ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL TELETRABAJO, UNA OPORTUNIDAD DE DESARROLLO LABORAL PARA TODOS"


Enviado por   •  24 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.949 Palabras (8 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 8

Universidad del Atlántico

[pic 1]

Ensayo

“EL TELETRABAJO, UNA OPORTUNIDAD DE DESARROLLO LABORAL PARA TODOS"

 

Santiago Arrieta Ojeda

Facultad de Ciencias Económicas

ORGANIZACIÓN

William Castro Castellanos.

3° Semestre

Grupo 02

Lunes 9 de Marzo de 2020.

“EL TELETRABAJO, UNA OPORTUNIDAD DE DESARROLLO LABORAL PARA TODOS"

En las organizaciones es claramente necesario por parte de los colaboradores llevar a cabo funciones y tareas asignadas que logran realizar productos, bienes o servicios para la permanencia y sostenibilidad dentro de un mercado, pero en muchos casos cuando se habla de trabajo se arroja la idea que es dentro de una estructura física y cumpliendo diversas reglamentaciones que son obligatorias para permanecer dentro de la misma, hoy día se tienen numerosas tendencias que hacen parecer lo tradicional como algo que está quedando en el pasado y que debe adaptarse a lo actual. Algunas de estas tendencias son las siguientes, Coaching, FreeLancer, Coworking, homeworking, teletrabajo, etc.

Este trabajo estará enfocado en el teletrabajo, el objetivo general es determinar y analizar las ventajas y beneficios que trae el teletrabajo para las empresas y para el trabajador. Los objetivos específicos son explicar en que consiste el teletrabajo, determinar las ventajas y beneficios del Teletrabajo tanto para el empleador como para el empleado, analizar la importancia del Teletrabajo.

La pregunta de la investigación será, ¿qué ventajas y beneficios trae el Teletrabajo a las empresas y al trabajador?

Este ensayo estará organizado de la siguiente manera, en primera instancia se expondrán el contexto del teletrabajo, luego la definición y en qué consiste, se determinarán sus ventajas y beneficios, y por último los requerimientos que una empresa debe tener para adoptar el teletrabajo.

CONTEXTO DEL TELETRABAJO

Durante la década de los 70, en EEUU, y en plena crisis del petróleo el científico Jack Nilles pensó en una forma de optimización de recursos no renovables, su primera idea fue “llevar el trabajo al trabajador y no el trabajador al trabajo”, y crea término que se conoció como telecommuting. Sin embargo en ese entonces del desarrollo tecnológico no tenía tanto auge para que lo que se conoce como trabajo sea algo masivo e internacional.

Con el paso del tiempo y el aprovechamiento oportuno y efectivo de las tecnologías y el desarrollo informático se han creado herramientas, plataformas, sistemas, y/o espacios cibernéticos que resultan ser muy útiles y necesarios para cualquier tipo de organización; ya sea para llevar a cabo su control interno, como la contabilidad, finanzas, ventas, comunicación, control externo, etc.

En conjunto de lo anterior que puede ser sintetizado como el uso de las TICs en las organizaciones y las capacidades del trabajador se pueden llevar a cabo funciones y tareas de una empresa sin la obligatoriedad y necesidad  de estar en el domicilio de la estructura y llevando un horario reglamentario  para su pleno y sostenible desarrollo, esto es mejor conocido como teletrabajo.

El teletrabajo es entonces una forma flexible de organización del trabajo que consiste en el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física del trabajador en la empresa durante una parte importante de su horario laboral. Engloba una amplia gama de actividades y puede realizarse a tiempo completo o parcial.

La actividad profesional en el teletrabajo, implica el uso frecuente de métodos de procesamiento electrónico de información, y el uso permanente de algún medio de telecomunicación para el contacto entre el teletrabajador y la empresa

En Colombia, se define en el Artículo 2 de la Ley 1221 de 2008 como "una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación -TIC- para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio especifico de trabajo".

Pero, ¿se puede decir que bajo esta modalidad laboral se obtienen beneficios, utilidades, y resultados positivos tal y como se puede dar en  aquellas empresas que siguen el modelo tradicional... se puede aplicar en todas las empresas sin importar su actividad o razón de ser...?

A lo que podemos responder que sí pueden llegar a ser equivalentes las utilidades e incluso superar el teletrabajo al  modelo tradicional, debido a que existe una reducción en los gastos por parte de la organización por motivos como servicios públicos, alquiler, uso de redes y telecomunicaciones, los ingresos que se le acrediten a la empresa serán meramente netos a su patrimonio, los ingresos del teletrabajador no serán incluidos en los costos fijos de la organización, sino serán gastos asumidos por el empleado. Por otro lado, podemos decir que el teletrabajo está hoy en día siendo utilizado por empresas dedicadas a labores comerciales, de servicios y atención al cliente, actividades relacionadas con las oficinas, etc. No es posible utilizar esta modalidad de trabajo en un nivel operativo en organizaciones dedicadas a la producción, confección, y reparación; son actividades que requieren de mano de obra directa con la actividad del bien o servicio a desarrollar.

La importancia de las tics es debido a que  permiten procesar la información para el trabajo. En éstas se puede englobar la computadora, el fax, el teléfono móvil, internet  (correo electrónicochat,  y videoconferencia), etc.

El trabajo puede ser desempeñado en un centro de coworking, la casa del trabajador, o cualquier otro lugar. El teletrabajo también es una excelente opción para personas con algún tipo de limitación que no pueden transportarse físicamente a su área de trabajo, y para las personas que viven en países diferentes al de su trabajo.

Hoy, el teletrabajador tiene acceso a bases de datos, a reuniones virtuales y transferencia de información, lo cual le permite tomar decisiones en tiempo real, maximizando su eficiencia dentro de los procesos productivos.

MODALIDADES DEL TELETRABAJO.

En Colombia, Ley 1221 de 2008 establece tres modalidades de teletrabajo o tipo de teletrabajador, que responden a los espacios de ejecución del trabajo, las tareas a ejecutar y el perfil del trabajador.

El teletrabajo autónomo, aquellos  independientes o empleados que se valen de las TIC para el desarrollo de sus tareas, ejecutándolas desde cualquier lugar elegido por él.
Teletrabajo Suplementario,  con contrato laboral que alternan sus tareas en distintos días de la semana entre la empresa y un lugar fuera de ella usando las TIC para dar cumplimiento. Se entiende que teletrabajan al menos dos días a la semana.                                                  Teletrabajo móvil, aquellos que utilizan dispositivos móviles para ejecutar sus tareas. Su actividad laboral les permite ausentarse con frecuencia de la oficia. No tienen un lugar definido para ejecutar sus tareas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (112.4 Kb)   docx (32.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com