic 2]

La legislación laboral es una herramienta muy importante para todas las personas que tengan como propósito, ser dueños o administradores de una empresa o unidad productiva, porque deben conocer perfectamente cuales son los derechos y las obligaciones que adquiere como empleador; y si su decisión está enfocada en desarrollar su profesión como empleado, es fundamental que conozca puntualmente sus derechos (como factor salarial, prestaciones sociales, seguridad social y parafiscales) y obligaciones, para no permitir que por el desconocimiento de la ley, venda su fuerza laboral por un valor que no corresponda a su nivel académico, profesional y experiencia en el sector económico al cual pertenezca.

¡Apreciado Aprendiz! Al finalizar esta guía, usted podrá identificar cada uno de los elementos que conforman las deducciones, aportes parafiscales y prestaciones sociales dentro de la nómina de sueldos, en el marco de las normas legales vigentes.

3.  FORMULACION DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

3.1 Actividades de reflexión inicial

3.1.1 Lea el siguiente planteamiento y responda:

La nómina de sueldos en una organización no solo se debe realizar por cumplir con una obligación, también se debe pensar en el empleado donde tiene plasmada sus expectativas, responsabilidades y lo más importante sus necesidades; porque cada empleado con base en ella organiza su presupuesto, adquiere compromisos de acuerdo al cálculo que realiza anticipadamente y que contará cuando llegue la quincena.

Teniendo en cuenta la importancia de la elaboración de la nómina de sueldos. ¿Qué consecuencias le puede generar a un empleado al momento de recibir su sueldo encuentra las siguientes novedades?:

  • Un retraso ocasionado en el pago porque el departamento de nómina entrego tarde los soportes al departamento de Tesorería.
  • Espera obtener una remuneración superior porque trabajo horas extras, pero el que elaboró la nómina no las tuvo en cuenta porque se le olvidó.
  • Recibió menos dinero en el pago de la nómina de sueldos del que normalmente recibe, debido a un error de digitación.

Tiempo estimado: 20 minutos

Material de formación: cuaderno, lapicero.

3.2 Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.

3.2.1 Aprendizajes previos: En el ambiente de aprendizaje, de forma individual y partiendo de sus conocimientos previos conteste lo siguiente:

a. En la nómina de sueldos, el devengado está conformado por:

b. En la nómina de sueldos, las deducciones están conformadas por:

c) Para un empleado que tiene pactado en el contrato de trabajo por escrito, un salario integral de $12.000.000, determine cuál es el factor salarial y cuál es el factor prestacional. Y determine cuál es el IBC (Ingreso base de cotización) para calcular aportes parafiscales y seguridad social.

d) Un empleado en el cargo de asesor comercial, mensualmente gana una comisión pactada del 3% sobre ventas netas; para el mes de octubre obtuvo un promedio en ventas $18.546.000. ¿Cuál es el valor que devenga por comisiones?

e) En frente de cada numeral coloque la respuesta:

  • ¿Un empleado tiene un sueldo de $1.662.484, tienen derecho a auxilio de transporte? _____
  • ¿Un empleado que devenga $781.242, tienen derecho a auxilio de transporte?: _____
  • ¿Un empleado devenga un salario de $1.350.000 más horas extras por $185.000, tienen derecho a auxilio de transporte?: ____

f) Teniendo en cuenta que el trabajo diurno está comprendido entre las 06:00am hasta las 9:00pm y el trabajo nocturno entre las 9:00pm hasta las 6:00am, desarrolle los siguientes puntos de trabajo teniendo en cuenta la siguiente tabla:

CLASE DE TRABAJO

 FACTOR

FORMULA

Extra diurno ordinario

 1.25

Valor hora ordinaria x FACTOR x Número de horas

Extra nocturno ordinario

 1.75

Extra diurno festivo y dominical

 2.00

Extra nocturno festivo y dominical

2.50

Dominical y festivo DIURNO

1.75

Dominical y festivo nocturno

2.10

Recargos nocturnos

35%

 

1. Un trabajador que tiene un contrato a término fijo, con un salario $990.000, labora de lunes a sábado con un horario de 8am a 12m y 2pm a 6pm. En el mes de octubre tuvo los siguientes recargos:

- 18 de octubre (viernes): laboró de 8am a 12m - 1pm a 6pm – 09pm a 10pm

- 19 de octubre (sábado): laboró de 8am a 12m - 2pm a 6pm – 10pm a 2 am (madrugada)

- 21 de octubre (lunes): laboró de 05am a 07am - 8am a 12m - 2pm a 6pm – 09pm a 10pm.

2. Un trabajador que tiene pactado con la empresa el salario ordinario de $1.200.000 en un horario de trabajo de 03:00pm a 11:00pm, de lunes a sábado. Y trabaja en el siguiente horario: lunes a jueves: 03:00pm a 12:00pm y viernes a sábado de 02:00pm a 12:00noche. Calcule lo siguiente:

- Liquide los recargos y horas extras.

- Liquide el salario devengado por una semana de trabajo (lunes a domingo)

3. Con la siguiente información del empleado Juan Pérez, cargo asesor comercial de la empresa Alfa SAS, con contrato laboral a término indefinido, se solicita determine el total devengado:

Sueldo: salario mínimo.  

Comisión por ventas netas del 3% sobre ventas brutas de $10.850.000.

Horario de trabajo de lunes a sábado de 07:00pm a 12:00m y 02:00pm a 05:00pm, laboro dos días de 05:00am a 12:00m y 02:00pm a 05:00pm.

3.2.1 En el ambiente de aprendizaje cada aprendiz observa el video: Seguridad social 2019, que se encuentra disponible en la plataforma Lms – Material de apoyo, y de forma individual responde en su cuaderno los siguientes puntos:

- ¿Cuál es el concepto y la ley que da origen al sistema integral de seguridad social en Colombia?

- ¿Cómo está conformado el sistema de seguridad social en Colombia?

- ¿Cuáles son las características del régimen general de pensiones – AFP y cuál es la tarifa general?

- ¿Empleados que devenguen más de 4 salarios mínimos mensuales legales vigente a qué están obligados?

- ¿Cuáles son las características del Régimen general de salud EPS y cuál es la tarifa general?

Materiales: PC, cuaderno de apuntes

Tiempo estimado: 4 horas

3.3 Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).

Actividad cognitiva:

3.3.1 Identificar cada uno de los elementos que conforman las deducciones en la nómina de sueldos de acuerdo a la normatividad vigente:

Deducciones: Las deducciones son los valores que se le descuenta de la nómina al trabajador. Entre estos valores se tienen los aportes a salud y pensión que le corresponden al empleado. Las libranzas, los embargos judiciales, fondo de solidaridad pensional cuando fuere el caso, la retención en la fuente si hubiere lugar a ello, y cualquier otro descuento autorizado por el empleado. 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (203 Kb) docx (72 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com