ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direccion De Negocios


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  2.688 Palabras (11 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 11

EL PODER, AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD

Antes de concéntranos en la autoridad dentro de la organización, será útil distinguir entre autoridad y poder. El poder es un concepto mucha más amplio que autoridad,, es la capacidad de individuos o grupos de inducir o influir en las creencias o acciones de otras personas o grupos. Autoridad en la organización es el derecho propio de una posición (y a través de ella, el derecho de la persona que lo ocupa) de ejercer discrecionalidad en la toma de decisiones que afectan a otros. Por supuesto es un tipo de poder, pero poder en el ámbito organizacional. Es el poder legitimo que confiere un puesto a una organización.

La autoridad debe de ir de la mano de la responsabilidad, pero no se parecen más que las dos caras de una moneda. Las responsabilidades de usted son todo aquello que depende de su persona (como costos, entregas puntuales y exactitud). Las responsabilidades también hablan de los deberes que le han sido asignados (como revisar tarjetas de control de entrada, investigar accidentes, programar a los empleados y llevar los registros de producción). La autoridad es el poder que se le ha dado para llevar a cabo sus responsabilidades; en el caso de un supervisor, incluye el derecho a tomar decisiones, emprender medidas para controlar los costos y la calidad y ejercer la disciplina necesaria sobre los empleados que se le han asignado para que le ayuden a cumplir con esas responsabilidades.

Es un axioma que usted no debe asignársele una responsabilidad sin la autoridad suficiente para llevarla a cabo. Si a un supervisor se le encargo la responsabilidad de ver que la calidad este de acuerdo con las especificaciones, también debe dársele la autoridad para detener la operación cuando la calidad decaiga o para emprender cualquier medida necesaria para corregir la condición.

La autoridad como la responsabilidad, suelen transmitírsela a los supervisores sus jefes inmediatos. Los jefes, a su vez las reciben de sus superiores inmediatos.. Y así sigue este proceso hasta el presidente o director general de la compañía, quien recibe su autoridad y responsabilidades, del consejo de administración. Este proceso de transmisión de la autoridad se conoce como delegación.

Aun cuando existen muchas bases de poder, el que se analizara es el poder legitimo. Normalmente surge la posición y se deriva de nuestro sistema cultural de derechos, obligaciones y deberes, por el cual una posición es aceptada por las personas como legitima. En una empresa de propiedad de institución social (un paquete de derechos) de propiedad privada. La autoridad que se reparte a lo largo de la estructura organizacional nace del poder que proviene de la propiedad privada de los propietarios. De otra forma, en instituciones de gobierno esta autoridad surge básicamente de la institución de gobierno representativo. Un oficial de transito que le levanta una infracción, tiene el poder de hacerlo porque tenemos un sistema de gobierno representativo en el que hemos elegido o legisladores que hacen leyes y disponen su aplicación. Podemos concluir que Poder es la habilidad de individuos o grupos de inducir o influir en las creencias o acciones de otras personas o grupos. La autoridad es el derecho en una posición de ejercer discrecionalidad al tomar decisiones que afecten a otros.

El poder puede venir también de la experiencia de una persona o grupo,. Este es el poder del conocimiento. Médicos, abogados y profesores universitarios pueden influir considerablemente en otros porque son respetados por su conocimiento especializado. El poder también puede existir como un poder de referencia, es decir, influencia que personas o grupos pueden ejercer en otros porque las personas creen en ellos y sus ideas. Así, Martín Luther King, tenia muy podo poder legitimo, pero por la fuerza de su personalidad, sus ideas y su habilidad para predicar, fue capaz de ejercer una fuerte influencia en el comportamiento de muchas personas. De igual forma, una estrella de cine o un héroe militar podría tener considerable poder de referencia.

Además el poder surge de la habilidad de una persona par otorgar recompensas. Los agentes de compras, con poco poder de posición, podrían ser capaces de ejercer influencia considerable a través de su habilidad de acelerar o demorar el suministro de una parte o repuesto muy necesitada en una operación. De igual manera, los profesores universitarios tienen considerable poder de recompensa: legítimo, es el poder de castigar, ya sea por el despido de un subordinado, o al retener un aumento de sueldo por méritos.

Si bien la autoridad organizacional es el poder de ejercer discreción en la toma de decisiones, casi invariablemente surge el poder de posición o el poder legitimo. Cuando las personas hablan de autoridad en ambiente gerenciales, por lo común se refieren al poder de posición. Al mismo tiempo, otros factores, como la personalidad y el estilo de tratar a las personas, también están involucrados con el liderazgo,

Los grandes lideres tienen algo en común se dan cuenta de que tener una visión no es suficiente para logra los tipos de ideas revolucionaras y a gran escala con las que sueñan. Para hacer que las cosas sucedan e influir en los demás, los grandes líderes necesitan apasionarse con su visión y tener el poder personal para realizarla. Por ejemplo, líderes de negocios como Steven Jobs de Apple Computer, Bill Gates de Microsoft, Sir Richard Branson de Virgin Atlantic, Ainways, Jeff Besode Amazon.com y Sam Walton de Wal-Mart tuvieron fuertes visiones de lo que podía ser. Fueron capaces de convertir sus visiones en realidad porque adquirieron y utilizaron el poder necesario para hacerlo. Los grandes líderes utilizan cuatro diferentes tipos de poder personal para hacer que las cosas sucedan. Estos incluyen el poder de:

Comunicar sus visiones a los demás.

Superar la resistencia al cambio

Movilizar recursos en la dirección requerida administrar sus propias ambiciones para no perder su perspectiva en el proceso de liderazgo.

Estas áreas de poder pueden venir de diversas fuentes, entre las que se incluyen las características personales de un líder (por ejemplo la cantidad de carisma o inteligencia emocional), la posición que ocupe en la jerarquía organizacional y la capacidad de recompensar o castigar el comportamiento de otras personas. Cuando se utilizan de manera apropiada las fuentes personales de poder puede hacer la diferencia entre ver un sueño hecho realidad o preguntarse por siempre que hubiera pasado si la idea hubiera despegado.

El poder es una parte dominante de la tela de la vida organizacional. Lograr que se hagan las cosas requiere poder. Cada día los administradores de organizaciones públicas y privadas adquieren y utilizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com